Beneficios del entrenamiento en suspensión o TRX

Óscar Dorado · 28 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 28 febrero, 2019
El entrenamiento en suspensión o TRX está cada vez más de moda, debido a sus increíbles beneficios. En el siguiente artículo, te contamos todo lo que debes saber.

Muchos deportistas que acuden a las salas de fitness han visto en más de una ocasión como otros compañeros entrenan con unas cuerdas con poleas que permiten trabajar con el propio peso corporal. Sin embargo, muchos de ellos no conocen que este tipo de entrenamiento tiene muchos puntos fuertes. En este artículo, hablaremos sobre los beneficios del entrenamiento en suspensión o TRX.

El entrenamiento en suspensión o TRX es un gran ejercicio, que sugiere el trabajo de todos los músculos del cuerpo. De hecho, el TRX es diferente al entrenamiento que se realiza con máquinas. Te permite moverte a través de infinitos rangos y ángulos, lo que es mucho más beneficioso y funcional que otros entrenamientos.

Si no estás familiarizado o nunca has usado el entrenamiento en suspensión o TRX, es hora de que le des una oportunidad. Los entrenamientos son simples, pero muy desafiantes. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios que obtendrás con este tipo de capacitación. ¡Toma nota!

Beneficios del entrenamiento en suspensión o TRX

1. Un sinfín de ejercicios

El primero de los beneficios clave del entrenamiento en suspensión o TRX es que te permite completar un sinfín de ejercicios con una sola herramienta de entrenamiento. Además, es fácil cambiar entre movimientos que aíslan grupos musculares específicos a otros que realmente desafían a todo el cuerpo.

La variedad constante de movimientos asegura que el deportista nunca se aburra mientras entrena con las bandas TRX.

2. Desarrolla fuerza funcional

Otra de las ventajas del entrenamiento en suspensión o TRX es el desarrollo de la fuerza funcional. La fortaleza funcional se considera importante para las actividades de la vida diaria y se demuestra mejor en el entrenamiento de suspensión, a través de la capacidad de moverte de formas muy diversas.

El entrenamiento en suspensión o TRX permite realizar una gran cantidad de ejercicios.

3. Seguro y efectivo

Dado que puedes ajustar sin límites la posición de tu cuerpo para agregar o disminuir la resistencia, este ejercicio es seguro y efectivo para personas de todos los niveles de condición física. Su versatilidad también contribuye en este punto.

El entrenamiento en suspensión o TRX puede usarse durante las sesiones de fuerza y ​​aeróbicas. Los movimientos, que son fácilmente modificables, también hacen que este tipo de entrenamiento sea ideal para cualquier deportista.

4. Un ejercicio exigente

El entrenamiento en suspensión te permite cambiar deliberadamente el centro de gravedad, lo que pone a prueba todos tus músculos. De hecho, el TRX desarrolla la fuerza mediante la utilización de movimientos funcionales y posiciones dinámicas, de modo que incorpora casi todos los músculos del cuerpo humano.

Con el TRX, si un ejercicio es demasiado difícil o excesivamente fácil, puedes cambiar la carga de manera inmediata simplemente cambiando el ángulo en el que estás realizando el movimiento.

Esto explica que en una clase pueda haber un grupo de personas que lleve a cabo el mismo ejercicio, pero cada uno de ellos puede hacer que el movimiento sea más o menos exigente, según el ángulo en el que se coloca el cuerpo.

5. Es portátil

Una de las grandes ventajas de utilizar dispositivos de entrenamiento con suspensión es que son un equipo portátil, que puede adaptarse a casi todos los escenarios de entrenamiento. Esto significa que no solo puedes usar un TRX en el gimnasio, sino que también es un equipo en el que vale la pena invertir para tu hogar.

Entrenamiento en suspensión: rutinas y ejercicios con TRX.

Asimismo, no olvides que puedes hacer ejercicio prácticamente en cualquier lugar mientras tengas una puerta, una pared o un techo. Lo importante es que tengas un lugar para colgar la cuerda; no necesitarás un montón de espacio para usarla.

Por si fuera poco, todos los ejercicios usan tu peso corporal, por lo que no precisas ningún otro tipo de equipamiento. Asimismo, como ya explicamos, los movimientos pueden volverse rápidamente más fáciles o más difíciles simplemente ajustando la colocación del pie del deportista o cambiando el ángulo del cuerpo. ¡Puedes llevarlo a cualquier parte y usarlo en interiores o exteriores!

Como has podido observar, los beneficios del entrenamiento en suspensión o TRX son numerosos, por lo que te recomendamos que pruebes este tipo de entrenamiento. Además, la cantidad de ejercicios que puedes hacer con las cuerdas es prácticamente infinita. ¿Por qué no animarse a probarlo?

  • Smith, L. E., Snow, J., Fargo, J. S., Buchanan, C. A., & Dalleck, L. C. (2016). The Acute and Chronic Health Benefits of TRX Suspension Training® in Healthy Adults. Int J Res Ex Phys. Int J Res Ex Phys, 11(112), 1–151. Retrieved from https://www.western.edu/sites/default/files/page/docs/esmith.et_.al_.spring.2016.pdf
  • Byrne, J. M., Bishop, N. S., Caines, A. M., Crane, K. A., Feaver, A. M., & Pearcey, G. E. P. (2014). Effect of using a suspension training system on muscle activation during the performance of a front plank exercise. Journal of Strength and Conditioning Research, 28(11), 3049–3055. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000510