Tipos de yoga

Francisco María García · 27 febrero, 2018

El yoga es una disciplina física y mental cuyo objetivo es encontrar el balance y equilibrio entre el cuerpo y la mente. No en vano esta actividad está asociada a prácticas milenarias como el budismo, la meditación y el hinduismo. Dentro de esta disciplina existen varios tipos de yoga, cada uno de los cuales está enfocado a trabajar una parte diferente del cuerpo.

Tipos de Yoga o ramas del árbol de yoga

Los tipos de yoga son en realidad las nueve ramas del árbol de yoga. Las diferencias entre uno y otro pueden pasar en muchas ocasiones como desapercibidas; por ello, muchas personas sienten un poco de confusión al momento de escoger un tipo de yoga para practicar.

Una de las principales diferencias entre los tipos de yoga es la parte del cuerpo que se va a trabajar. Dependiendo del objetivo que se persiga se puede desarrollar un mayor flexibilidad o aumentar la musculatura. Algo que siempre estará presente durante la práctica de esta disciplina, es la meditación y la unión del cuerpo con la mente.

Tipos de yoga: principales diferencias

Tantra yoga

El Tantra Yoga está relacionado con el sexo espiritualizado como un todo. Realmente, este tipo de yoga tiene por objetivo el trabajo en pareja, el misticismo, el despertar del deseo y conseguir que un momento físico se convierta en un momento único e infinito.

Hatha yoga

El Hatha Yoga es uno de los estilos más populares que se practican en el occidente. También es conocido como el yoga de las posturas, cuyo objetivo es incrementar la fortaleza, así como también la flexibilidad; para ello se realizan diferentes ejercicios de limpiezas, cierres energéticos y respiración, entre otros.

Es un buen estilo para iniciarse en el mundo del yoga, puesto que es la base para otras posturas y está ligado filosóficamente al Tantra Yoga; una buena forma de empezar.

Jnana yoga

Este tipo de yoga es también conocido como el yoga de la sabiduría. El objetivo de este estilo es descubrirse a sí mismo mediante el conocimiento, el debate y la razón; a través de diferentes ejercicios se busca desarrollar la sabiduría, el autoconocimiento y la conciencia. La postura más común dentro de este estilo es la que consiste en mantener la espalda recta y las piernas cruzadas.

Bhakti yoga

Este tipo de yoga es recomendable para las personas con un alto nivel de sensibilidad. El objetivo es la adoración a un Dios o Gurú, basada en la doctrina “Amar es Dios y Dios es amor”.

Los tipos de yoga más populares

Iyengar yoga

El Iyengar yoga es uno de los estilos más ricos de esta disciplina; tiene por objetivo la alineación del cuerpo en cada una de las posturas practicadas. Se pueden utilizar hasta 200 ejercicios dependiendo del nivel de cada alumno.

Raja yoga

Tipos de yoga.

Raja yoga es uno de los tipos de yoga más tradicionales. A través de este estilo se busca lograr niveles de concentración superiores y lograr la unión y armonía perfecta entre el cuerpo y la mente.

Ashtanga Yoga

Los movimientos y las posturas del Ashtanga Yoga son ágiles y fluidos. A diferencia de otros tipos de yoga, está enfocado en un aspecto más físico que mental. Sin duda alguna, se trata de uno de los estilos más exigentes dentro de esta disciplina, razón por la cual, se recomienda practicar otros estilos más sencillos antes de aventurarse con el Ashtanga.

Kriya yoga

La evolución espiritual es el objetivo que persigue la práctica de este tipo de yoga. A través de diversos ejercicios se calma el corazón y la respiración, se consigue una intensa calma interior del espíritu y por supuesto, de la mente.

Cualquier persona está en capacidad de practicar este estilo, con independencia de su edad, sexo, resistencia, etc.; de hecho, está particularmente recomendada para bajar los niveles de estrés.

Yoga Aéreo

El yoga aéreo se ha puesto muy de moda en los últimos años. El mismo consiste, tal y como su nombre lo indica, en practicar yoga mientras la persona se encuentra suspendida en el aire a través de unas tiras. Los músculos trabajan mientras que el cuerpo y la mente se relajan.

Estos nueves tipos de yoga son algunos de los más comunes y practicados alrededor del mundo; sin embargo, existen muchas ramas más que se extienden a partir de esta práctica milenaria. Lo recomendable es escoger uno de los estilos de acuerdo a los objetivos que se estén persiguiendo.