5 posturas de yoga para aliviar el dolor lumbar

Oriana Noguera · 12 septiembre, 2018
Hay remedios caseros, ejercicios y medicinas para disminuir el dolor lumbar, pero una solución muy efectiva es realizar ciertas posturas de yoga; existen una gran variedad de posiciones que estimulan la zona lumbar y liberan la tensión acumulada

Si hay una zona en la que el ser humano tiende a desarrollar dolor es la zona lumbar. Bien sea, por estar mucho tiempo sentado o de pie, desgaste, falta de lubricación en las articulaciones, entre otros motivos. Cierto es que suele ser una dolencia muy molesta que en ocasiones impide la correcta realización de algunas tareas.

El yoga no solamente será un gran alivio para el dolor lumbar, sino que también te hará entrar en conexión contigo mismo. Además, te relajará y cambiará las energías de tu día notablemente. Si jamás habías hecho yoga, ha llegado tu momento. ¡Te compartimos 5 posturas de yoga para aliviar el dolor lumbar!

1. Salamba bhujangasana

Esta posición escrita en sánscrito: Salamba bhujangasana, es una postura bastante accesible para cualquier persona. Es decir, no es necesario ser extremadamente flexible o tener mucha resistencia para realizarla. 

Postura de yoga, salamba bhujangasana.

Esta postura de yoga es también llamada postura esfinge, en esta pose se estira la espina dorsal, estimula los músculos abdominales y mejora la circulación. Y aún más importante rejuvenece y libera la tensión de la zona lumbar.

La ejecución de la postura esfinge es muy sencilla, extiéndete bocabajo con el vientre apoyado en el suelo y las piernas estiradas. Sostén tu pecho en alto con los antebrazos en el piso, debes mirar al frente y mantener los hombros abajo.

2. Supta Matsyendrasana

Supta Matsyendrasana en sánscrito y se traduce como ‘el señor supino de los peces’. O como se le dice en español ‘torsión de columna’, es una postura de yoga bastante recomendada para estirar la espalda y destensar los músculos.

Postura de yoga, supta matsyendrasana.

Esta posición también ayuda a disminuir la migraña, libera el estrés y oxigena los músculos. Para ponerla en práctica acuéstate boca arriba y dobla la rodilla derecha llevándola al pecho. Coloca tu mano izquierda sobre la rodilla derecha y aplica un poco de presión hacia el suelo. La otra pierna debe estar estirada y el otro brazo a un lado simulando la figura de una ‘T’.

3. Marjaryasana-bitilasana

La pose del gato y la vaca, o Marjaryasana-bitilasana yoga es la combinación de dos posturas básicas en cualquier escuela de . Esta posición le da flexibilidad a la espalda y la prepara para posturas más difíciles.

Postura de Yoga, marjaryasana bitilasana

La postura del gato y la vaca le dan fuerza a los brazos y muñecas. También tonifican el tronco, estiran el cuello y ayudan a conseguir un mejor balance. Para hacer esta postura de yoga debes colocarte sobre tus rodillas y apoyar tus manos firmemente en el suelo. Inicia con la posición de la vaca haciendo un arco con tu espalda, empuja tu abdomen lo más abajo que puedas. Ahora pasa a la postura del gato encorvando tu espalda hacia arriba.

4. Adho mukha svanasana

Esta pose es muy representativa del yoga, puesto que es parte del ‘Saludo al sol’. Es la posición del perro mirando hacia abajo o adho mukha svanasana, esta postura refuerza los huesos, las piernas y muñecas. Además, ayuda a la oxigenación del cerebro y alivia el dolor de espalda.

La moda de practicar yoga en casa.

Para entrar en esta pose, abre tus pies al ancho de tus caderas y luego coloca tus manos en el suelo a una distancia considerable de los pies. Tu cuerpo debe formar una ‘V’ invertida, la cabeza debe mirar hacia abajo y no debes levantar los talones. Al principio si no tienes mucha flexibilidad puedes ayudarte con una silla o libros apilados y apoyar tus manos ahí.

5. Balasana

Balasana o la pose de niño es una postura de yoga muy relajante y cómoda. Se dice que esta postura estimula el chakra del tercer ojo, así que si quieres conectarte con tu espiritualidad no dudes en tomar esta pose. También, alinea la respiración con el funcionamiento de los órganos y ayuda a desarrollar una introspección

Posturas básicas en yoga para principiantes

Realizar esta postura es muy sencillo, siéntate sobre tus talones y coloca los brazos a los lados con las palmas de tus manos mirando hacia arriba. Ahora, inclina tu cuerpo hacia adelante hasta que tu frente toque el suelo, y reposa allí.

Hacer estas posturas de yoga sin dura aminorarán el dolor y la molestia en la zona lumbar. Además, estas posiciones también estimulan otras partes del cuerpo, por lo que es mucho lo que ganas poniendo en práctica estas posiciones de yoga. Es significativo que hagas las poses en una colchoneta de yoga, o en su defecto una toalla, así será mucho más cómodo. ¡Es hora de deshacerte del dolor lumbar!

  • Sherman, K. J., Cherkin, D. C., Wellman, R. D., Cook, A. J., Hawkes, R. J., Delaney, K., & Deyo, R. A. (2011). A randomized trial comparing yoga, stretching, and a self-care book for chronic low back pain. Archives of Internal Medicine171(22), 2019–2026. https://doi.org/10.1001/archinternmed.2011.524
  • Williams, K. A., Petronis, J., Smith, D., Goodrich, D., Wu, J., Ravi, N., … Steinberg, L. (2005). Effect of Iyengar yoga therapy for chronic low back pain. Pain115(1–2), 107–117. https://doi.org/10.1016/j.pain.2005.02.016
  • Sherman, K. J., Cherkin, D. C., Erro, J., Miglioretti, D. L., & Deyo, R. A. (2005). Comparing yoga, exercise, and a self-care book for chronic low back pain: A randomized, controlled trial. Annals of Internal Medicine143(12), 849–856. https://doi.org/10.7326/0003-4819-143-12-200512200-00003
  • Sherman, K. J., Wellman, R. D., Cook, A. J., Cherkin, D. C., & Ceballos, R. M. (2013). Mediators of yoga and stretching for chronic low back pain. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2013. https://doi.org/10.1155/2013/130818