7 cosas a tener en cuenta del TRX

Francisco María García · 17 julio, 2018
También llamado entrenamiento en suspensión, el TRX es una novedosa forma de entrenar, con los ejercicios de siempre pero con el extra que nos aporta la técnica de la suspensión

El TRX es uno de los entrenamientos más completos que existe en la actualidad. Para poder sacar el máximo provecho es necesario ir más allá y definir aquellas cosas a tener en cuenta para el TRX. ¿El objetivo? Control de peso a través de la quema de grasa, trabajar todos los músculos del cuerpo y mejorar la masa muscular.

¿Qué es el TRX?

El TRX es un estilo de entrenamiento creado por los SEALS estadounidenses que querían mantenerse en óptimas condiciones, pero no contaban con los equipos y aparatos propios de un gimnasio.

Con el objetivo de un buen entrenamiento, estos deportistas se valieron de instrumentos que tenían a su disposición, como las cuerdas de los paracaídas; así crearon un entrenamiento basado en el propio peso corporal.

En la práctica, el TRX es un entrenamiento que se realiza a través de un arnés flexible y cuerdas con agarradores; con ello la persona se ejercita utilizando su propio peso corporal.

Los resultados son extraordinarios, puesto que se trabajan todos los grupos de músculos; se mejora la resistencia, se pierde o mantiene el peso, se desarrolla masa corporal y se mejora la postura.

Una de las cosas a tener en cuenta del TRX es que se trata de un entrenamiento de bajo impacto. Por tal razón, puede ser practicado por personas de cualquier edad, incluyendo a mayores de edad

En caso de contar con alguna condición en especial, lo más recomendable es consultar al médico. Sin embargo, en muchos casos, el TRX es recomendado como completo de tratamientos para diferentes dolencias y lesiones.

Las cosas a tener en cuenta del TRX

1.Gran impacto

El TRX es un ejercicio completo y muy recomendado para aquellas personas que estén buscando perder peso corporal. En este sentido, el principiante debe desarrollar su paciencia y valerse de las correas para hacer ejercicios como por ejemplo las sentadillas. De esa forma, no solo logrará su objetivo, sino que también ganará agilidad.

Sentadillas búlgaras con TRX.

2.Puntos de anclaje

Una de las ventajas del TRX es que no es necesario salir de casa para practicarlo. Si ese es tu caso, existen algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta, entre ellas está el punto de anclaje.

Los puntos de anclaje deben ser colocados en un punto realmente resistente; es importante recordar que los mismos deben soportar el peso corporal de la persona. Además, deben estar a una altura de entre 2,10 y 2,75 metros.

3.Piso

Otra de las cosas a tener en cuenta del TRX es el piso; es fundamental que el suelo en el cual se va a realizar el entrenamiento no sea resbaladizo. Al contrario, se afectará el rendimiento significativamente, e incluso puede generarse algún tipo de lesión al adoptar una mala postura.

4.Utilizar los agarres sólo como apoyo

En el momento de realizar algunos ejercicios, como las sentadillas, lo más recomendable es utilizar los agarres sólo como apoyo. Si se utilizan con mucha fuerza, la presión del ejercicio recaerá en el hombro y habrá menos exigencia.

Mujer explica como hacer sentadillas TRX.

Por otra parte, utilizar el agarre solo con los dedos como apoyo obligará a que las piernas trabajen más y el resultado sea más rápido y visible. Con ello se logrará más efectividad.

5.Cuidar el equipo

Antes de utilizar los complementos del TRX es imprescindible comprobar que se encuentren en buen estado. Además, es recomendable no exponer el equipo de forma prolongada al sol. Tanto la humedad como el frío y el calor extremo pueden deteriorar seriamente el metal y el nylon del TRX.

6.Calentamiento

Al igual que en otras disciplinas deportivas, el calentamiento es un aspecto fundamental para sacar el máximo provecho del ejercicio y evitar lesiones. Para ello se pueden hacer varios ejercicios previos, como estos: agarrar las empuñaduras, abrir los brazos en cruz y dejarse caer hacia atrás muy lentamente sin flexionar los codos.

La importancia de un buen calentamiento.

7.Postura correcta

Una de las cosas a tener en cuenta del TRX es la postura. Si la misma no es la correcta, no solo no se aprovechará al máximo el entrenamiento, sino que también pueden generarse lesiones. Lo recomendable es pedir ayuda a un instructor o, si el entrenamiento es en casa, buscar vídeos explicativos y seguirlos paso a paso.

Sin lugar a dudas, el TRX es uno de los ejercicios más completos que existen. Sus ventajas son múltiples, por lo que es un entrenamiento ideal para alcanzar diferentes objetivos.