Qué es el core y los beneficios de ejercitarlo

11 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Gabriel de Aller
La plancha es considerada un ejercicio para trabajar el core con grandes beneficios para el deportista. ¡Introduce este tipo de trabajos en tus entrenamientos para comprobar sus grandes resultados!

En el siguiente artículo trataremos los beneficios de realizar planchas como ejercicio de mejora y entrenamiento del core. Antes de profundizar sobre ese tema, es importante contextualizar y conocer qué es el core, con el objetivo de aclarar el concepto y su relación con el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones. También veremos el objetivo principal que tiene la musculatura que compone dicha zona o sección.

¿Qué es el core?

No se trata de un término explicado en los libros tradicionales de anatomía, sino un concepto funcional que hace referencia al conjunto de estructuras musculares y osteoarticulares de la zona central o núcleo del cuerpo.

Es un concepto usado principalmente en el ámbito deportivo. Las estructuras que lo conforman actúan de forma conjunta tanto en el mantenimiento de la estabilidad del tronco como en la generación y transferencia de fuerzas; es el eje generador del movimiento humano.

Por lo tanto, si atendemos a la funcionalidad del concepto y a su aplicación en el ámbito deportivo, algunos autores lo define como «la capacidad para controlar la posición y el movimiento del tronco sobre la pelvis, permitiendo una óptima producción, transferencia, control de fuerza y movimiento hacia los elementos distales o terminales de las cadenas cinéticas que desarrollan una actividad deportiva».

El core está formado por los músculos abdominales, lumbares, músculos de la pelvis, glúteos y la musculatura profunda de la columna y el abdomen. El papel principal de la musculatura del core es su papel estabilizador.

La plancha lateral es ideal para fortalecer el core.

Trabajo de planchas

¿Qué es una plancha?

Antes de exponer los beneficios que el trabajo de planchas genera en un sujeto, es importante conocer a qué tipo de actividad hacemos referencia. En el ámbito deportivo hablamos de un ejercicio cuya finalidad es mejorar y entrenar el core.

Consiste en elevarse desde el suelo formando un puente abdominal, apoyando la punta de los pies y los antebrazos, codos o manos en función del nivel del sujeto y de la dificultad que queremos implementar en el ejercicio.

Beneficios del trabajo de planchas como fortalecimiento del core

Tomando en consideración y contrastando la visión de diferentes autores sobre esta temática, podemos señalar los siguientes puntos como los beneficios que provoca el trabajo de planchas en un sujeto:

  • Conseguir estabilidad central para favorecer la estabilidad de las extremidades inferiores y superiores, así como transmitir fuerza a dichas extremidades en un determinado gesto deportivo.
  • Mejorar la coordinación, denominada coactivación coordinada, lo que se refleja en una mayor activación muscular, rigidez y estabilidad.
  • Optimizar el rendimiento deportivo a través del desarrollo de las cualidades de los músculos que componen la estructura del tronco, principalmente la fuerza, la resistencia y la capacidad estabilizadora de la estructura.
  • Desarrollar la flexibilidad en los músculos implicados.
En la plancha elevada, el apoyo del tren superior no recaerá sobre los antebrazos, sino en las manos, que irán colocadas a la altura de los hombros.

  • Aportar beneficios en la prevención de lesiones. Por ejemplo, nos permite aumentar el control neuromuscular de la región del tronco. Se considera que un déficit en este aspecto en dicha región es un factor de riesgo de lesión en el raquis lumbar.
  • Ejercicio importante para conseguir la estabilización activa del raquis y para prevenir y tratar el síndrome de dolor lumbar. Por lo tanto, su objetivo principal es retar y estimular la capacidad del sistema motor para estabilizar la región raquídea.

Finalmente, es importante señalar que este ejercicio, así como otros que podemos realizar para fortalecer la zona media del cuerpo, se considera idóneo para trabajar la estructura del tronco porque tiene la capacidad de involucrar varios grupos musculares de manera simultánea. ¡Pruébalo y aprovecha sus virtudes!

  • Kibler, W.B., Press, J., Sciascia, A. (2006). The role of core stability in athletic function. Sports Med 2006; 36(3):189-98.
  • Vera-García, F.J., Barbado, D., Moreno-Pérez, V., Herández-Sánchez S., Juan-Recio, C., Elvira, J.L.L. (2015). Core Stability. Concepto y aportaciones al entrenamiento y la prevención de lesiones. Rev. Andal. Med. Deporte. 2015; 8 (2): 79-85.
  • Vera-García, F.J., Barbado, D., Moreno-Pérez, V., Herández-Sánchez S., Juan-Recio, C., Elvira, J.L.L. (2015). Core Stability. Evaluación y criterios para su entrenamiento. Rev. Andal. Med. Deporte. 2015; 8 (3): 130-137.
  • Miñarro, P. (2015). Implicaciones en la prevención de patologías y tratamiento en ámbito escolar. Mooc UCAM.