El equipo de gimnasio que necesitas para hacer ejercicio en casa

Oriana Noguera · 22 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 22 marzo, 2019
¿Te atrapa la idea de entrenar en casa? ¡Consigue los mejores elementos para hacerlo! Te proponemos algunas ideas que te van a servir mucho.

Tener un equipo de gimnasio en casa puede facilitar muchos aspectos de tu vida. Te compartimos cómo armar uno fácilmente en tu hogar.

El gimnasio es un lugar con muchas máquinas para entrenar y mantenerse en forma. En estos lugares, desde luego, suele haber personas haciendo ejercicio. Por eso, los gimnasios son excelentes puntos de encuentro y los sitios más comunes para acudir a entrenar y perder peso.

Sin embargo, hay gente que no posee tiempo, no le gusta el ambiente de los gimnasios o, simplemente por mayor comodidad, prefiere entrenar en casa. En estos casos, tener un equipo de gimnasio en casa se convierte en una excelente alternativa.

Gimnasio en tu hogar

Acondicionar un gimnasio en casa puede facilitarte la actividad deportiva por muchas razones. Primero, porque no tendrás que esperar que desocupen las máquinas; además, tendrás la gran ventaja de poner la música que te gusta.

Para tener tu propio equipo de gimnasio, debes seleccionar un espacio de tu casa donde puedas colocar todos los elementos sin inconvenientes. Puede ser una habitación u otro lugar que no interfiera con el resto de los espacios.

En los gimnasios suele haber máquinas o accesorios que muy pocas personas utilizan. Por ello, tener tu propio equipo puede darte la libertad de invertir en las cosas que necesitas y que realmente vas a utilizar.

Arma tu equipo de gimnasio

Quizás no todas las personas ponen en práctica las mismas rutinas de ejercicio, pero hay dos aspectos generales que los deportistas necesitan y que, a su vez, son relevantes para conformar un equipo de gimnasio:

  • Cardio: hay ejercicios cardiovasculares que se pueden realizar sin equipamiento. Sin embargo, siempre es bueno contar con equipo para cardio y así ampliar la gama de posibilidades.
  • Desarrollo muscular: gran parte de las metas al entrenar se logran a través de diferentes ejercicios que requieren de peso, barras, cajas o máquinas de gimnasio. De este modo, podremos tonificar, aumentar músculo, definir o cumplir con cualquier otro objetivo planteado.
Mejores cintas de correr.

Tomando en cuenta estos dos puntos, te compartimos los equipos que resultan indispensables para tener un espacio acondicionado completamente para hacer ejercicio. ¡Toma nota!

Esterillas o colchonetas

Las esterillas, mat de yoga o colchonetas pueden no ser la primera opción de alguien que piensa en equipar un gimnasio en casa. No obstante, la verdad es que son importantes para cuidar el cuerpo al realizar ejercicios en el suelo.

Kettlebells

Las kettlebells o pesas rusas son grandiosas para tener en tu hogar. No ocupan mucho espacio y puedes comprarlas con los kilogramos que normalmente implementas en tus entrenamientos.

De la misma manera, hay una gran variedad de ejercicios con las kettlebells. Se trata de elementos esenciales para incrementar la masa muscular, tonificar los músculos y adquirir fuerza.

Pelota de pilates

Las pelotas de yoga o pilates son excelentes para hacer ejercicios como abdominales o sentadillas. Incluso la puedes usar como silla de escritorio para corregir o mejorar tu postura.

Equipo de cardio

El equipo para hacer ejercicios aeróbicos es muy variado. Según tu presupuesto, puedes adquirir accesorios como una cuerda de saltar o un step. Si quieres hacer una inversión más grande, puedes comprar una elíptica, una cinta de correr o una bicicleta estática.

Barra de dominadas

La barra para hacer dominadas es muy útil, fácil de instalar y permite hacer diferentes ejercicios con ella. Por lo tanto, resulta un accesorio de valor para un equipo de gimnasio en casa.

Rodillo de espuma

Los rodillos de espuma son ideales para masajes musculares, ejercicios de calentamiento, o ejercicios de flexibilidad después del ejercicio. También podemos usarlos como elemento de apoyo en variaciones de ejercicios abdominales, flexiones, estiramientos, entre otros.

El uso del rodillo de espuma en nuestros entrenamientos diarios puede ser muy beneficioso.

Banco de pesas

Un banco de pesas es realmente funcional para una alta variedad de ejercicios, así que no está de más tener uno. Gran parte de los ejercicios con pesas se realizan en un banco, pero a su vez, hay muchos entrenamientos sin pesas que también lo involucran.

Disfruta tu gimnasio personal

Adaptar un espacio de tu hogar para poder entrenar tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de reducir los gastos, ya que no tendrás que pagar un gimnasio. Asimismo, es útil para aprovechar mejor tu tiempo, al poder hacer ejercicio cuando quieras, y sentir la libertad de poder entrenar como más te guste.

Al mismo tiempo, debes cuidar aspectos como la autodisciplina, motivación y la ejecución de los ejercicios. En vista de que al estar solo no tienes a nadie que te motive cuando no tengas energía, es necesario tener fortaleza en esos detalles.

Finalmente, recuerda que, a medida que transcurra el tiempo, puedes ir añadiendo cosas que consideres necesarias para tu gimnasio en casa. ¡Lo importante es que nunca dejes de entrenar!

  • Charness, G., & Gneezy, U. (2006). Incentives to Exercise. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.905026
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2007). Active human nature: Self-determination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. Intrinsic Motivation and Self-Determination in Exercise and Sport, 1–19.