13 maneras de hacer más eficaces los ejercicios con pesas

9 agosto, 2018
Te damos algunos consejos para que consigas sacar el máximo rendimiento de los entrenamiento de ejercicios con pesas; saber hacerlos de forma correcta y en los tiempos addecuados puede ser muy favorable en los resultados

Los ejercicios con pesas requieren de cierta constancia para que los resultados sean visibles en menos tiempo y puedan mantenerse. En este artículo te daremos varios consejos para que puedas sacarle todo el rédito.

¿Cómo hacer más eficaces los ejercicios con pesas?

Cuando empezamos el gimnasio estamos motivados… compramos la ropa adecuada, no faltamos ni un solo día y hacemos todo lo que nos dice el instructor. Pero después de un par de semanas, nos damos cuenta de que los ejercicios con pesas no han dado los resultados que esperábamos. ¿Cómo revertir la situación? Presta atención a estos consejos:

1. No pierdas el tiempo

Esto quiere decir que de nada te sirve estar dos horas en el gimnasio si no cumples ni la mitad de la rutina. Los descansos son importantes, siempre y cuando no sean demasiado extensos. Por lo tanto, un poco de charla está bien, pero no quedarte media hora hablando sin hacer nada.

La importancia de descansar en el deporte.

2. Controla la técnica

No se trata de hacer decenas de repeticiones y series, incluso tampoco de levantar cada vez más peso. La clave está en hacer bien la técnica, aunque tardes más o lo hagas demasiado lento. Pregunta al entrenador cómo sacar el mayor provecho a cada ejercicio y presta mucha atención al movimiento específico. No dejes de lado la postura, mírate en el espejo y concéntrate.

3. No uses máquinas

Para que los ejercicios con pesas den buenos resultados, te aconsejamos que utilices solo barras y discos (o mancuernas si recién empiezas) ya que las máquinas hacen buena parte del trabajo por ti.

4. Levanta el peso adecuado

Es común que cuando recién comenzamos nos gustaría ya levantar muchos kilos, sin embargo, esto no solo no es posible, sino que también es bastante riesgoso. Puedes lesionarte y alejarte del gimnasio por semanas o hasta meses.

5. Combina con cardio

Para que los ejercicios con pesas den resultado, tienes que quemar grasas. Y eso se consigue con ejercicio de cardio. Aunque no te guste hacer cinta o bicicleta fija, mucho menos el elíptico, te recomendamos que los uses para el calentamiento o finalizar la sesión. ¡Tendrás mucha más resistencia!

6. Descansa

Querer hacer ejercicio todos los días está muy bien, pero el cuerpo también necesita reponerse del esfuerzo. Si deseas asistir al gimnasio a diario tendrás que combinar las rutinas para trabajar diferentes áreas.

7. Ejercita el equilibrio

No es necesario que entrenes para hacer una presentación artística ni mucho menos, pero el equilibrio en el ejercicio te da muy buenos resultados. ¿Por qué? Porque estimulan los músculos y les exigen aún más. Por ejemplo puedes usar el balón de pilates o una superficie que se ‘mueva’ para trabajar en la estabilidad.

8. Recuerda estirar al terminar

Otro de los motivos por los cuales los ejercicios con pesas no dan resultado es porque cuando terminamos el entrenamiento, en seguida tomamos nuestras cosas y nos dirigimos al vestuario. El estiramiento al finalizar los ejercicios te ayuda a relajar las áreas trabajadas y evita las lesiones. ¡No te lo olvides!

9. Presta atención a tu cuerpo

El cuerpo te da señales todo el tiempo, debes aprender a interpretarlas. Si algún ejercicio te hace doler una zona determinada, deja de hacerlo y habla con el instructor. Quizás se deba a que no estás cumpliendo con la técnica o que necesitas consultar con un médico especialista. No hagas caso omiso a los dolores, porque pueden causar lesiones graves o crónicas.

10. Ponte un objetivo alcanzable

No puedes pretender a los dos días de comenzar tener unos músculos marcados como Schwarzenegger en sus mejores épocas. Sé realista en tus metas y aplaude cuando logras algo, aunque sea pequeño. De esta manera encontrarás la motivación que a veces desaparece.

Una chica hace ejercicio con pesas.

11. Lleva un registro

El progreso se puede medir de muchas maneras, pero es importante tener una planilla donde registres los ejercicios que realizas cada semana. De esta manera, sabrás cuánto has mejorado.

12. Usa ropa adecuada

Tanto la vestimenta como el calzado son fundamentales para ejercitar correctamente. Te darán la libertad de movimiento y la protección que tanto necesitas. No hace falta gastar una fortuna, con que sea cómodo y acorde es suficiente.

13. Busca una pareja de entrenamiento

Hacer ejercicios de pesas o cualquier otra rutina en solitario es aburrido y no motiva en lo absoluto. ¿Qué tal si vas al gimnasio con tu pareja, tu mejor amigo o tu primo? También puedes encontrar un compañero en el mismo lugar donde entrenas. ¡Así todo será más llevadero!

Con estos 13 consejos, tendrás mejores resultados y en menos tiempo, además evitarás las lesiones y tendrás la motivación que tanto necesitas.

Te puede gustar