Ejercicios con balón medicinal

El balón medicinal nos puede ayudar a hacer ejercicio, dada su ergonomía y peso, hay multitud de variantes para su uso

Queda claro que las mancuernas y barras son herramientas muy útiles para amplificar nuestra rutina de entrenamientos; sin embargo, no se tratan de las únicas armas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra rutina de tonificación y obtener mejores resultados, también podemos recurrir al balón medicinal. 

El balón medicinal: ese implemento que se vuelve perfecto para poder entrenar y ayudar a nuestros músculos añadiendo algo de dificultad a los ejercicios tradicionales.

Los balones medicinales los encontramos en diferentes pesos y tamaños, así que no tienes excusa para utilizarlo aunque estes en un nivel principiante. Todo ello convierte el balón medicinal en un elemento idóneo, que podemos encontrar fácilmente en un gimnasio (e incluso fabricarlo con nuestras propias manos).

Abdominales que no pueden faltar en tu rutina.

Nos permite un trabajo muy intenso y funcional, por ello, hoy queremos mostraros una serie de ejercicios para trabajar el cuerpo al completo usando un solo balón medicinal.

Hay muchísimas cosas que podemos hacer con un balón medicinal, especialmente si trabajamos con compañero, lo que los hace especialmente útiles para desarrollar tu habilidad para generar fuerza rápidamente.

El entrenamiento que hemos pensado está orientado al trabajo de fuerza, poder y explosiva de cada músculo. Además, hay un componente cardiovascular porque cada vez que muevas tu cuerpo a través de un largo movimiento a alta velocidad, este demandará una gran cantidad de energía.

Como siempre recomendamos, es recomendable ser cauteloso y trabajar de forma inteligente. Este entrenamiento -salvo que tengas un nivel avanzado- es bastante duro y agotador, que te ayudará a mejorar tu acondicionamiento físico por igual.

Esto hace que, a pesar de que el balón medicinal no esté hecho de acero o hierro, puedes lesionarte si no lo manejas adecuadamente.

Diferentes usos para el balón medicinal

Como hemos dicho, hay balones medicinales de diferentes tamaños y pesos. Podemos emplearlos no sólo como lastre o carga, sino también como un punto de apoyo o para lanzar/rodar.

Gracias a su forma circular -que impide un agarre preciso- y todas las formas de uso que admite, con balón medicinal podemos planear un entrenamiento funcional que nos prepara para los gestos cotidianos de nuestro día a día: levantar objetos, moverlos de un lado a otro, lanzarlos, cogerlos…

Evidentemente, a mayor peso del balón mayor será el esfuerzo que deberá soportar nuestro cuerpo, aunque si lo empleamos como punto de apoyo lograremos una gran inestabilidad que, a la sazón, intensifica el trabajo.

Ejercicios con balón medicinal

Si nuestro objetivo es trabajar diferentes partes del cuerpo y sacarle el máximo provecho a esta herramienta tan maleable como funcional, os proponemos realizar los siguientes ejercicios:

Lanzamiento de balón a la pared

Es uno de los ejercicios habituales si practicamos CrossFit, ya que demanda fuerza y potencia a nuestro cuerpo al tiempo que permite un mayor consumo de calorías.

Mediante este ejercicio trabajamos glúteos, cuádriceps, femorales y, también, pectorales, hombros y tríceps.

No solo consiste en lanzar el balón, sino que también se requiere una buena técnica de ejecución para trabajar correctamente los músculos y de forma segura.

Burpees

Similar a como haríamos un burpee tradicional, podemos tomar en las manos un balón medicinal. Al descender el cuerpo para tumbarnos en el suelo, nos apoyaremos en el balón en lugar de hacerlo en el suelo.

Este apoyo es notablemente más inestable, lo que demandará un mayor esfuerzo al core, pero también trabajaremos hombros, brazos, pectorales, piernas y aumentaremos el consumo calórico.

Chico haciendo ejercicio con balón medicinal.

Puente abdominal

Una variante de los clásicos abdominales isométricos sobre balones medicinales. Apoyamos tanto las manos como los pies sobre el balón y lograremos un intenso trabajo en inestabilidad que acrecienta el esfuerzo sobre todos los músculos de la zona media del cuerpo.

Jumping jacks con balón medicinal

Especialmente eficaz para quemar calorías y trabajar la potencia muscular únicamente con la ayuda de un balón de peso mediano. Podemos realizar este ejercicio que moviliza tanto piernas como brazos, a la par que trabaja diferentes músculos de todo el cuerpo.

Lanzamiento de balón al suelo

Muy útil si queremos trabajar músculos del tren inferior y superior al mismo tiempo, además de acentuar la contracción abdominal. El ejercicio consiste, básicamente, en lanzar al suelo el balón con suficiente fuerza.

Flexiones alternas con balón medicinal

Para trabajar, principalmente, pectorales, tríceps y core, al mismo tiempo que quemamos algunas calorías extra. Consiste en situar una mano sobre el balón medicinal y realizar una flexión alternando el brazo en cada repetición.

Estos son solo algunos de los ejercicios que podemos realizar con el balón medicinal para trabajar el cuerpo al completo, los cuales son, además, perfectamente combinables para elaborar un circuito con breves descanso o, incluso, aplicar una rutina HIIT.

Te puede gustar