¿Debemos elegir entre maratón o culturismo?

Rubén Guzmán · 11 octubre, 2019
El balance existente entre todas las actividades deportivas que nos ofrece el mercado nos lleva a decidir cuáles deseamos practicar. Entre ellas puede haber enormes diferencias funcionales y fisiológicas, aunque todas, realizadas con mecanismos saludables, son igual de beneficiosas.

Lo importante de la reflexión es que, al realizar la actividad de ocio o deporte que decidamos, evitamos el enemigo número uno de la salud: el sedentarismo. Una vez que termines de leer este articulo, tendrás claro qué elegir: ¿maratón o culturismo?

Para catalogar los tipos de actividades, es posible realizarlo de diversos aspectos, aunque uno de los más representativo es el fisiológico. ¿Qué cambios provocará en nuestro organismo la elección de una modalidad deportiva?

Unas actividades son más duraderas en el tiempo, lo que conocemos como predominantemente aeróbicas. Otras, en tanto, se basan en esfuerzos momentáneos con o sin carga externa, predominantemente anaeróbicas. Por último, algunas ofrecen un punto intermedio entre estas dos.

El catalogo que se nos ofrece es inmenso, y dependerá de nuestros objetivos o gustos personales. Pero ¿qué ocurre cuando dudamos entre dos actividades que tienen muchas diferencias entre sí? En este sentido, te explicaremos las diferencias entre maratón y culturismo.

Comparativa: maratón o culturismo

Como se puede comprobar, las estructuras físicas de los practicantes de una u otra discrepan totalmente. Comprobaremos qué actividad se asemeja más a vuestras inquietudes:

Características del maratón

Se trata de una carrera de larga distancia y es considerado un deporte olímpico en la modalidad de atletismo. Los corredores de maratón poseen un físico normalmente ectomorfo, con muy bajos niveles de grasa, lo que conlleva un riego de enfermedad coronaria bajo.

Además, muestran en sus cuerpos una predominancia de fibras tipo I, las cuales se desarrollan para actividades de larga duración y baja intensidad.

En lo que refiere al aspecto cardíaco, dichos corredores poseen un aspecto magnifico. Esto es fruto del bombeo sanguíneo y las adaptaciones pulmonares propias del ejercicio. El volumen de aire que entra en los pulmones es bastante grande, lo que propicia un beneficio para el sistema respiratorio.

Lo que nunca debes hacer durante una maratón incluye varias equivocaciones comunes.

Por todo lo dicho anteriormente sobre el maratón, estos atletas poseen una gran oxigenación muscular. Sus paredes cardíacas son fuertes, aunque según estudios, cabe destacar que una actividad tan extenuante, puedo provocar otros problemas, como por ejemplo en los niveles de testosterona bajos o un envejecimiento prematuro.

Características del culturismo

A diferencia del maratón, el aumento de las fibras musculares y su tamaño es la base de esta actividad. El entrenamiento se basa en ejercicios de corta duración relativa, pero de altísima intensidad.

Los cuerpos adquiridos son predominantemente mesomórficos, con una gran proporción muscular de fibras tipo II, mas preparadas para actividades de fuerza puntuales y una buena capacidad de mejora en el aspecto muscular.

Por consiguiente, es una gran actividad para luchar contra la ‘sarcopenia’. Se trata de la pérdida de masa muscular con el paso de los años, un problema que todas las personas enfrentan llegado el momento.

El músculo es un elemento inexistente sin su correspondiente masa ósea. De esta forma, el levantamiento de cargas externas conlleva una reparación en la densidad mineral de los huesos, con lo que se crean estructuras más sólidas.

Con respecto a la salud cardíaca, las series de levantamiento y sus correspondientes tiempos de recuperación provocan una mejoría en el aspecto cardiovascular. Además de esto, es un excelente método para liberarnos de las situaciones estresantes del día a día.

Testosterona y culturismo son dos conceptos extremadamente ligados.

¿Cuál elegir: maratón o culturismo?

A menos que vayamos a entregarnos en cuerpo y alma a una modalidad deportiva, para lo cual tendremos que especializarnos en un entrenamiento u otro, no se debe olvidar que la vida y sus funciones abarcan un amplio espectro. Unas veces necesitamos salir corriendo para no perder un bus, y otras levantar un mueble para mudarnos de casa.

Dicho esto, el sentido común y la mediación nos harán alternar entre unas modalidades que mejoren unos aspectos físicos u otros; ahí reside el equilibrio. Cada individuo debe elegir con sabiduría.

De hecho, están muy relacionados: para mejorar en actividades de carrera como el maratón, son necesarios ejercicios de fuerza. Por consiguiente, para conseguir un físico con bajos niveles de grasa, propios de un buen culturista, es beneficioso realizar alguna actividad aeróbica.

Es decir, ¿por qué decantarse por algo estrictamente cuando podemos ampliar nuestra gama de dominios? La salud total del ser humano no es exclusiva de un órgano o músculos, es un ‘todo’ y no solo la suma de las partes.

Prohibido obsesionarse

Para finalizar, merece la pena hacer un llamamiento al raciocinio. Se ha demostrado que una actividad deportiva practicada sin pautas de control o consumiendo sustancias ilegales puede causar problemas irreparables, tanto físicos como mentales.

No juguéis con vuestra salud, disfrutad de modalidades sanas para aumentarla, nunca para empobrecerla. Medid las consecuencias de vuestros actos y utilizad la cabeza. Después de todo lo explicado, ¿que te gustaría practicar? ¿Maratón o culturismo?

  • Hatfield, F., "Bodybuilding. A Scientific Approach". Chicago, 1984
  • Tudor O.Bompa, Lorenzo J.Cornacchia, "Musculación, entrenamiento avanzado", Champaign, 2009.
  • A. Ogueta-Alday; J.A. Rodríguez-Marroyo; J. García-López. 2013. Variables antropométricas, fisiológicas y biomecánicas determinantes del rendimiento en corredores de media maratón. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15652/20-29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • H. Nielensa; M.-P.Hermans. 2007. Dopaje y patología osteoarticular: fisiología y riesgos. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1286935X07709553