4 extraordinarios ejercicios para fortalecer el pectoral inferior

Si deseas que la apariencia de tu pecho sea fuerte y sólida, no debes dejar de entrenar la zona pectoral inferior. Veamos cómo puedes hacerlo.
4 extraordinarios ejercicios para fortalecer el pectoral inferior
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 mayo, 2023

La zona inferior del pecho no es difícil de entrenar, aunque se olvida con facilidad porque habitualmente la parte superior cobra mayor protagonismo. Existen muchos ejercicios para fortalecer el pectoral inferior, algunos más eficaces que otros. Hoy recopilamos los mejores que puedes incorporar a tu rutina de entrenamiento.

Pectorales inferiores

La idea es que consigas simetría en todo tu pecho. Y para que puedas lograrlo, debes estar claro cómo entrenar el pectoral inferior. Rápidamente, se distinguen cuatro grupos musculares en el pecho: pectoral mayor, pectoral menor, serrato anterior y subclavio. Tanto la parte superior como inferior del pecho se corresponden con el pectoral mayor.



Un error común es iniciar el entrenamiento con el ejercicio en el que puedes desarrollar mayor fuerza de empuje o carga, debido a que no te quedarán fuerzas para los demás ejercicios de otros músculos. Así que comienza con una rutina de press con mancuernas pero en la posición declinada.

Las fibras musculares que salen del pectoral superior se extienden hasta la parte baja de tu pecho, y estas las puedes entrenar con ejercicios específicos hacia esas áreas.

Rutina de ejercicios para el pectoral inferior

Si ya has entrenado en gimnasios, te puede sentir identificado en parte con la siguiente rutina. Lo importante es que vaya bien dirigida, y de requerir asesoramiento, no dudes en buscarlo. A continuación, se detallan cada una de ellas.

Flexiones

Las flexiones son un ejercicio tradicional, pero muy efectivo para tu pectoral inferior.

Es un ejercicio tradicional pero muy efectivo para tu pectoral inferior. Puedes realizarlo de la siguiente manera: debes colocar tus manos sobre el piso con una anchura un poco mayor que la de tus hombros. Extiende tus piernas hacia atrás, manteniendo tu cuerpo firme y recto, y que el peso de tu cuerpo repose sobre tus manos y pies.



Luego, comienza a bajar tu cuerpo hasta el suelo flexionando tus brazos, y vuelve a subir empujándote de nuevo a la posición de inicio. Poco a poco puedes ir aumentando la intensidad con mayor peso sobre tu espalda o por la cantidad de repeticiones, lo que ayudará a formar y fortalecer el pectoral inferior.

Fondo con barra paralela

Ejercicios de brazo con barras paralelas.

Aunque es verdad que los músculos del tríceps son protagónicos en este ejercicio, los expertos advierten que el pectoral mayor concentra también buena parte del esfuerzo.

Para su realización debes colocar tus manos en las barras con tus palmas hacia adentro. Después, debes apoyar tu peso en los brazos y cruzar los pies para flexionar las piernas detrás de ti.

Luego, échate hacia adelante y flexiona tus brazos. Seguidamente, baja el cuerpo de manera que los brazos estén paralelos al suelo. Ahora, puedes volver nuevamente a la posición de inicio y repetir el ciclo.

Hay gimnasios donde existen máquinas de base asistida y te pueden ayudar con la ejecución de este ejercicio, en caso de que te quedes sin fuerzas. El tener las piernas flexionadas hacia atrás y cruzadas, te ayudarán a darte empuje hacia arriba y descender progresivamente.

Press de banco inclinado

Aquí puedes valerte de dos implementos, sean mancuernas o quizás una barra. Al aprender la técnica, tu esfuerzo irá dirigido a los músculos de tu pectoral inferior. De acuerdo con la evidencia, el pectoral inferior alcanza su mayor activación cuando el banco está inclinado en unos -15°.

Press de banca inclinado.

Para que logres el efecto deseado, debes ajustar el banco a utilizar, de manera que quede el soporte de tu cabeza más abajo que tu cadera. Ahora, toma las mancuernas con tus brazos extendidos y las manos sobre tu pecho.

Flexiona los codos y baja el peso hacia la parte inferior del pecho y repite el movimiento por varios ciclos, subiendo y bajando, extensión de brazos y flexionas. El procedimiento es muy similar si lo haces con una barra.

Precaución: debes tener en cuenta que como siempre habrá algo de peso sobre ti, sería conveniente que mientras realizas esta rutina tengas un acompañante cerca.

Crossover o cruces

En este ejercicio lo ideal es realizarlo con poleas, para que el pectoral inferior sienta el esfuerzo y se estimule a crecer.  Los expertos lo consideran como uno de los ejercicios más completos para fortalecer todo el pectoral mayor.

Ejercicio de cruces en polea con cable para pecho.

Debes pararte en medio de las poleas de la máquina y que las sogas elásticas queden a la altura de tu cabeza. Seguidamente, agarra una en cada mano, sujetándolas del mango para que el pectoral inferior en realidad se ejercite. Debes mantener tus codos levemente doblados, pero a la vez mantener su rigidez a lo largo de este ejercicio.

Ahora, hala con tus brazos el peso o extensión hacia adentro, de manera que tus puños; el derecho e izquierdo, se junten en medio y al frente de tu cadera. Mantenlo ahí por unos segundos y llévalo atrás. Repite el ciclo unas 10 veces.

Si logras centrar tu entrenamiento en estos ejercicios para fortalecer y hacer crecer tu pectoral inferior, no solo tendrás un aspecto físico más definido, sino que también te ayudará a realizar luego otras rutinas de mayor fuerza de tu parte superior. Así, todo tu pectoral será firme y sentarás las bases para el desarrollo de otra musculatura.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.