CrossFit para novatos

Francisco María García · 13 julio, 2018
En la práctica, es posible iniciarse en este tipo de actividad física aún cuando se sea un novato o una persona no muy dada a los ejercicios; a continuación, veremos algunos tips y consejos del CrossFit para novatos, porque con un poco de paciencia y perseverancia es posible alcanzar los objetivos

El CrossFit es uno de los entrenamientos más intensos y completos que existen en la actualidad. Justamente por esa razón muchas personas creen que el mismo está lejos de su alcance.

¿Qué es el CrossFit?

Como vemos, el CrossFit es un tipo de rutina de ejercicios de intensidad, que fue creado por el entrenador y atleta Greg Glassman. El objetivo de este entrenamiento es mejorar y acondicionar el cuerpo a su máxima potencia; esto se consigue a través de ejercicios de flexibilidad, levantamientos, pesos muertos y ejercicios con el propio peso corporal.

Los entrenamientos de CrossFit duran aproximadamente una hora. Pese a que se trata de una actividad física sumamente exigente, lo recomendable es que la persona se vaya adaptando poco a poco.

En el CrossFit para novatos se realizan, en líneas generales, los mismos tipos de ejercicios. La diferencia radica en la intensidad del mismo; por ello es posible que personas poco experimentadas puedan irse adaptando poco a poco a este entrenamiento.

CrossFit para novatos: tips y consejos

Prueba gratis

En muchas ocasiones, las personas leen las bondades de determinado ejercicio o actividad física y salen corriendo a inscribirse en dicha actividad. Si bien es positivo tener determinación, lo más recomendable es probar una clase gratis o en su defecto pagar una sola clase de prueba.

Razones y motivos para practicar Crossfit.

De esa forma, la persona podrá determinar se siente a gusto realizando dicha actividad; y no solo eso, también sabrá si le agrada el ambiente del gimnasio, el profesor y demás compañeros. La búsqueda de una actividad deportiva que apasione a veces resulta un poco complicado, por ello hay que desarrollar la paciencia y perseverancia.

El gimnasio correcto

Es importante encontrar el gimnasio correcto de CrossFit; hay que analizar cuestiones como un buen ambiente, un profesor agradable y buenos compañeros, las instalaciones y equipamientos, etc.

Para ello, lo recomendable es buscar información sobre los diferentes gym de CrossFit que se encuentren en la ciudad. Éstos deben estar asociados a la organización conocida como CrossFit. En la página web oficial de CrossFit se puede encontrar información actualizada de más 10.000 centros que se encuentran afiliados alrededor de todo el mundo.

Peso muerto

El peso muerto es reconocido actualmente como uno de los ejercicios más efectivos para desarrollar fuerza, capacidad funcional y estabilización; esta rutina está integrada en cualquier programa de CrossFit.

Para ello, un principiante tan solo debe comenzar con la barra e ir perfeccionando poco a poco la postura y la técnica. Posteriormente y de forma gradual se irá incorporando peso de acuerdo a la capacidad de respuesta y avance de la persona.

Programa para principiantes

En los gimnasios de CrossFit generalmente existen cursos para principiantes. Si no los hay, la persona debe conversar con el profesor al respecto; es importante aprender poco a poco los movimientos básicos de esta disciplina.

En este sentido, algunos de los aspectos que se deben tomar en consideración son: los levantamientos, las flexiones, el peso muerto de sumo y el levantamiento del balón medicinal, entre otros.

Tiempo

Entre las diferentes disciplinas de gimnasio, el CrossFit es un entrenamiento sumamente exigente. Por ello, el principiante debe tener paciencia y dedicarle el tiempo que necesita; es importante procurar ir a todas las clases, nunca llegar tarde y no irse antes de finalizar el entrenamiento. Esto último también sirve para evitar lesiones.

Consejos para empezar a hacer crossfit.

La integración con los compañeros también es un buen motivador para asistir a cada una de las clases. Poco a poco, la persona se sentirá sumamente a gusto cuando vea como su cuerpo va reaccionando y superando los retos que se le imponen.

El CrossFit para novatos puede ser una experiencia, en un principio, un poco intensa. En muchas ocasiones, la persona puede llegar a pensar que se trata de un deporte que está fuera de su nivel.

Sin embargo, acudiendo a gimnasios especializados y teniendo un poco de perseverancia podrá ir viendo los cambios en todo su cuerpo; esa será la mejor motivación para continuar y superar sus propios límites.