Zumba para principiantes

Fernando Clementin · 11 marzo, 2018
El zumba es una actividad verdaderamente exigente y muy efectiva para bajar de peso; de hecho, según la intensidad de la sesión, en una práctica de zumba se pueden quemar entre 100 y 300 calorías, aproximadamente

El zumba es una disciplina que lleva ya varios años, aunque últimamente su popularidad ha aumentado considerablemente. Se trata de ejercicios que requieren de un esfuerzo aeróbico para realizar movimientos de baile, generalmente de ritmos como la salsa, el merengue y el reguetón. A continuación, te contamos más detalles del zumba para principiantes.

Esta disciplina, creada a mediados de los 90 por el profesor colombiano Alberto ‘Beto’ Pérez, también implica poner a prueba la coordinación y flexibilidad en el cuerpo. Las sesiones se basan en los ritmos y cambian según las diferentes partes de las canciones; esto obliga a seguir una coreografía determinada.

Aunque parezca algo imposible de hacer para muchas personas, hay clases de zumba para principiantes cuyo objetivo es poner a tono a quienes recién se inician en este mundo. ¿En qué consisten? Te lo contamos a continuación.

Beneficios del zumba

consejos sobre los beneficios de practicar zumba en casa.

Entre los muchos provechos que podemos extraer de la práctica del zumba, podemos enumerar:

  • Alta efectividad en la quema de calorías.
  • Muy útil para tonificar los músculos.
  • Mejora la resistencia, dado que los músculos toleran de mejor modo el ácido láctico.
  • Contribuye a formar nuevas relaciones y, por lo tanto, mejora el humor y libera el estrés.
  • Se trabajan prácticamente todos los músculos del cuerpo.
  • Potencia la coordinación y el ritmo.
  • Las rutinas son siempre distintas, por lo que el aburrimiento no es un problema.
  • Apto para todas las edades y resultados en muy poco tiempo.

Zumba para principiantes: algunos consejos para comenzar

Lo primero que debes tener en claro es que ninguno —o al menos muy pocos— de los que asisten a zumba son profesionales del baile. Si están ahí es, precisamente, porque desean aprender. Por lo tanto, no seas tímida si al principio las cosas no te salen como quisieras. Es un proceso natural típico de cada deporte y actividad.

Una buena idea sería comenzar practicando en casa. Los ritmos básicos son la salsa, el merengue, la bachata, el flamenco y el reguetón. Puedes buscar los miles de videos que hay en la web o incluso comprar clases en DVD si todavía no te sientes segura como para integrarte a un grupo.

De todos modos, no debería preocuparte ir a una clase sin conocimientos previos. De hecho, los instructores de zumba suelen hacer hincapié en disfrutar de los ritmos, mantener una sonrisa en el rostro y moverse libremente.

¿Los hombres pueden practicarlo?

Por supuesto que sí. Muchos grandes instructores de zumba son hombres y se preocupan por alentar a otros a sumarse a esta disciplina. En estos tiempos, y afortunadamente, los estereotipos sobre las actividades ‘para hombres’ y ‘para mujeres’ van quedando atrás.

Zumba para principiantes.

En cuanto a los beneficios, está demostrado que el acondicionamiento físico es igual de efectivo para los varones. La diferencia radica, en líneas generales, en que a la mayoría de ellos les cuesta más captar las coreografías que a las mujeres. Quizás por ‘instinto’, pero también muchas veces por inseguridad, de acuerdo a la palabra del propio ‘Beto’ Pérez.

Según un relevamiento de la entidad fundadora de la disciplina a nivel mundial, Zumba Fitness, el 80% de quienes lo practican son mujeres. Sin embargo, hay quienes se atreven a desafiar ese número y aseguran que la diferencia es aún mayor. Sea como fuere, lo cierto es que hoy se pone mucho empeño en desterrar este mito.

¿Cada cuánto practicarlo?

Lo recomendable es, para quienes no hayan realizado trabajos físicos intensivos en el tiempo reciente, comenzar con sesiones de 20 minutos tres veces a la semana. Posteriormente, una vez se gane capacidad aeróbica, esto puede aumentar hasta llegar a los 45 o 60 minutos por clase.

En cuanto a la intensidad, Pérez detalla que lo ideal es realizar un esfuerzo de entre 4 y 6 en una escala del 1 al 10. De este modo, se evitarán sobrecargas y se aprovecharán los beneficios del zumba para principiantes, sobre todo a la hora de perder peso.

Lo elemental: diviértete

Una muy buena idea para quienes recién se inician en la práctica del zumba es hacerlo con amigos. De este modo, no te sentirás como sapo de otro pozo cuando no consigas seguir las rutinas. Además, no se debe olvidar que, al final de cuentas, se trata de una clase de baile y hay que divertirse.

Por ese motivo, la soltura, la desinhibición y las ganas de divertirse no pueden faltar. El zumba para principiantes tiene como principal fin que más gente se sume a esta actividad y que, por supuesto, se sientan cómodos y seguros de sí mismos.

Finalmente, vale la pena destacar que, como cualquier otra actividad física, el zumba debe ir acompañado por un estilo de vida saludable. Es sumamente aconsejable eliminar hábitos no saludables, dedicar al cuerpo el tiempo que se merece para descansar y comer sanamente. Los resultados te sorprenderán al poco tiempo y de seguro quedarás fascinada con el zumba.