¿Cómo es el entrenamiento de suspensión?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Abel Verdejo el 9 marzo, 2019
Oscar Dorado · 26 diciembre, 2018
El entrenamiento de suspensión se realiza mediante las correas TRX. Cada vez está más de moda y es ideal para fortalecer y tonificar tus músculos.

Cada día es más frecuente ver a deportistas llevando a cabo el entrenamiento de suspensión, más conocido como TRX. La razón es aprovechar los innumerables beneficios que traen consigo sus ejercicios. Por este motivo, vamos a comentar en este artículo todo lo que debes saber sobre el entrenamiento de suspensión.

El concepto del entrenamiento de suspensión es bastante básico: utilizas dos correas ajustables con los pies o las manos para suspender parcialmente tu cuerpo; luego, utilizas el propio peso corporal como resistencia para trabajar diferentes grupos musculares.

Cada movimiento que se realiza requiere una integración de movilidad, estabilidad, fuerza, equilibrio y coordinación. Por eso, además de ser divertido, sus beneficios son ilimitados.

Entre otras cosas, el entrenamiento de suspensión abarca al cuerpo completo, aunque los distintos ejercicios te permiten trabajar cada parte de este, como por ejemplo las piernas, los brazos, el pecho o los glúteos. Trabajar con correas permite mejorar la estabilidad y el equilibrio, además de obtener resultados sorprendentes en tus músculos.

El entrenamiento de suspensión generalmente se puede incorporar como parte de tu entrenamiento, aunque incluso puedes dedicar únicamente una sesión a las correas TRX. Los ejercicios que pueden llevarse a cabo son los tradicionales de gimnasio, aunque en este caso se realizan mientras estás suspendido, lo que multiplica la dificultad.

Desafía tu cuerpo con el entrenamiento de suspensión

El entrenamiento de suspensión se ha convertido en un pilar imprescindible en muchos gimnasios, ya que es una manera de desafiarse a uno mismo hasta límites inimaginables. De hecho, es una forma superefectiva de quemar grasa, desarrollar fuerza y ​​hacer latir tu corazón a mayor ritmo, usando solo tu propio peso corporal.

Generalmente, el entrenamiento de suspensión consiste en ejercicios de resistencia tradicionales y funcionales realizados en el sistema TRX. Estos trabajos se practican con unas correas que se pueden ajustar según la posición del cuerpo y que permiten llevar a cabo un número casi infinito de ejercicios.

Por otro lado, las sesiones de TRX propician que tu cuerpo esté trabajando constantemente para mantener la estabilidad. Esto significa que desarrollarás un mejor control sobre este, a través de todo tipo de rangos de movimiento; también comprometerás más músculos en el ejercicio. Cuanto más cerca esté tu centro de gravedad del suelo, más difícil será el ejercicio.

Ejercicio de TRX, sentadilla con salto.

En definitiva, casi cualquier ejercicio que hagas en suspensión será mucho más desafiante que de la manera tradicional. Por lo tanto, si deseas iniciarte con el entrenamiento de suspensión, a continuación te mostramos algunos ejemplos de ejercicios. ¡Toma nota e inclúyelos en tu rutina de ahora en más!

Ejercicios del entrenamiento de suspensión

1. Flexiones de pecho en suspensión

El primero de los ejercicios del entrenamiento de suspensión que te presentamos son las flexiones de pecho. A diferencia de las flexiones tradicionales, debes situar las manos en los agarres TRX e inclinar el cuerpo hacía adelante.

Una vez que estás en esa posición, es el momento de acercar tu pecho al suelo mientras tus brazos sostienen todo tu peso. Realiza las repeticiones que puedas, e intenta trabajar en 3 o 4 series.

mujer realizando ejercicio de pecho en suspension

2. Remo invertido en suspensión

El remo invertido es una excelente manera de fortalecer tu espalda y trabajar el abdomen. Para hacer este ejercicio, debes sostener una correa en cada mano, situar los pies por delante de las manijas y tu cuerpo recostado justo enfrente de ellas.

Seguidamente, aprieta el abdomen y los glúteos para presionar el pecho hacia afuera para realizar el impulso. La premisa es acercar el torso a las correas, como si buscaras ponerte de pie nuevamente.

mujer realinzando ejercicio de remo en suspension

3. Sentadillas en suspensión

En tercer lugar, el entrenamiento en suspensión también te permite realizar sentadillas. Para realizarlas, debes situarte enfrente de las manijas y extender los brazos frente a ti formando un ángulo de 90 grados, con los codos a los lados y las manijas al nivel del pecho.

Mujer explica como hacer sentadillas TRX.

Una vez ahí, debes empujar las caderas hacia atrás y bajar tu cuerpo hasta que los muslos estén paralelos al suelo. Luego, invierte el movimiento para volver a la posición inicial.

Antes de finalizar, es necesario recordar que, para empezar con el entrenamiento de suspensión, debes acostumbrarte a confiar en las correas ajustables para sostener todo tu cuerpo, hasta que consigas mantenerte equilibrado.

Cuando alcances esta confianza, se trata de aumentar la resistencia y el número de repeticiones progresivamente. No olvides que la progresión será única para cada individuo, dependiendo de las propias habilidades y fuerza. ¿Te animas a introducirlo en tus sesiones de fitness?

  • Calatayud, J., Borreani, S., Colado, J. C., Martín, F. F., Rogers, M. E., Behm, D. G., & Andersen, L. L. (2014). Muscle activation during push-ups with different suspension training systems. Journal of Sports Science and Medicine13(3), 502–510. https://doi.org/10.1097/mco.0b013e328361c8b8
  • Cugliari, G., & Boccia, G. (2017). Core Muscle Activation in Suspension Training Exercises. Journal of Human Kinetics56(1), 61–71. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0023
  • Mok, N. W., Yeung, E. W., Cho, J. C., Hui, S. C., Liu, K. C., & Pang, C. H. (2015). Core muscle activity during suspension exercises. Journal of Science and Medicine in Sport18(2), 189–194. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2014.01.002
  • Emara, H. A., El-Gohary, T. M., & Al-Johany, A. A. (2016). Effect of body-weight suspension training versus treadmill training on gross motor abilities of children with spastic diplegic cerebral palsy. European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine52(3), 356‐363. Retrieved from https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01380025/full