6 consejos para no abandonar el gimnasio

Yamila Papa Pintor · 28 agosto, 2018
Escoger un gimnasio que quede cerca de casa o seguir un plan de metas objetivas pueden ser algunas de las soluciones para lograr ir al gimnasio de forma continuada

Si la técnica de pagar tres meses por adelantado o ir acompañado de tu mejor amiga no ha funcionado, en el siguiente artículo te daremos algunos trucos para que no abandonar el gimnasio.

Claves para no abandonar el gimnasio

Te has apuntado en un gimnasio, has pagado el mes completo, te has comprado ropa deportiva y llegado temprano a la clase. Pero ese entusiasmo inicial se ha esfumado a los pocos días, cuando hizo un poco de frío, llovió o tu peso no descendió.

Son muchos los motivos -o las excusas- para abandonar el gimnasio. Si ya te ha pasado o está a punto de suceder, te damos algunas estrategias para continuar el ejercicio, el cual tiene muchos beneficios para tu salud física y mental:

1. Fija metas reales

Cuando empezamos el gimnasio estamos muy entusiasmados y pensamos que por ir una semana seguida bajaremos todos los kilos de más o nos veremos más musculados que Arnold Schwarzenegger (en sus mejores épocas).

Sin embargo, cuando nuestras metas son al largo plazo, es fácil que perdamos la motivación. Por ello, una buena manera de continuar en el sendero del ejercicio es, justamente, ponerse objetivos más alcanzables.

Problemas del sobreentrenamiento.

Esto no quiere decir conformarse con poco, sino ir escalando peldaños hasta conseguir los resultados. Por ejemplo si deseas adelgazar 20 kilos, puedes ir cumpliendo metas de a un kilo por semana.

2. Maximiza los tiempos al entrenar

Si tienes una agenda muy ajustada (como nos sucede a todos últimamente), no pierdas el tiempo en el gimnasio. Esto quiere decir que vayas, comiences tu rutina y no te desenfoques. Está bien socializar un poco, pero tampoco quedarse hablando sin hacer nada durante media hora.

Porque luego cuando veas el reloj y tengas que irte, no habrás terminado la rutina. Esto traerá como consecuencia que no lograrás objetivos y terminarás abandonando el gimnasio. Que la principal razón para ir a entrenar, sea justamente, el entrenamiento.

3. Cambia la rutina

La palabra rutina nos suena a algo aburrido y monótono, e ncluso es contraproducente para tu objetivo ya que hacer siempre los mismos ejercicios acostumbran a los músculos y no les permite crecer o ser más fuertes.

Cada un par de semanas tendrías que hablar con el entrenador para que te modifique la rutina. Y además, puedes optar por hacer otros ejercicios o tomar clases diferentes. No bases tu actividad física en una sola disciplina o terminarás aburriéndote.

4. Elige un gimnasio cercano

Aunque no lo creas, la distancia que el gimnasio queda de tu casa u oficina es inversamente proporcional a la tasa de abandono. Claro, porque si tienes un establecimiento a una calle de tu hogar te será más fácil ir que si queda a 30 minutos y debes tomar el metro o buscar donde aparcar el coche.

La buena noticia es que hoy en día hay gimnasios por todos lados, incluso en zonas céntricas de oficinas. Aprovecha la hora del almuerzo o apenas termina tu jornada laboral para ejercitar. Puedes también optar por un gimnasio que quede de camino a casa o a tomar el autobús, donde debas pasar por la puerta.

5. Relaciónate con gente activa

Además de ir al gimnasio con tu amiga, tu pareja o un colega del trabajo, otra buena manera de no abandonar es rodearte de gente que sea activa y practique deporte a diario. No es necesario que sean atletas profesionales, pero sí que les guste entrenar y puedan contagiarse ese entusiasmo por la vida sana.

Accesorios de gimnasio para después de los 40.

6. Elige música que te guste

Correr en la cinta o levantar pesas puede ser algo un poco aburrido y hasta ‘robótico’ por eso te recomendamos que armes una buena playlist en tu móvil y que disfrutes de tu música favorita mientras entrenas. Algunas personas hasta oyen audiolibros o miran un capítulo de una serie.

Si tienes un compromiso asumido para ir al gimnasio, debes tener en cuenta que todos los beneficios son para ti. Quizás no eres una persona muy activa, pero si buscas, encontrarás una disciplina que te encante.

Agualimpia, Y. A. S., & Henao, M. N. A. (2014). Factores motivacionales que influyen en la adherencia a la actividad física en los usuarios del Gimnasio Zona Fitness. VIREF Revista de Educación Física.