Beneficios del entrenamiento Crossfit

Óscar Dorado · 8 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 8 mayo, 2019
El Crossfit es una modalidad deportiva que mejora la salud general de quien lo practica. Además, se destaca por traer consigo otros beneficios, como podrás descubrir en este artículo.

El CrossFit es un programa de ejercicios de movimiento funcional de alta intensidad y constantemente variado que ha experimentado un enorme crecimiento en popularidad en los últimos años. Los entrenamientos permiten que te mantengas en la mejor forma posible, construyendo músculo y trabajando a nivel cardiovascular.

Se trata de una modalidad deportiva que utiliza tu propio peso corporal como resistencia con el fin de tonificar tu cuerpo y mantenerte en forma. De hecho, la mayoría de los entrenamientos de CrossFit suelen llevarse a cabo completamente sin necesidad de equipamiento o pesas adicionales, aunque algunos deportistas prefieren optar por incluir cargas para realizar ciertos movimientos.

En cualquier caso, debes saber que, en el CrossFit, los entrenamientos completos que usan grandes grupos musculares y varios rangos de movimiento llevan a una mejor salud general, postura, flexibilidad, fuerza y ​​equilibrio.

Si bien es cierto que estos trabajos varían tremendamente, las sentadillas, los burpees o las lagartijas son algunos de los más populares. A continuación, vamos a repasar cuáles son los beneficios del entrenamiento Crossfit. ¡Toma nota!

Principales beneficios del entrenamiento CrossFit

1. Tonifica tu cuerpo

Una de las piedras angulares del CrossFit es el entrenamiento de fuerza. No todo consiste en levantar pesas, pero la realidad es que deberás familiarizarte con las pesas libres y las técnicas de levantamiento combinadas con ejercicios cardiovasculares.

La mayoría de los entrenamientos siguen la premisa del modelo de intervalos de alta intensidad, en el que entrenas duro por cortos períodos intercalados con otros de descanso.

El programa de entrenamiento de CrossFit está diseñado principalmente para ayudarte a tonificar los músculos y fortalecerte. Por supuesto, eso te ayudará a sentirte bien físicamente. En el caso de que la pérdida de peso sea parte de tus metas, la mejora del tono muscular también te ayudará.

Por lo tanto, el entrenamiento de fuerza no solo te hará más fuerte y te dará mejor forma, sino que también te ayudará a prevenir lesiones en otros deportes y actividades.

Entrenamiento de CrossFit para principiantes.

2. Entrenar con la intensidad adecuada

El CrossFit es un ejercicio intenso, que puede durar menos de 15 minutos al día, ya que en ese cuarto de hora se condensan los movimientos de manera continuada.

Puede que solo sean tres o cuatro ejercicios, pero la idea es que sigas haciendo cada ejercicio una y otra vez a lo largo del tiempo establecido. Observarás de qué manera tu ritmo cardíaco permanecerá elevado durante todo el entrenamiento, lo que aumentará tu resistencia.

3. Permite que no te estanques

El CrossFit es muy variado y se basa en movimientos compuestos o funcionales realizados con alta intensidad. Este tipo de entrenamiento se considera muy efectivo para lograr resultados de acondicionamiento físico en la menor cantidad de tiempo posible, mientras que también te ayuda a atravesar las mesetas y a evitar el aburrimiento.

Al cambiar continuamente los tipos de ejercicios realizados, los músculos utilizados y la intensidad, los entrenamientos evitan que te estanques, ya que los músculos tienen que trabajar constantemente de nuevas formas.

Cada programa en sí puede ajustarse para adaptarse a todo tipo de personas simplemente cambiando el peso, la duración y la intensidad. Esto, claro, se hace según el nivel de aptitud física de cada deportista para poder sacar partido de los beneficios del entrenamiento Crossfit.

4. Motivación continua

Algo que atrae a muchas personas a iniciar y mantener los entrenamientos CrossFit es que existe un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes. Gracias al apoyo continuo que se deriva del entorno de ejercicio grupal, los deportistas obtienen el beneficio adicional de tener compañeros para mantener la motivación intacta.

Este sistema de apoyo es crucial para mantenerte en el camino y ayudarte a superar obstáculos que puedan impedirte hacer ejercicio y comer bien. La motivación del grupo trae consigo tasas de deserción más bajas y mayor responsabilidad, lo que a menudo equivale a mejores resultados.

El swing ruso es una variable del swing americano.

Finalmente, te recomendamos que, si estás pensando en iniciar tus entrenamientos CrossFit por primera vez, busques progresar de manera paulatina y que no intentes dar el 100 % en tus primeras sesiones.

Esto significa que debes comenzar practicando movimientos con los que estés más familiarizado, sin pesas adicionales y haciendo menos repeticiones hasta que seas más capaz físicamente. En esta instancia, podrás manejar un mayor volumen de repeticiones o agregar peso adicional.

Por último, no olvides que la cantidad de tiempo para descansar entre series depende de algunos factores diferentes, como tu capacidad de recuperación. ¿Te animas a probar los beneficios del entrenamiento Crossfit?

  • Hak, P. T., Hodzovic, E., & Hickey, B. (2013). The nature and prevalence of injury during CrossFit training. Journal of Strength and Conditioning Research, 1. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000318
  • Crossfit Training. Guía de entrenamiento Nivel 1. CrossFit, Inc.