La fatiga en Crossfit: ¿estás comiendo suficiente?

Francisco María García · 25 abril, 2019
El crossfit es uno de los deportes de moda y cada vez más gente lo practica. Sin embargo, una de las consecuencias de este deporte es su exigencia física y los requerimientos que implica. Por ejemplo, una alimentación adecuada es fundamental.

La alimentación es la clave para mantener una vida saludable y progresar en los entrenamientos físicos. En especial con los deportes de alta intensidad, en los que la glucosa sirve de combustible. Una dieta insuficiente es casi siempre la causa del bajo rendimiento y la fatiga en Crossfit.

Igual que se necesita de un carburante para poder arrancar un vehículo, también el cuerpo humano requiere de energía para funcionar. En especial cuando se practican actividades de muy alta intensidad.

Un error común de muchos deportistas es reducir casi a cero la ingesta de calorías por la vía de carbohidratos. Esto da como resultado un aumento del cansancio muscular.

Este exceso de agotamiento se traduce inevitablemente no solo en una disminución del rendimiento, sino que también aumentan los riesgos de padecer lesiones musculares o en los huesos. De la misma forma, se pueden sufrir severas descompensaciones, que pueden manifestarse como mareos y hasta desmayos.

Una buena alimentación, la clave para evitar la fatiga en Crossfit

El Crossfit es una técnica de entrenamiento físico de alta intensidad. Combina diferentes ejercicios con un programa determinado muy demandante para el organismo.

La mezcla de fuerza y potencia en las rutinas con diversas disciplinas de gran exigencia es lo que permite que el cuerpo completo se ejercite. Esa es la razón principal de por qué ofrece tan buenos resultados, tanto para quemar grasas, tonificar o aumentar la masa muscular.

La clave para obtener un buen rendimiento se encuentra en la reserva de glucógeno, que se consigue principalmente con los carbohidratos. En líneas generales, estos aportan la energía necesaria para el cuerpo, en especial al sistema nervioso, lo que es esencial para el buen funcionamiento del organismo.

Si lo que se busca es aumentar la masa muscular, se requiere de glucosa para poder ejecutar correctamente y sin riesgos todos los ejercicios. De lo contrario, el cuerpo cae en emergencia y el cerebro difícilmente podrá responder de forma adecuada.

Seguir una dieta paleo mientras entrenas crossfit es posible, pero hay que tener en cuenta ciertos recaudos.

En tanto, los hidratos de carbono ayudan a mejorar la atención, la concentración y coordinación motora necesaria para el desarrollo físico. Lo importante es evitar las grasas que se derivan del exceso del índice glucémico que se puede obtener con alimentos que son fáciles de procesar, como son las harinas o los azúcares refinados.

La hidratación es esencial

Es importante conocer el funcionamiento interno del organismo para mejorar el rendimiento dentro del entrenamiento. La falta de balance genera conflictos que ponen a sufrir la maquinaria interna, en especial cuando se trata de la hidratación.

La recomendación es consumir abundante agua antes, durante y después de la rutina de ejercicios. Esto permitirá mantener la temperatura óptima del cuerpo, el funcionamiento esperado de los órganos y la sangre con la contextura adecuada. Gracias a estos procesos, evitamos lesiones y accidentes cardíacos.

Con los entrenamientos de alta intensidad, aumenta la necesidad de la hidratación para mantener el ritmo. Tomar agua, entonces, permite disminuir la sensación de cansancio muscular y la fatiga en Crossfit.

Aunque el agua es la forma de hidratación más recomendada, existen otros alimentos que cumplen esta misma función y ayudan en la recuperación de vitaminas y minerales. Ejemplos de ello son los jugos verdes, los batidos de frutas y verduras, la leche, la sopa, entre otros.

No pueden faltar las proteínas

Los músculos se regeneran con el consumo de proteínas; además, estas ayudan a la creación de insulina. Con entrenamientos de alta intensidad se tienden a desgastar y romper tejidos. Al comer proteínas magras, se garantizan las condiciones necesarias para que el cuerpo repare las zonas afectadas, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y evitar lesiones futuras.

Sin embargo, es importante recordar que el exceso de este elemento nutricional, las proteínas, puede sobrecargar a los riñones y el hígado. En estos casos, podrían ocasionarse problemas de salud serios, a tal extremo de imposibilitar la continuidad de la actividad física.

El exceso de proteínas nunca tendrá como resultado una condición física óptima.

Entonces, ¿qué comer para disminuir la fatiga en Crossfit ?

Una buena opción para evitar la fatiga en Crossfit es la dieta paleolítica. Se trata de un régimen alimenticio rico en proteínas y en el que los productos altamente procesados y los azúcares refinados quedan fuera de la ecuación.

Este tipo de dieta debe su nombre al menú que mayoritariamente consumían los hombres y las mujeres de este periodo prehistórico. Lejos de los desarrollos actuales, comían las carnes de los animales que cazaban, junto con las semillas y los frutos que tenían a la mano.

No obstante, esto no quiere decir que represente una alternativa infalible, y mucho menos que funcione para todas las personas. En definitiva, lo mejor es que cada persona consulte a un profesional de la nutrición para resolver sus necesidades deportivas de la mejor manera.

  • Guía de entrenamiento en Crossfit. Extraído de: http://files.lesionesoutdoor.webnode.es/200000148-29231299f1/Gu%C3%ADa%20de%20entrenamiento%20de%20Cross%20Fit.pdf
  • Gorka Salvatierra Cayetano. 2014. Nuevo fenómeno: el Crossfit. Extraído de: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4185/8_SALVATIERRA_CAYETANO_GORKA_DICIEMBRE_2014.pdf?sequence=1