El sobreentrenamiento perjudica el desarrollo muscular

Oscar Dorado · 23 julio, 2018
El exceso de trabajo en el plano físico se hace evidente porque la sobrecarga de los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones tiene consecuencias. A continuación, te contamos cómo el sobreentrenamiento perjudica el desarrollo muscular.

A la hora de realizar ejercicios en el gimnasio, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que cada persona tiene su propia fuerza, su propia capacidad de recuperación y resistencia, y por lo tanto sus propios límites.

Asimismo, los principiantes pueden tener la tentación de quemar los pasos y tratar de ganar músculo lo más rápido posible. Sin embargo, el riesgo de sobreentrenamiento perjudica el desarrolo muscular, que es contrario al objetivo codiciado.

Ciertamente, muchas personas, especialmente los principiantes, entrenan demasiado, pensando que esto les ayudará a conseguir los objetivos mucho más rápido. Por el contrario, los músculos necesitan un descanso mínimo. Por ello, es necesario tener en cuenta algunos consejos para evitar el sobreentrenamiento.

Además, los músculos se reconstruyen durante el período de recuperación, por lo que si eliminas el descanso al mismo tiempo haces que sea imposible cualquier posibilidad de ganancia de masa. Para remediar este problema, te recomendamos dejar que los músculos trabajados descansen lo suficiente.

El sobreentrenamiento perjudica el desarrollo muscular

El sobreentrenamiento generalmente afecta a los principiantes, ya que están más expuestos a él. El principal problema sigue siendo la velocidad de progresión; muchas personas tratan de entrenar con demasiada frecuencia, sin dar tiempo a los músculos para recuperarse.

Periodo de volumen y musculación.

Sin embargo, la recuperación es uno de los pilares, junto con la nutrición y el entrenamiento. Si esto no se respeta, es claramente contraproducente y no solo afecta a la salud, sino también al rendimiento.

Por otro lado, debes saber que las lesiones ocurren en dos casos principales. El primero cuando un movimiento se realiza mal y el segundo cuando el cuerpo ya no es lo suficientemente fuerte como para reaccionar de la manera habitual. El entrenamiento excesivo es el segundo caso.

Así que manténte razonable en términos de objetivos: no intentes ir demasiado rápido ni forzar tus límitesLograr un resultado necesariamente requiere tiempo. ¡Tómate el tiempo que consideres oportuno!

Ganancia muscular y descanso

La recuperación es una parte integral de la ganancia muscular. De hecho, es durante el descanso que la masa muscular se regenera.

Una ausencia o falta de descanso es contraproducente para el deportista. Por ejemplo, después de dos días de entrenamiento, se recomienda un período de descanso, de lo contrario el cuerpo no tendrá tiempo suficiente para recuperarse por completo.

Consejos para las mujeres para entrenar en la zona de musculación.

Del mismo modo, el sueño del deportista debe ser completo porque es el momento de la liberación de la hormona de crecimiento.

Consejos para evitar el sobreentrenamiento

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para evitar el sobreentrenamiento y evitar que perjudique a tu desarrollo muscular. ¡Toma nota!

1.-La cantidad de sesiones por semana debe ser limitada

Cuando las personas comienzan a entrenar, desean hacerlo tan bien que incluso tienden a entrenar todos los días de la semana. Lo que deben saber es que hacer ejercicio unas 3 veces por semana ya es suficiente. Ten en cuenta que dar tiempo al cuerpo para que se recupere es parte del proceso de construcción muscular.

2.-Duración de las sesiones

La duración de las sesiones cuenta. De nuevo, tendemos a pensar que entrenar 3 horas al día completamente es mejor que 3 veces por semana un poco. No pienses que el tiempo que pasas en el gimnasio determina tu perfección física.

3.-Dolor muscular

Ten cuidado si experimentas dolor persistente después del calentamiento. Ten en cuenta que escuchar a tu cuerpo te ayudará a evitar cualquier tipo de lesión que comprometa tu entrenamiento. 

4.-Disminución del sistema inmune

Al pedir demasiado a tu cuerpo, sin permitir que se recupere, seguramente será más sensible a las infecciones y a los resfriados. Eso significa que podrás caer enfermo con facilidad.

5.-Descanso

Esto consiste en tomar descansos entre series más cortas o más largas dependiendo de la carga. Del mismo modo, si tienes problemas para dormir o si no duermes las horas suficientes, tu recuperación no será óptima. En general, es necesario dormir 8 horas todas las noches. Este es, en principio, el tiempo que debes dejar a los músculos para reconstruirse y para reactivar el anabolismo.

Qué es y cómo mejorar la edad metabólica.

6.-Nutrición

La nutrición es esencial para lograr un buen equilibrio y evitar el sobreentrenamiento. Esto es aún más cierto para alguien que entrena de manera intensiva mientras reduce su consumo de calorías.

Por último, recuerda que para luchar el sobreentrenamiento, las mejores soluciones son el descanso, combinado con la nutrición adaptada. Ten en cuenta que el entrenamiento deberá respetar los tiempos dedicados a la sesión y los períodos de descanso según el objetivo.