Las posturas de yoga para mejorar el levantamiento de pesas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 25 marzo, 2019
Óscar Dorado · 29 enero, 2019
Si deseas mejorar tu rendimiento en el gimnasio, el yoga puede ser un complemento ideal para tus entrenamientos. En el siguiente artículo, enumeramos algunas de las mejoras posturas de yoga para alcanzar este objetivo.

Definitivamente, el yoga es una de las mejores formas de reducir el estrés. Sin embargo, incorporarlo en tus entrenamientos también puede ser muy provechoso para rendir más en el gimnasio. Por este motivo, vamos a aprovechar el siguiente artículo para contarte cuáles son las posturas de yoga para mejorar el levantamiento de pesas.

La combinación de cualquier deporte y el yoga te permite trabajar simultáneamente tu cuerpo y mente. De este modo, mejoras la flexibilidad, desarrollas la fuerza, previenes el dolor muscular y alivias tus músculos.

Si alguna vez has asistido a una clase de yoga, probablemente sepas que gran parte de la práctica es solo para concentrarte en la respiración. Esto no solo te ayuda a relajarte, sino que también te permite desarrollar hábitos de respiración que luego puedes aplicar a tu entrenamiento.

Concentrarte en la respiración y aprender a respirar más profundamente equivale a un suministro de oxígeno más eficiente, una espiración más completa y un óptimo funcionamiento de los músculos en general.

Un complemento ideal para el levantamiento de pesas

La flexibilidad es un componente importante, pero a menudo aquellos que tienden a llevar a cabo entrenamientos de fuerza lo pasan por alto. El rango adecuado de movimiento alrededor de las articulaciones es imperativo para realizar patrones de movimiento con cargas pesadas de manera segura y efectiva, utilizando herramientas de entrenamiento de fuerza como pesas y mancuernas. Eso puede conseguirse con el yoga.

Por el contrario, si nunca has practicado el yoga, es posible que tengas problemas para hacerlo, incluso si llevas varios años de entrenamiento atlético puro. Una sesión de yoga puede compararse con cualquier otra cosa que no sea un día típico en un gimnasio, ya que puedes encontrar la paz y la tranquilidad que faltan en estos lugares.

Asimismo, las sesiones de yoga pueden ayudar a los atletas a lograr la flexibilidad y estabilidad requeridas para ciertos movimientos.

A continuación, te ofrecemos algunas posturas de yoga que mejorarán tus problemas de movilidad y flexibilidad. También te permitirán evitar lesiones y, por qué no, superar tu mejor marca personal. ¿Qué estás esperando para escoger tu favorita?

3 posturas de yoga para mejorar el levantamiento de pesas

1. Parsvottanasana

Esta primera postura pondrá a prueba tu equilibrio, además de mejorar tu fuerza muscular. En la Parsvottanasana, apoyas tu peso con una mano y un pie, mientras tu fuerza central trabaja para evitar que tus caderas se hundan.

Para lograr esta postura, debes exigir los músculos centrales y sentir la propia capacidad para crecer y sostener tu cuerpo, mientras mantienes tu propio peso. Mantén fuerte el borde exterior de tu pie conectado a tierra y levanta la cadera superior en el aire para crear una sensación de ligereza.

La Parsvottanasana es una de las mejores posturas de yoga para mejorar el levantamiento de pesas.
Imagen: YogaJournal.

2. Utkatasana

La segunda de las posturas de yoga para mejorar el levantamiento de pesas es el Utkatasana. Para llevar a cabo este ejercicio, debes comenzar con los pies juntos y los brazos alrededor del cuerpo. Realiza una inspiración y levanta tus brazos hacia el cielo.

En una exhalación, dobla las rodillas y baja los glúteos al suelo, como si quisieras sentarte en una silla. Las rodillas no deben sobrepasar los tobillos, mientras que la espalda permanece recta. Esta postura es ideal para tonificar toda la parte inferior del cuerpo: glúteos, muslos, pantorrillas, tobillos y pies.

Otra de las posturas de yoga para mejorar el levantamiento de pesas es el Utkatasana o postura de la silla.

3. Ardha setu bandhasana

Por último, te presentamos otra postura de yoga que fortalece y tonifica las piernas, los glúteos y los muslos. También ayuda a regular la glándula tiroides.

Para llevarla a cabo, debes acostarte de espaldas, poner los pies en el suelo y levantar la pelvis; mientras tanto, coloca las manos debajo de la columna lumbar para soportar el peso de tu cuerpo. Puedes respirar una docena de veces antes de colocar lentamente la pelvis y luego la espalda, vértebra a vértebra. Repite una o dos veces este procedimiento.

Posturas de yoga para el abdomen.

Finalmente, recuerda siempre que el yoga consiste en desarrollar una conexión entre tu cuerpo y tu mente a través de una combinación de posturas, respiración controlada y meditación. Una vez que hayas aprendido a desarrollar tu concentración, puedes usarlo para mejorar el levantamiento de pesas. ¿Por qué no intentar con introducir algunos de estos ejercicios en tus entrenamientos?

  • Buil Cosiales, P. (2006, June). El yoga disminuye la incapacidad y el dolor en los pacientes con lumbalgia crónica. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(06)71795-9