¿Por qué se utiliza el tai chi para mejorar el equilibrio?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 25 marzo, 2019
Óscar Dorado · 25 marzo, 2019
El Tai Chi es ideal para mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas. En el siguiente artículo, te explicamos el por qué de sus notables beneficios.

El tai chi es un arte marcial que se basa en movimientos realizados de manera lenta, fluida y precisa. Entre otros beneficios, es útil para mejorar el equilibrio. En el siguiente artículo, vamos a descubrir todo lo que debes saber sobre esta disciplina.

El tai chi utiliza una serie de movimientos y ejercicios de respiración profunda y lenta para trabajar el cuerpo y calmar la mente. Esta disciplina combina los componentes físicos necesarios para mantener la fuerza, la flexibilidad, el rango de movimiento y los reflejos de las piernas en posición vertical.

Debido a que con el tai chi constantemente estás cambiando tu peso de un lado a otro, estás potenciando tu equilibrio y enseñando a tu cuerpo a ser más sensible y a tener más fuerza.

De hecho, el tai chi es especialmente útil para mejorar el equilibrio y prevenir caídas, una de las principales preocupaciones de las personas mayores. Al igual que otras disciplinas como el yoga, tiene una calidad meditativa que puede desencadenar la respuesta de relajación.

Estos cambios fisiológicos ayudan a disminuir la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el consumo de oxígeno, los niveles de adrenalina y los niveles de cortisol, la hormona que regula el estrés.

El tai chi, ideal para mejorar el equilibrio

A menudo se recomienda el tai chi como un enfoque diario para mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas. Junto con el tai chi, el yoga es otra de las disciplinas que destaca por sus beneficios en este sentido.

De hecho, existen varias razones por las que se considera útil el tai chi para mejorar el equilibrio. Se cree que la práctica afecta la estabilidad postural, incluida la flexibilidad, la fuerza y ​​el rango de movimientos.

A menudo se recomienda el tai chi como un enfoque diario para mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas.

Además, se considera seguro para todas las personas, y se ha demostrado que tiene efectos positivos para la condición física integral de una persona. Si bien es posible aprender tai chi a partir de libros o recursos de audio o video, tomar clases o trabajar con un instructor ayuda a garantizar que se estén realizando los movimientos correctamente.

Eso sí, las personas con problemas de salud y las mujeres embarazadas deben consultar a sus profesionales médicos de confianza antes de practicar tai chi.

Es una disciplina que puede adaptarse a todas las edades y es una forma segura de ejercicio para las personas mayores que tienen enfermedades crónicas. Las actividades no tienen impacto y pueden incrementarse gradualmente.

Reduce el riesgo de caídas en personas mayores

La práctica regular de tai chi es un ejercicio beneficioso para las personas mayores. El motivo es que se trata de una disciplina corporal que comprende un conjunto de movimientos continuos y circulares que se ejecutan de manera lenta y precisa en un orden preestablecido.

Uno de sus puntos fuertes es su adaptabilidad a todas las edades y niveles de condición física. Debido a que el tai chi tiene impacto cero, no ejerce demasiada tensión en los huesos y articulaciones. Por si fuera poco, también es increíblemente seguro, incluso para las personas mayores y con enfermedades crónicas.

Otro de sus aspectos positivos es que reduce el riesgo de caídas, dado que mejora el equilibrio y la regulación postural de las personas mayores. Como consecuencia, las personas mayores pueden reducir sus probabilidades de sufrir todo tipo de fracturas.

El tai chi se ha usado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china como una técnica para trabajar el cuerpo y la mente.

Mayor exigencia que la pensada

Por si fuera poco, el tai chi es más aeróbico de lo que muchas personas creen. Entre otras ventajas, ejercita el corazón y ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Al observar los movimientos suaves y elegantes de esta antigua práctica china, es difícil imaginar que pueda quemar una sola caloría o fortalecer los músculos. No obstante, esta disciplina incluye ejercicios que son más dinámicos de lo que parecen.

Como has podido observar, el tai chi se ha usado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china como una técnica para trabajar el cuerpo y la mente mediante la realización de movimientos lentos y suaves.

En cualquier caso, estamos convencidos que una vez que hayas probado una clase de tai chi verás cómo esta combinación de movimientos lentos y suaves se suma a un entrenamiento vigorizante. ¿Por qué no darle una chance a esta famosa disciplina oriental?