4 sencillos ejercicios para iniciarte en yoga que debes probar

Adrián Pérez · 17 febrero, 2018
El yoga es un ejercico ideal para olvidar el estrés diario y desconectar de los problemas, bien practicado, nos aportará un equilibrio difícil de encontrar de otras formas

Quizá pienses que el yoga no es para ti. Pero después de analizar un poco la metodología y sus beneficios, de seguro cambiarás de opinión, ya que no es solo estar enfrente de un paisaje bonito, ni respirar profundamente o buscar la elasticidad. Es el cuidado integral de tu cuerpo, así que tendrás muchos motivos para iniciarte en yoga.

Cómo iniciarte en yoga

Siempre habrá cierta reticencia al momento de iniciar algún hábito o actividad nueva en tu vida. Es por eso, que para iniciarte en yoga, deberás considerar los beneficios y lo que conlleva para que tu mentalidad se amplíe.  Si el ritmo de la vida y el estrés te están pasando factura, no dudes en buscar alivio a través del yoga.

Para ello debes tener en cuenta estos consejos.

  • El primer ejercicio no es una contorsión ni estiramiento, sino el estado mental. Al iniciarte en yoga, debes tener la mente abierta para que no te bloquees al momento de comenzar con una posición que podrías considerar imposible para ti.
  • Tampoco hay porque empezar por algo complejo sino por una postura básica y suave.
  • El segundo ejercicio es calentar previamente. Con esto se busca preparar tu cuerpo, articulaciones y músculos, además de despertar tu organismo de forma gradual.

Paso previos para el yoga

Si sigues estos pasos para iniciarte en yoga, te adentrarás en un mundo nuevo, donde el desarrollo integral de tu cuerpo marcará tu vida.

  1. Crea un fundamento u objetivos para la práctica del yoga.
  2. Toma en cuenta que dentro del yoga puede haber variantes.
  3. Ten el equipo requerido.
  4. Utiliza la ropa apropiada.
  5. Busca un lugar cómodo que genere tranquilidad.
  6. Estudia algunas posturas básicas de yoga.

4 ejercicios básicos del yoga

Una vez que ya te sientes preparado puedes comenzar con las siguientes posiciones:

Posición de montaña

Colócate de pie, y trata de alargar tu cuerpo separando las piernas un poco. Relaja hombros y brazos. Levanta tu cabeza y estira tu columna tomando bastante aire y déjalo salir lentamente. Luego, eleva los brazos a los lados. Vista al cielo y repite la respiración.

La cigüeña

Después de unos 20 segundos de la posición de montaña, baja tus brazos lento por los lados seguido de tu torso. Tu vista está en las rodillas y los brazos descolgados. Relaja tus hombros y respira de nuevo de forma profunda y exhala por la nariz lentamente. Luego, ve subiendo lentamente y llega a la posición de la montaña y repite el ciclo.

Posturas de yoga para principiantes.

Plegado frontal

Luego de la posición de la cigüeña. Sube desde tu cabeza hacia adelante, alargando toda tu espalda, hasta que la cabeza esté a la altura de la pelvis. Apoya tus brazos en tus piernas  para lograr equilibrio y,para compensar, flexiona un poco las piernas. Vista al frente y respira profundamente.

Posición de niño

Baja despacio hasta el piso y apoya tus rodillas. Busca una posición de reposo donde tu peso vaya dirigido al centro de la tierra. En esta posición, tu columna doblará en un ángulo de 110 grados hacia adelante.

Posturas básicas en yoga para principiantes

Aprendizaje para iniciarte en yoga

El éxito que tengas en yoga no está sometido a lo bueno que sea tu colchoneta o esterilla. Tampoco a lo cómodo de tu ropa, ni al ambiente escogido. Si bien eso contribuye, lo más importante esta en tu modo de pensar.  Por lo tanto, debes estar dispuesto a desprenderte de preocupaciones laborales y hogareñas y durante ese tiempo enfocarte en tener la mente libre sólo para encontrar tu equilibrio.

Para iniciarte en yoga  si puedes acudir a una escuela o curso de clases de yoga, y tendrás que tener un poco de paciencia mientras te adaptas al método. Pero, existe lo que llaman una curva de aprendizaje que estipula que en 3 o 4 semanas ya conocerás lo básico de esta actividad como para practicarlo en casa.

Claro está, aún para iniciarte en yoga deberás acudir previamente a tu médico de confianza y conversar si tienes alguna dolencia o lesión física, y si el yoga podría ayudarte al respecto o hay posiciones que deberías cuidar.

Así que, deja fluir tu espíritu, relájate, disfruta sentir tu cuerpo. Y verás que el yoga si es para ti.