La necesidad de entrenadores con certificado oficial

Este artículo fue redactado y avalado por el especialista en ciencias de la actividad física y el deporte Rubén Guzmán
· 15 mayo, 2019
El mundo ha avanzado bastante desde sus inicios. Hoy, los profesionales están avalados por estructuras colegiadas de forma legal y específica a través de títulos oficiales de diversos ministerios. El deporte no es una excepción.

Al igual que un abogado ha de estudiar derecho en la universidad o un psicólogo debe formarse en psicología en academias oficiales, lo mismo sucede con el deporte. Dicha titulación abalará las virtudes adquiridas durante mínimo de cuatro años por estos profesionales. Los entrenadores con certificado oficial son esenciales para el bienestar de los deportistas.

Por lo tanto, una persona no puede ni debe ejercer como abogada con solo haber leído la constitución de su país. Tampoco nadie puede ser psicólogo por ser bueno escuchando los problemas de los demás.

En el deporte ocurre exactamente lo mismo: se reconoce como ciencia y debe de ser desarrollada por profesionales con su correspondiente preparación oficial.

Entrenadores con certificado: titulaciones oficiales

El objetivo de este artículo no es otro que recomendar encarecidamente buscar el asesoramiento de profesionales con una preparación óptima y respaldada por certificados oficiales de vuestro país.

Dentro de las titulaciones oficiales en materia deportiva, conocemos varias. Este requisito, a raíz de las correspondientes leyes del deporte como las españolas, se debe cumplir a partir del año 2019. Catalogamos los títulos de mayor a menor nivel de formación:

Licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD)

El máximo titulo en materia deportiva de un país, sin tener en cuenta su posible posterior máster, posgrado o doctorado. Se corresponde a una formación en actividad física y sus subgéneros de entre cuatro y seis años.

Consta de aproximadamente 240 créditos; cada crédito equivale a 48 horas de trabajo/estudio. Es decir, abarca en total unas 11 500 horas de formación. Podríamos decir, entonces, que se trata de los auténticos expertos en deporte.

El entrenador con certificado garantiza mejores resultados al entrenar.

No obstante, cabe destacar que el mundo del deporte es inmensamente amplio y, mientras un profesional es experto en fútbol, otro puede serlo en el fitness

Los campos de actuación principales en los pueden actuar constan de:

  • Planificación y gestión deportiva: coordinadores deportivos.
  • Entrenamiento en rendimiento deportivo: preparadores físicos.
  • Docencia en materia deportiva: maestros o profesores.
  • Entrenamiento para el ocio y la salud: entrenadores personales.

Magisterio con especialidad en Educación Física

Si lo comparásemos en rangos militares, los licenciados serian oficiales y los diplomados, los suboficiales. Aunque normalmente dicha formación se enfoque en el sector educativo, también poseen nociones en preparación física, las cuales podrían complementarse con títulos menores.

Su campo laboral predominante es la docencia de educación física en centros escolarespúblicos, privados o concertados. Asimismo, pueden desempeñarse en la educación infantil, primaria, secundaria, profesional o universitaria.

Grado superior en Enseñanza y Animación socio-deportiva

Se la conoce como la formación profesional del deporte; consta de dos años de formación teórico-práctica, divididos en aproximadamente 14 asignaturas y unas dos mil horas de trabajo completo.

Asimismo, consta de dos cursos académicos y brinda una formación muy práctica sobre los procesos deportivos y de entrenamiento en salud y ocio.

Cabe destacar que también existe la formación TECO (Técnico de grado medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural) para los deportes enfocados en la naturaleza. Esta es una titulación muy demandada hoy en día, por el respeto y la conciencia por el medio ambiente.

Técnico deportivo en modalidad especifica

Aquí se incluyen formaciones menores y específicas de un deporte o una actividad de ocio o salud. Puede ser, por ejemplo, monitor de kickboxing, spinning o crossfit. Esta formación es un complemento ideal para las titulaciones mencionadas anteriormente.

Entrenadores con certificado: otras profesiones legales

Vale la pena hacer una mención especial a los fisioterapeutas, quienes pueden llevar a cabo labores de recuperación o readaptación en ocio, deporte y salud. Además, también están los periodistas especializados en deporte, responsables de la divulgación de información relacionada con el deporte en medios de comunicación.

Consejos para empezar a hacer crossfit.

Los dotes interpersonales en los entrenadores con certificado

Existen muchísimas personas con cualidades innatas para diversas actividades. Estas hacen que desarrollen una actividad profesional de la mejor manera; sin embargo, estos pueden no poseer una titulación oficial. Este aspecto se está regulando en todos los países, de modo que todas las personas tengan cabida en el mundo laboral.

Con relación a esta cuestión, existe una lucha entre la experiencia practica de muchos profesionales del deporte contra los titulados teóricos. Se trata de un debate que seguramente llevará muchos años para concluir; lo cierto es que contar con entrenadores con certificado es indispensable para garantizar la realización correcta de los ejercicios físicos por parte de todo tipo de personas.

  • Alamo, F.R: La planificación estratégica de las universidades. Revista Vector, N°6, septiembre-diciembre 1995; págs. 4-18.
  • Alfaro, E: La formación y empleo en los profesionales de la actividad física y el deporte en Europa. I Jornadas sobre formación y empleo en el deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Granada, 1996.
  • Amador, F.: La formación universitaria en España: niveles y análisis de funciones. I Jornadas sobre formación y empleo en el deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Granada, 1996.