Ejercicios para tonificar los músculos internos de las piernas

Óscar Dorado · 9 abril, 2019
Si quieres tonificar las piernas y sus músculos internos, te será de gran ayuda la siguiente lista con algunos ejercicios muy interesantes. ¡Descúbrelos en este artículo!

Los músculos internos de las piernas son algunos de los grandes olvidados en las rutinas de entrenamiento de muchos deportistas. Por este motivo, vamos a repasar en este artículo algunos ejercicios para tonificarlos y fortalecerlos. ¡Toma nota e inclúyelos en tus programas de entrenamiento!

Los músculos internos del muslo se extienden desde la ingle hasta las rodillas. Estos ayudan a caminar, correr, sentarse, arrodillarse, entre otras actividades cotidianas. Desafortunadamente, simplemente correr o andar en bicicleta no son suficientes para fortalecerlos.

En realidad, se trata de un área particularmente difícil de entrenar; prácticamente ninguna actividad física te permitirá dirigirte a un área tan precisa. No obstante, sí que existen soluciones para conseguir fortalecer los músculos internos de las piernas.

Cómo tonificar los músculos internos de las piernas

A continuación, te presentamos una lista con los mejores ejercicios para tonificar los músculos internos de las piernas. ¡Aprovéchalos para complementar tu entrenamiento del tren inferior!

1. Sentadillas con peso

El primero de los ejercicios para tonificar los músculos internos de las piernas son las sentadillas con peso. Para llevarlas a acabo, debes colocarte con los pies separados y las puntas levemente dirigidas hacia afuera.

Paralelamente, toma una mancuerna y coloca ambas manos sobre tu cabeza; también es posible hacerlo con una barra, como mostramos en la imagen. Mientras te agachas, mantén siempre la mano extendida, con la mancuerna bien sostenida para evitar accidentes. Seguidamente, vuelve a situarte de pie y comienza de nuevo para realizar otra repetición.

Con las sentadillas, exigimos la acción de varias zonas del tren inferior, incluidos los músculos internos de las piernas.

Te recomendamos continuar otros 30 segundos y, en el caso de que lo consideres demasiado complicado, deja de lado la pesa y procede con el ejercicio de peso corporal sin ningún tipo de carga adicional.

2. Tijeras

Las tijeras son otro de los ejercicios ideales para trabajar los músculos internos de las piernas. Al igual que el primer ejemplo, resulta muy sencillo de ejecutar.

Para realizarlo, solamente debes acostarte de espaldas en el suelo, mientras las piernas permanecen sostenidas en el aire, con los dedos apuntando hacia arriba. Una vez listo, cruza la pierna derecha frente a la izquierda y haz lo mismo en el otro sentido para completar el ejercicio. Puedes repetir este movimiento de forma alternativa durante un minuto.

Los ejercicios para trabajar el músculo psoas son muy sencillos de ejecutar.

Si lo haces correctamente, debes sentir que trabajas los músculos de tus piernas, así como tus abdominales. ¡Seguro que eres capaz de aumentar la duración tras unos pocos entrenamientos!

3. Embestidas laterales

En tercer lugar, te recomendamos las embestidas laterales para tonificar los músculos internos de las piernas. Se trata de un ejercicio muy sencillo, en el que solamente debes pararte con los pies juntos y extender una de las dos piernas lo más lejos posible, hasta que quede de cuclillas y la otra pierna totalmente recta.

A continuación, debes volver a la posición inicial y hacer lo mismo con la otra pierna. Para finalizar, repite este gesto durante 30 segundos.

La zancada lateral es un ejercicio para complementar el trabajo de cuádriceps.

4. Sentadillas sumo, ideales para los músculos internos de las piernas

Este trabajo para el tren inferior implica estar en la misma posición que los luchadores de esta disciplina japonesa. Más allá de este detalle, se trata de un ejercicio muy sencillo. Para empezar, debes extender las piernas lo más posible, manteniendo los talones pegados al suelo.

A continuación, baja suavemente doblando las rodillas hasta formar un ángulo de 90 grados con cada una. Recuerda estirar los brazos delante de ti mientras desciendes. Realiza 15 sentadillas y descansa durante un minuto para recuperarte.

Para fortalecer tus muslos, las distintas variaciones de sentadillas son una opción más que recomendada.

5. Cintas de pierna lateral

El último de los ejercicios para tonificar los músculos internos que te presentamos son las cintas de pierna lateral. Puedes realizar este movimiento para fortalecer los glúteos y los músculos internos de las piernas.

Para llevarlo a cabo, acuéstate de lado con la cinta rodeando ambos tobillos. Tu brazo y tu cabeza deben permanecer relajados; separa tus piernas lo más fuerte posible para contraer el interior de tus muslos. Mantén la posición 3 segundos y repite el movimiento por un total de 15 veces.

Hacer ejercicio con mini bands puede beneficiarnos para trabajar los músculos internos de las piernas.

Como has podido observar, hay muchísimos ejercicios que puedes utilizar para tonificar y fortalecer los músculos internos de las piernas. Como siempre, te recordamos que debes estirar de manera adecuada antes y después de cada entrenamiento, especialmente poniendo atención a los músculos de las piernas.

  • Browning, R. C., Modica, J. R., Kram, R., & Goswami, A. (2007). The effects of adding mass to the legs on the energetics and biomechanics of walking. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39(3), 515–525. https://doi.org/10.1249/mss.0b013e31802b3562
  • Sakamaki, M., Bemben, M. G., & Abe, T. (2011). Legs and trunk muscle hypertrophy following walk training with restricted leg muscle blood flow. Journal of Sports Science and Medicine, 10(2), 338–340.