Requisitos para abrir un gimnasio

Francisco María García · 18 octubre, 2019
Los requisitos para abrir un gimnasio pueden ser muy diferentes en función de la normativa estatal o la de las comunidades autónomas. Aquí te contamos los requerimientos legales para esta actividad, de forma general.

No es un secreto que la llamada industria fitness mueve llamativas sumas de dinero en la economía mundial. Tampoco es extraño que muchos emprendedores pueden sentirse atraídos por la idea de tener su propio gym. No obstante, para asegurar una inversión rentable, es fundamental conocer las oportunidades reales y los requisitos para abrir un gimnasio.

En la práctica, estas condiciones pueden variar según las normativas y leyes vigentes en país o ciudad. Aún más variables y cambiantes pueden ser las oportunidades en este segmento; realmente depende de muchos factores, entre los que se encuentran el estado de desarrollo del sector en la región y la realidad socioeconómica de los habitantes.

Como sería imposible resumir en tan pocas líneas las particularidades de cada país, decidimos enfocarnos en los requisitos para abrir un gimnasio en España.

Un breve panorama de la industria fitness en España 

¿Hay posibilidades reales de inversión en España? La respuesta es positiva. Sin embargo, será fundamental estar atento al cambio de perfil que se viene planteando para las empresas y los comercios destinados al segmento fitness.

Hasta no hace muchos años, este sector estaba muy enfocado en los deportes. Se veía cierta fragmentación en las industrias y los negocios que producían y comercializaban equipamientos, materiales, vestimentos y otros artículos deportivos. Básicamente, existían un par de gigantes —como Nike o Adidas— y muchos pequeños emprendedores de impacto local.

Con el incremento de la conciencia y del interés de la población por los beneficios de una vida activa, se prevé que el sector terminará evolucionando hacia un modelo más corporativo. La idea central es impulsar el crecimiento y la maduración de las industrias locales para que se tornen más competitivas en el escenario internacional.

Con empresas más robustas e influyentes, este sector se consolidaría y ganaría solidez en España; de esta forma, se generará un mercado cada vez más global. Esto incluye a los gimnasios y centros de entrenamiento, ya que las grandes cadenas vienen ganando fuerza en los países con un fuerte mercado fitness.

Para abrir un gimnasio hace falta una visión amplia y corporativa.

¿Cuáles son los requisitos para abrir un gimnasio en España?

A continuación, resumiremos algunos consejos para que tengas en claro los aspectos claves a la hora de invertir en la apertura de un nuevo gym:

1. Condiciones específicas de cada CCAA

En España, cada comunidad autónoma tiene potestad para confeccionar sus normativas con respecto a los requisitos para abrir un gimnasio en su territorio. También es posible que los ayuntamientos tengan algunas condiciones especiales para su funcionamiento.

Por ello, lo primero que aconsejamos es investigar sobre los requisitos y las condiciones para la obtención de la licencia de funcionamiento para un gym, sobre todo en los municipios en los que se perciben buenas oportunidades de crecimiento.

También es importante tener en cuenta que este tipo de trámite puede llegar a tardar para ser aprobado. Por lo tanto, es necesario tener una muy buena planificación y estar pendientes de los plazos de entrega estimados de los documentos para empezar a funcionar.

2. Documentación necesaria para obtener la Licencia de Actividad

Para que tu gimnasio pueda abrir las puertas, será necesario obtener la Licencia de Actividad o de Apertura. En líneas generales, se solicita que el emprendedor presente la siguiente documentación para solicitar dicha licencia:

  • Licencia de obras: es necesario contar con un plan de obras y un presupuesto cerrado para dar inicio al trámite.
  • Garantía económica: básicamente, se solicita un comprobante de solvencia económica que garantice el mantenimiento del negocio a mediano plazo.
  • Medidas de seguridad: aplicable tanto a medidas contra incendios y accidentes como a la instalación de un sistema de vigilancia/seguridad. Estos aspectos se inspeccionarán cada tres meses.
  • Declaración de impacto ambiental: aunque suela ser exigido solo de grandes industrias, actualmente se aconseja su adopción por todas las empresas y negocios.
Hombre entrena en gimnasio.

3. Prevención de riesgos laborales al abrir un gimnasio

También será fundamental respetar los derechos legales de los profesionales que trabajen en tu gym. Por ello, contar con un plan de riesgos laborales es uno de los requisitos para abrir un gimnasio en España y no puede faltar en tu planificación. Es recomendable consultar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para desarrollarlo, hace falta contratar a un técnico en dicha especialidad que evalúe los posibles riesgos y daños implícitos en tu negocio. A continuación, deberás solicitar la elaboración de un presupuesto para implementar las medidas de seguridad necesarias para evitar que los trabajadores se expongan a dichos peligros.

4. Registro para funcionar como SL

Aunque no sea obligatorio, muchos emprendedores optan por registrar sus gimnasios como sociedades limitadas. Para hacer este trámite, te aconsejamos recurrir a un Registro Mercantil para informarte sobre la documentación necesaria para iniciar tu solicitud formalmente.

Junto a las formas jurídicas de sociedades o empresas, también es posible ser el titular profesional de un gimnasio en la situación de autónomo, ya sea como negocio propio o como franquiciado.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, estarás mínimamente orientado sobre los requisitos necesarios para abrir un gimnasio. Recuerda que esto puede variar en cada región, así que tómate el tiempo que haga falta y planifica todo con la antelación debida.

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292
  • Aragonemprendedor. Requisitos para abrir un gimnasio. Extraído de: http://www.aragonemprendedor.com/archivos/descargas/plan_de_negocio_gimnasio.pdf