¿Qué es el Bokwa Fitness?

Óscar Dorado · 17 mayo, 2019
El Bokwa Fitness cada vez es más popular entre los deportistas. En este artículo, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta modalidad tan novedosa y los resultados que puedes esperar de ella.

El Bokwa Fitness es una nueva disciplina grupal que aprovecha los movimientos y el impacto de la música con un ritmo fascinante para ejercitar los músculos del cuerpo. Los pasos son simples de ejecutar y memorizar, por lo que es una actividad de coordinación ideal para personas de todas las edades.

Como actividad en grupo, tiene un enfoque nuevo y completamente diferente, lo que provoca que cada vez esté más presente en la mayoría de los gimnasios. Este tipo de ejercicio garantiza diversión y beneficio muscular a partes iguales.

Básicamente, es una rutina de ejercicios cardiovasculares energizantes y adictivos al ritmo de la música. ¡Por lo que simplemente se trata de sentir la música y moverse libremente!

Los movimientos del Bokwa Fitness consisten en tratar de dibujar figuras y letras con los pies. Gracias a estas combinaciones, los deportistas pueden memorizar la coreografía con facilidad y crear otras nuevas de forma independiente, sin la ayuda del profesor. Sin embargo, el rol del monitor al inicio de las clases es una de las claves para los asistentes.

El Bokwa Fitness es un programa de cardio intenso para el baile y la forma física que es muy fácil de aprender. Otro de sus puntos más destacados es que las clases son tanto para jóvenes y mayores de todos los niveles y condiciones físicas.

Debido al cóctel que conforman la música utilizada para las clases, los pasos divertidos y predecibles y la gran motivación que se genera en los asistentes, los participantes se vuelven adictos al Bokwa Fitness. Si bien se requiere cierta capacidad de coordinación, la diversión tiene prioridad por sobre la memorización de las coreografías.

¿Cuáles son los orígenes del Bokwa Fitness?

El Bokwa Fitness es un programa de ejercicios de danza basado en la tradición musical sudafricana de Kwaito. El fundador fue Paul Mavi, quien diseñó Bokwa en 2002 en Los Ángeles, y ahora se ha extendido por las salas de Fitness de todo el mundo.

Uno de los beneficios del baile más destacados es la flexibilidad que desarrolla en músculos y articulaciones.

De hecho, esta danza inspirada en Sudáfrica es un éxito en todos los gimnasios, ya que es una mezcla de danza africana con referencias al boxeo, las artes marciales y al culturismo.

Esta simple actividad de baile en grupo es diferente a cualquier otro programa de entrenamiento hasta la fecha. Una de las peculiaridades del Bokwa Fitness es que los pasos de baile se basan en letras y números, no en coreografías.

Entonces, ser capaz de controlar rápidamente los pasos hace que el ejercicio sea fácil y agradable, a diferencia de otros deportes de fitness que requieren una concentración permanente y mucha más práctica.

Como actividad física, el Bokwa Fitness es una buena manera de aliviar el estrés después de un duro día de trabajo. Asimismo, puede mejorar significativamente el estado en lo que respecta al cardio y la musculatura. Si lo pruebas, ¡estamos convencidos de que no te arrepentirás!

¿Qué partes del cuerpo se trabajan?

Esta actividad es una combinación de boxeo y baile que refina tus piernas y te pone de buen humor. Se trata de un ejercicio cardiovascular que pone en práctica todos los músculos de tu cuerpo, por lo que es excelente para perder calorías y mantener la silueta. De hecho, esta danza aumenta la resistencia muscular, fuerza y ​​resistencia, lo que permite un impacto en la mayoría de músculos del cuerpo.

Tomar el el baile como ejercicio puede ofrecer grandes beneficios a una persona.

Como podrás imaginar, la parte inferior del cuerpo no tiene respiro en el Bokwa Fitness. La secuencia de movimientos compromete a los glúteos, muslos y pantorrillas. Se trata de una actividad principalmente de cardio y la mayoría de las clases suelen durar aproximadamente 45 minutos.

Asimismo, debes saber que la exigencia de cada sesión es variable y, como es obvio, se queman más o menos calorías dependiendo de la intensidad de ejecución de los movimientos. No obstante, no tengas ninguna duda de que tu abdomen se verá fortalecido y perderás esos kilos de más.

Como conclusión, independientemente de si tienes o no habilidades para el baile, el Bokwa Fitness es adaptable para todos los niveles de condición física y edades. Si te interesa practicarlo, recuerda que es esencial equiparse con un buen calzado para evitar cualquier tipo de lesión inesperada. A partir de ahí, ¡llega el momento de disfrutar!

  • Popović, K., & Popović, K. (2018). Business-to-Business Case Story: Bokwa Fitness. In Satellite MarketingTM (pp. 173–180). Productivity Press. https://doi.org/10.1201/9781315381657-7