4 ejercicios de peso corporal para hombres

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 22 febrero, 2019
Óscar Dorado · 22 febrero, 2019
Si quieres entrenar sin necesidad de equipamiento, deberías pensar en iniciar el entrenamiento con ejercicios de peso corporal. Descubre algunos trabajos en el siguiente artículo y ¡empieza cuanto antes!

La mayoría de los hombres piensa que, para desarrollar músculo, deben cargar con pesas. Sin embargo, es posible llevar a cabo entrenamientos completos con ejercicios de peso corporal para hombres. De hecho, casi todos estos permiten aumentar la masa muscular y quemar grasa al mismo tiempo.

Los ejercicios de peso corporal son una opción perfecta cuando el acceso al gimnasio es limitado. Además, estos trabajos mejoran la fuerza y el rango de movimiento, mientras ponen en marcha varios grupos musculares del cuerpo.

Por lo tanto, puedes tonificar los músculos, quemar calorías y ganar fuerza con un entrenamiento de peso corporal de la misma manera que con el uso de pesas. Esto, claro, siempre que hagas los ejercicios correctos.

Adicionalmente, existen infinidad de ejercicios de peso corporal para hombres que se pueden llevar a cabo sin la necesidad de ningún tipo de equipamiento. Además de ser bueno para la motivación de los deportistas, facilita el trabajo para aquellos que no disponen del tiempo necesario para dedicar a los entrenamientos.

A continuación, vamos a presentar una lista con los mejores ejercicios de peso corporal para hombres. Todo lo que necesitas es elegir los que más te gusten, reservar quince minutos cada mañana, tarde o noche y comprometerte a completar el entrenamiento.

4 ejercicios de peso corporal para hombres

1. Flexiones

Las flexiones son uno de los ejercicios más populares en las salas de fitness, ya que son brillantes para aumentar la fuerza a través del pecho, los hombros y tríceps. De hecho, permiten trabajar conjuntamente casi todos los músculos de la parte superior del cuerpo, incluidos los abdominales.

El objetivo, como bien sabes, es tratar de colocar el pecho y las caderas lo más cerca del suelo sin tocarlo, mientras utilizas la fuerza de tus brazos para realizar las repeticiones.

Las flexiones, uno de los clásicos ejercicios de peso corporal para hombres.

Hacer flexiones puede resultar un poco monótono, pero existen muchas formas de variar y progresar con este ejercicio. Por ejemplo, levanta los pies en un paso cercano, adapta la posición de la mano o agrega un aplauso. ¡Lo suficiente como para mantener la motivación y agregar algo de dificultad a tu entrenamiento!

2. Planchas

Sin duda, las planchas se han convertido en uno de los ejercicios más populares en el gimnasio para trabajar el abdomen. Para realizarlas, debes empezar en el suelo, apoyando tu peso sobre los dedos de los pies y los antebrazos.

A partir de ahí, el ejercicio consiste en mantener tu cuerpo recto en todo momento y conservar la posición el mayor tiempo posible. Solamente debes asegurarte de alinear los codos y los hombros, además de mantener los hombros, las caderas y los talones a la misma altura. Si eres de los que prefiere añadir algo de dificultad, siempre puedes levantar un brazo o una pierna durante el ejercicio.

3. Dominadas

Las dominadas son un excelente ejercicio para tonificar la parte superior de tu cuerpo con la ayuda de tu propio peso. Sin embargo, para llevar a cabo este ejercicio, necesitas una barra que pueda soportar tu peso.

Una vez que dispongas de ella y del lugar para hacer los levantamientos, debes empezar con ambas manos en la barra. El ejercicio consiste en realizar flexiones que te permitan pasar la barbilla por encima de la barra, con la ayuda de ambos brazos.

Organiza tu entrenamiento en el gimnasio.

Es posible que consideres que este ejercicio no es apto para los deportistas más principiantes, aunque puede ser una opción excelente para medir el progreso de los que no tienen suficiente fuerza para lograrlo.

4. Burpees

Los burpees son un ejercicio de peso corporal que combina cardio y fuerza. A pesar de ser un trabajo algo completo, permite trabajar todo el cuerpo a la vez. Los burpees pueden ser difíciles al principio, pero funcionan muy bien para ofrecer un excelente ejercicio para quemar calorías.

Para llevarlos a cabo, debes comenzar de pie con ambos pies separados a la altura de los hombros. A continuación, ve directamente a una posición de cuclillas empujando las caderas hacia atrás y doblando las rodillas.

Hacer burpees es un trabajo fundamental para ejercitar muchos músculos a la vez.

Desde la posición de cuclillas, empuja tus pies hacia atrás para aterrizar en una posición de tabla. A partir de ahí, salta de nuevo a una posición de sentadilla y termina con un salto explosivo al aire. Cuando vuelvas a poner los dos pies en el suelo, aterriza en una posición de sentadilla y repite el proceso.

Finalmente, cabe subrayar que, antes de realizar cualquier sesión de entrenamiento con tu propio peso, es necesario calentar y estirar todos los músculos de tu cuerpo. Esta es la única manera de activar los músculos y evitar lesiones que interrumpan tu progreso por tiempo indeterminado.