¿Qué es el entrenamiento LISS?

Oriana Noguera · 5 agosto, 2018
Este tipo de entrenamientos de baja intensidad nos ayuda a perder calorías de forma continuada y progresiva sin grandes esfuerzos ni exponernos al riesgo de sufrir una lesión, por lo que es ideal para ciertas edades o personas poco acostumbradas a practicar actividades deportivas; además, suele ser una forma de hacer deporte amena y divertida

Uno de los ejercicios esenciales para quemar grasa, reducir tallas y adquirir resistencia son los ejercicios cardiovasculares. Estos ejercicios también llamados cardio, a menudo suelen ser sesiones intensas y agotadoras en las que se suda muchísimo. ¿Qué pensarías si te dijeran que hay un entrenamiento de baja intensidad altamente efectivo para quemar grasa? Seguro pensarás que es broma, pero no, existe y es el entrenamiento LISS.

LISS quiere decir Low-Intensity Sustained State, esto se refiere a un entrenamiento de baja intensidad prolongada. Este entrenamiento es ideal para las personas que desean quemar calorías sin tener que realizar ejercicios de una exigencia muy alta.

Este entrenamiento no es nuevo, pero está en tendencia gracias a la entrenador personal Kayla Itisines. Tiene una duración de entre 30 y 60 minutos, así que se convierte en una alternativa perfecta para aquellas personas que quieren bajar de peso y modelar su cuerpo invirtiendo poco tiempo.

Entrenamiento LISS

Si quieres iniciarte en el mundo fitness o quieres intentar cosas nuevas, sin duda debes probar el entrenamiento LISS. Lo maravilloso de este entrenamiento es que es bastante flexible, es decir, puedes simplemente añadirlo a tu rutina de entrenamiento o puedes programar actividades que son sencillas de incluir en tu día a día.

Postura correcta en la bici.

Ahora bien, ¿en qué consiste el entrenamiento LISS?, ¿Debes usar un equipo especial?, ¿Debes conseguir un entrenador profesional? No, no necesitas nada de eso. El entrenamiento LISS no es algo que está especialmente diseñado, simplemente LISS engloba todos los ejercicios que involucren cardio de bajo impacto. De esta forma, se destacan los siguientes ejercicios:

  • Caminar a un buen ritmo.
  • Nadar.
  • Andar en bicicleta.
  • Remar.
  • Excursionismo.
  • Actividades al aire libre (como jugar al frisbee, pelota, surfear, entre otros)

Debes realizar estas actividades durante 30 o 60 minutos, y a diferencia del HIT el entrenamiento LISS puedes hacerlo más de dos veces a la semana. Además, puedes variar los ejercicios para que no se vuelva rutinario, de esta forma te divertirás y también es una buena manera para dejar el estrés a un lado.

Construye tu cuerpo

Para tener un cuerpo en buena condición física es necesario cumplir ciertos hábitos, como una buena alimentación, buena salud mental y ejercitar el cuerpo constantemente para asegurar un buen funcionamiento de los músculos.

El entrenamiento LISS quema calorías, previene la celulitis y la retención de líquidos. Además, se basa en ejercicios que son fáciles de seguir y realizar.

Estos ejercicios son excelentes para personas que se están recuperando de alguna lesión o que sufren de algún problema respiratorio. Puesto que la demanda para el entrenamiento LISS es baja. Así que no debes preocuparte por el riesgo de lesionarte o alguna rotura de ligamento.

Chica haciendo natación.

Destensa los músculos

El entrenamiento LISS no es igual, ni parecido a HIT (High-Intensity Interval Training). Al HIT ser intervalos de cardio de alta intensidad no puedes realizarlo muy frecuentemente, porque corres el riesgo de sobreentrenar los músculos.

Por ello, realizar el entrenamiento LISS después de exponer el cuerpo a sesiones de alto impacto es lo más recomendable para los músculos. Puesto que los ejercicios del entrenamiento LISS aumentan el flujo de sangre, evitan el endurecimiento del músculo y ayudan al proceso de recuperación.

Oxígeno

La clave para quemar grasa correctamente está directamente conectada a la cantidad de oxígeno que tu cuerpo tiene acceso durante el entrenamiento. Esto quiere decir, mientras más oxígeno le des a tu cuerpo, más grasa puede quemar. De esta forma, aunque los ejercicios del entrenamiento LISS parezcan sencillos y poco exigentes para el cuerpo. ¡En realidad son altamente efectivos para perder peso!

El entrenamiento LISS trae muchos beneficios para la salud. Te ayuda a mantenerte en un peso adecuado y acelera el metabolismo. Además, son ejercicios que puedes añadir sin problemas a tu rutina, pero recuerda, a pesar de ser baja intensidad debe ser sostenido. Esto quiere decir que debes mantener un ritmo constante.

No existe algún momento en específico para entrenar, puedes elegir el momento y el ejercicio que quieras, el que más se adapte a tu estilo de vida. Asimismo, recuerda estirar e hidratarte luego de entrenar, aunque sean ejercicios poco exigentes los músculos igual trabajan, por ello necesitan una hidratación correcta y completar el proceso de recuperación. Si todavía no realizas el entrenamiento LISS anímate, estarás quemando grasa sin tanto esfuerzo, ¡adelante!