5 ejercicios para brazos con goma elástica

Yamila Papa Pintor · 10 diciembre, 2018
¿Buscas una manera de fortalecer tus brazos en pocos minutos, incluso desde tu propia casa? Las gomas elásticas pueden ser la solución que necesitas.

Tanto los bíceps como los tríceps pueden ser entrenados en el gimnasio mediante los famosos aparatos, o bien con mancuernas y discos. Sin embargo, otra opción que siempre se debe tener en cuenta es la de realizar ejercicios para brazos con goma elástica, cada vez más elegidos entre los fanáticos del fitness. En este artículo, te enseñamos algunos de ellos.

¿Cómo ejercitar los brazos con goma elastica?

Esta banda, que se estira varias veces su longitud y está provista de dos asas o agarraderas en los extremos, es de gran utilidad. Bien porque queramos trabajar un área específica o por si nos hemos aburrido un poco de la rutina típica de levantamiento de pesas, es una excelente opción.

Además, los ejercicios para brazos con goma elástica se pueden realizar en casa, en el parque o en el gimnasio. Entre ellos, podríamos destacar los siguientes:

1. Flexiones de bíceps

Este es uno de los tantos ejercicios con goma elástica que no requiere ningún elemento adicional. Para realizarlo, ponte de pie y da un paso adelante con la pierna derecha. Pisa el centro de la banda y sujeta los extremos uno con cada mano, con las muñecas mirando hacia adelante.

La posición inicial es con los brazos estirados por delante del torso. Luego, flexiona los codos y trata de llegar con los nudillos a tocar los hombros. El movimiento debe ser lento en todo momento; tras unos segundos, estira los brazos. Realiza 20 repeticiones.

2. Flexiones de muñecas

En este caso, precisarás la banda elástica y una silla o banca. Siéntate con la espalda recta y separa un poco las piernas; sujeta uno de los extremos de la goma en la punta del pie derecho y toma el otro con la mano izquierda.

Apoya el codo izquierdo en el muslo de ese lado, con el antebrazo suspendido en el aire y la muñeca mirando hacia arriba. Luego, flexiona levemente la muñeca para ejercer presión con la banda y regresa a la postura inicial.

Puedes llevar un poco hacia adelante el cuerpo y equilibrar con el otro brazo apoyado en la cintura. Realiza 20 repeticiones y cambia de lado.

3. Flexiones de bíceps

En este caso, describiremos uno de los ejercicios para brazos con goma elástica que requiere de cierto apoyo o sostén; de todos modos, no implica un obstáculo demasiado importante, ya que puede ser una barra lateral, un gancho en la pared o incluso el picaporte de la puerta (debe estar cerrada con llave, para evitar que se abra).

Ten en cuenta que la banda ha de estar un poco más arriba que la línea del ombligo. Para comenzar, ponte de frente a la banda elástica y sujeta los extremos con las manos, las muñecas dirigidas hacia arriba. Estira bien los brazos, pero sin que la goma ejerza presión.

Después, flexiona levemente las rodillas y mantén siempre la espalda recta. Ahora, dobla los codos hacia atrás, para que las manos lleguen a la altura de las orejas. Mantén unos segundos y relaja; realiza 20 repeticiones.

4. Jalones de tríceps

Para este ejercicio, también necesitarás un apoyo, pero por encima de tu cabeza. Algunas máquinas del gimnasio tienen ganchos para tal fin, o bien puedes ver en casa qué estructura puede servirte. Ponte de frente a la banda y toma los extremos, uno con cada mano; flexiona levemente las rodillas.

Comienza con los brazos a los costados del cuerpo, con los codos doblados y los antebrazos paralelos al suelo. Hasta ese momento, la goma no debe ejercer presión.

Luego, estira los brazos de forma tal que las manos queden a la altura de los muslos y la banda tenga cierta resistencia. Haz 20 repeticiones.

Los ejercicios para brazos con goma elástica son fáciles de hacer y se adaptan a las posibilidades de todos.

5. Extensiones de tríceps

El último de los ejercicios para brazos con goma elástica de esta lista requiere un sostén a nivel del suelo o de las pantorrillas. Sujeta el centro de la banda y ponte de espaldas a ella. Toma los extremos, uno con cada mano.

Levanta los brazos y ponlos a los costados de la cabeza. Flexiona los codos para que los antebrazos queden paralelos al suelo. El objetivo es que estires los brazos para que las manos se junten por encima de la cabeza. Mantén unos segundos y regresa a la posición inicial. Realiza 20 repeticiones.

Con estos sencillos ejercicios, podrás trabajar tus brazos de manera integral y en apenas pocos minutos. Las bandas elásticas son asequibles para todos y fáciles de conseguir. ¡Todo el mundo puede sacar rédito de sus beneficios!

  • Astrid Buscher; Charlotta Cumming; Gesine Ratajczyk. Fit con la banda elástica. Disponible en: https://www.artzt.eu/media/wysiwyg/landingpages/theraband/international_exercise_instructions/PDFs/Resistance_bands/Spanish_Thera_Band_Fit_With_Resistance_Bands.pdf