Fitness para mujeres principiantes

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 5 enero, 2019
Si te has decidido a empezar a hacer fitness es conveniente que tengas en cuenta algunos consejos antes de comenzara ejercitarte; evita lesiones y dolores de forma fácil

¿Has decidido comenzar a entrenar? ¡Enhorabuena! En el siguiente artículo te daremos algunas recomendaciones de fitness para mujeres principiantes, así como también una rutina básica, pero bien completa.

Consejos de fitness para mujeres principiantes

Si quieres comenzar a hacer ejercicio, probablemente necesites algunas recomendaciones. De esta manera, le sacarás todo el rédito a la rutina, estarás cómoda y evitarás dolores y contracturas:

1. Estira bien

Antes y después de la práctica, es necesario que estires un poco los músculos. Los estiramientos del inicio te permitirán ‘calentar’ las zonas que luego trabajarás y los del final evitarán que dichas áreas se recarguen y duelan.

Estiramientos de espalda.

2. Entrena 60 minutos máximo

Existe una falsa creencia de que estar dos horas en el gimnasio trae mejores beneficios que una rutina de 60 minutos (o menos). Sin embargo, esto no es así, ya que los músculos se cansan y a partir de cierto momento dejan de trabajar. Evitarás la fatiga muscular tan común de la sobreexigencia.

Tampoco es recomendable entrenar todos los días; debes darle al cuerpo el tiempo que necesita para recuperarse. Por lo tanto, deja una jornada de descanso entre sesión y sesión. Por ejemplo entrena lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábados.

3. Usa ropa adecuada

El fitness para mujeres se puede realizar en cualquier sitio, ya sea en una academia, en casa o en el parque. Pero en cualquiera de los casos debes tener ropa especial. Esto quiere decir que sea cómoda, no de una marca en particular. Y lo mismo para el calzado.

4. Hidrátate

Es fundamental beber los famosos ‘dos litros de agua al día’ por lo menos. Cuando haces ejercicio, considera aumentar esta cantidad y sobre todo, beber en el medio de la rutina. De esta manera evitarás la deshidratación y mejorarás tu rendimiento.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/young-sportswoman-stretching-preparing-run-204320932?src=EMqmx9a2snjLSV24R7npuQ-1-35

Rutina básica de fitness para mujeres

Ya tienes la ropa correcta, los horarios organizados y las ganas de comenzar. Entonces, lo que queda es conocer algunos ejercicios básicos dentro de una rutina de fitness para mujeres:

1. Sentadillas

Son las ‘reinas’ del entrenamiento y si bien muchos las odian, lo cierto es que las sentadillas nos permiten tener muslos y glúteos firmes. Existen decenas de versiones y adaptaciones, pero para empezar, haz las comunes.

De pie, separa las piernas a un ancho de caderas. Mantén siempre la columna derecha. Desciende muy despacio el tronco a medida que flexionas las rodillas. La idea es que la línea de las rodillas no supere la de las puntas de los pies. Mantén la postura unos segundos y regresa al inicio.

Las flexiones son parte de una buena rutina para pecho.

2. Flexiones de brazos

Si es tu primer día en el gimnasio, quizás sea difícil hacer flexiones de brazos ‘con todas las letras’. La buena noticia es que hay variables más simples o acordes a tus capacidades (que por supuesto luego irás mejorando si practicas).

Colócate boca abajo en una colchoneta y apoya las palmas de las manos por delante de la cabeza, con los codos mirando hacia afuera. Cruza las piernas y apoya las rodillas. Flexiona los codos mientras llevas el torso hacia adelante, sin sobrepasar la línea de los dedos de la mano.

Otra alternativa es hacer flexiones de brazos contra la pared. Te pones de frente a ella, de pie y apoyas las manos con los brazos extendidos. Luego flexionas los codos y realizas un movimiento diagonal del torso. ¡Los pies se quedan quietos en su lugar

3. Estocadas

Otro de los ejercicios ‘por excelencia’ en una rutina de fitness para mujeres principiantes. Se trata de dar pasos largos y descender el cuerpo lo más que podamos. Para comenzar, ponte de pie con ambas piernas juntas.

Como entrenar para tener unos glúteos firmes, ejercicios.

Da un paso hacia adelante con la pierna derecha y flexiona ambas rodillas para descender el torso. Mantén la espalda derecha todo el tiempo y tras unos segundos regresa a la posición inicial para luego cambiar de lado.

4. Puente

Este ejercicio es perfecto para trabajar la zona de la pelvis y los abdominales bajos. Boca arriba en la colchoneta, flexiona las rodillas y apoya las plantas de los pies. Los brazos van a los costados del cuerpo. Eleva el torso para despegarlo del suelo, muy despacio.

Hay muchos ejercicios de fitness para mujeres principiantes que puedes añadir a tu rutina. Comienza con los básicos y aumenta de a poco la intensidad.