Burpees

Yamila 6 junio, 2018
Los burpees son algo difíciles de ejecutar, pero sus beneficios son realmente asombrosos, y enseguida notaras los cambios en tu cuerpo, como adquieres más resistencia respiratoria y como los músculos de tus brazos están más marcados

Podría decirse que es ‘el ejercicio del momento’ ya que se practica en varias disciplinas. Surgió dentro del entrenamiento de CrossFit, pero hoy los burpees son usados en varias clases y rutinas. Te contamos todo sobre ellos en el siguiente artículo.

¿Qué son los burpees?

Para hablar de los burpees, primero tenemos que referirnos al ejército de Estados Unidos. Así es, ya que el ahora popular CrossFit no es otra cosa que una ‘adaptación’ de los ejercicios militares pensados para un gimnasio.

Este ejercicio de alta intensidad se diseñó en los años 30 para que los soldados aumentaran la resistencia muscular y cardiovascular. Y ahora, los burpees son la estrella de varias rutinas, incluyendo la HIIT.

Como reducir la grasa en el abdomen

Aunque ejercitan todos los músculos, algunos son trabajados más que otros: tríceps, trapecio, deltoides, cuádriceps y pectorales. ¡Por ello los burpees son tan agotadores y al mismo tiempo tan efectivos!

Además, como si no fuese suficiente, este ejercicio de cardio ayuda a bajar de peso y reducir la grasa corporal. Esto se debe a que para su realización el cuerpo utiliza una buena cantidad de energía… ¡Y quema bastantes calorías! El efecto será instantáneo y el cuerpo seguirá trabajando después de terminada la rutina, en lo que se conoce como ‘afterburn’ o después de la quema, en la traducción literal.

A su vez, gracias a este ejercicio podrás trabajar la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio. Tantos músculos trabajando al mismo tiempo será todo un desafío para tu mente y cuerpo.

¿Cómo se hacen los burpees?

Ahora que ya conoces todos los beneficios de este maravilloso ejercicio, es momento de que aprendas a hacerlo correctamente. Presta mucha atención para no cometer errores y sacarles todo el provecho.

Para empezar, ponte de pie con las piernas levemente separadas. Baja el cuerpo haciendo una especie de sentadilla y apoya las palmas de las manos en el suelo, por delante del pecho. Estira las piernas hacia atrás y deja que las puntas de los pies te sostengan (junto a las manos).

Flexiona los codos y haz un fondo, es decir, lleva el cuerpo lo más cerca posible del suelo. Estira los brazos y dobla las rodillas para que toquen el pecho. Luego levántate dando un salto. Eso es una repetición. Aunque no lo creas… ¡Hay personas que hacen 100 por día!

entrenamiento HIIT.
entrenamiento HIIT.

En tu caso, comienza de a poco. Existen dos maneras de realizar este ejercicio: por tiempo o por repeticiones. En el primer caso se estipula por ejemplo un minuto para hacer los que puedas. En el segundo, se diagraman por ejemplo 10 repeticiones y las haces sin importar el tiempo que te lleve.

Es muy importante que para hacer burpees primes la técnica antes que la rapidez. Tómate tu tiempo, pero hazlo bien. Ese es el mejor consejo que te puede dar un entrenador. De esta manera, le sacarás todo el provecho al ejercicio y evitarás dolores, contracturas o lesiones.

Una vez que hayas practicado y consideres que eres un experto en los burpees, puedes ir añadiendo cosas a la ejecución. Por ejemplo, al dar el salto final lleva las rodillas al pecho mientras aplaudes con las manos por encima de la cabeza.

Otra opción es saltar y tomarte de unas anillas o barras para hacer dominadas; o bien puedes dar un salto y terminar con una sentadilla en un cajón. También hay variables en las flexiones de brazos: con una sola mano, con pesas, con aplauso, etc.

Ten en cuenta que los burpees se pueden hacer en cualquier sitio, ya sea en el gimnasio como en casa, pero debes ser muy cuidadoso con los movimientos para evitar lesiones. No se recomienda en personas con problemas articulares o musculares, sobre todo en muñecas, rodillas o espalda.

Te puede gustar