5 ejercicios para espalda con goma elástica

Fernando Clementin · 9 junio, 2018
Al tratarse de ejercicios con poca exigencia y de nulo impacto, son ideales para la rehabilitación muscular, por eso, suelen ser aconsejados a las personas que vienen de una larga inactividad o a quienes sufrieron una lesión recientemente

La goma elástica es un complemento ideal para una gran cantidad de entrenamientos, incluidos los de pilates y yoga. En este caso, analizaremos qué posibilidades nos ofrece a la hora de trabajar los dorsales, trapecios, hombros y los músculos de la zona lumbar. Te presentamos cinco ejercicios para espalda con goma elástica para lograrlo.

Se trata de un accesorio de fácil manipulación y además, muy económico. Estos dos motivos, sumados a la proliferación de algunos ejercicios sencillos para hacer en tu propia casa, han contribuido a la expansión de su uso de manera masiva.

Por otro lado, ofrece alternativas para trabajar distintas partes del cuerpo. Al añadir ejercicios con goma elástica a los trabajos ‘tradicionales’ podemos conformar rutinas muy completas.

En esta oportunidad detallaremos algunos ejercicios para espalda con goma elástica que te permitirán trabajar esa zona con este elemento tan básico.

5 ejercicios para espalda con goma elástica

Ejercicio N°1

Si hablamos de ejercicios para espalda con goma elástica, imposible no comenzar por el remo. Para hacerlo con este accesorio, siéntate en el suelo con los pies extendidos hacia adelante y apoya los talones en el piso.

Remo con goma elástica.

Luego, pasa la goma por debajo de la suela de tus zapatillas y sujétala por los extremos con las manos. Mientras que mantienes tu espalda recta y tus brazos pegados al cuerpo, tira de la banda hacia tu abdomen; así, tus manos deberían quedar a la línea de la cintura.

Después, vuelve a la posición inicial y comienza de nuevo. Haz 10 repeticiones o 30 segundos de este ejercicio.

Ejercicio N°2

Para realizar este trabajo deberás coger la goma con ambas manos a la altura del pecho. Colócate de pie, con las piernas al ancho de hombros, la espalda recta y la mirada al frente.

Usar goma elástica para ejercitar la espalda.

Con los codos hacia afuera, tira hacia ambos lados, como si intentaras estirar la goma lo máximo posible. Los brazos deberían quedar totalmente extendidos. Haz 10 repeticiones de este trabajo.

Ejercicio N°3

Esta es una variable del primer ejercicio de remo; la gran diferencia es que debe realizarse de pie. Además de trabajar los músculos de la espalda alta, con él estaremos fortaleciendo los hombros.

¿Cómo? Muy sencillo: para comenzar, colócate con los pies al ancho de los hombros, mientras pisas la goma con ellos. Coge con tus manos los extremos de la goma e inclina el cuerpo hacia adelante; tu cuerpo debe quedar prácticamente a 90°, siempre con la espalda recta.

Una vez lograda esta postura, estira los brazos hacia arriba sin flexionarlos en ningún momento. Cuando llegues a la altura del torso, comienza el descenso hacia la posición de inicio de manera pausada.

Al igual que con los demás, puedes hacer este ejercicio durante 30 segundos, o bien contar hasta llegar a las 10 repeticiones. Con el tiempo, puedes aumentar progresivamente estos parámetros.

Ejercicio N°4

Para ejercitar dorsales, esta variable del remo será fenomenal. Es muy sencillo de realizar: sitúate con un pie por delante del otro. Con el que se encuentre más adelantado, pisa la goma; recoge los dos extremos de ella con el brazo de ese mismo lado.

El ejercicio consiste en hacer el trabajo de remo como lo harías con una mancuerna. Es decir, eleva el codo formando un ángulo de 90° con él; cuando vuelves a la posición de inicio, el brazo debe quedar estirado.

La mano opuesta debe colocarse encima de la rodilla con la que pisamos la goma; esto aportará mayor estabilidad. Otro secreto: cuanto más tirante quede la goma, mayor será la fuerza que deberás hacer para realizar el remo.

Ejercicio N°5

¿Imaginabas que también puedes hacer peso muerto con la goma elástica? Bueno sí, esto efectivamente es verdad. Además, es un ejercicio muy efectivo y súper práctico.

Goma elástica para ejercitar la espalda.

Para realizarlo, debes posicionarte de pie y pisando la goma a la mitad. Como en las ocasiones previas, coloca los pies al mismo ancho de tus hombros.

Posteriormente, coge los extremos de la goma con las manos. Una vez preparada, baja con tu espalda manteniéndola siempre recta; procura sacar cola y pecho y, además, mantener la mirada al frente. Si miras hacia abajo, indefectiblemente vas a encorvar la columna.

Debes sentir que este ejercicio exige a tu zona lumbar y también a los isquiotibiales. Lo aconsejable es hacer 8 o 10 repeticiones de este completo trabajo; con el tiempo, aumenta la cantidad.

Como habrás notado, es perfectamente viable realizar ejercicios para espalda con goma elástica para fortificar y mantener ese área saludable. Solo debes conseguir este útil instrumento y listo, ¡a tomarse unos minutos y trabajar!