5 ejercicios para quemar calorías

Francisco María García 1 septiembre, 2018
Alcanzar las metas depende de igual manera de que todos los ejercicios se realicen siguiendo la técnica adecuada, en caso contrario, además de representar una pérdida de tiempo y esfuerzo, los riegos de sufrir lesiones se incrementan dramáticamente

El hecho de establecer una rutina de ejercicios para quemar calorías es relativamente sencillo. Sin embargo, para tener éxito y disfrutar de los resultados, se deben conjugar varios elementos. Una dieta perfectamente equilibrada es uno de ellos, además de constancia y disciplina para cumplir con los entrenamientos.

¿Qué son las calorías?

Hay quienes empiezan rutinas de ejercicios para quemar calorías, sin tener completamente entendido qué son y cuál es su función dentro del organismo.

En términos simples, se refiere a la cantidad de energía que requiere el cuerpo para realizar sus funciones básicas. Desde el buen funcionamiento del corazón y todo el sistema circulatorio, hasta los trabajos musculares de fuerza, así como de reproducción y regeneración de los tejidos.

El organismo extrae las calorías de la oxidación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. (El alcohol es otra fuente de calorías, pero de las denominadas ‘vacías’, sin aportar ningún nutriente)

La supresión de este elemento nutritivo es un error frecuente de algunas personas que buscan perder peso de forma rápida. En caso de déficit, el organismo las extraerá de los tejidos, generando un desequilibrio tan potencialmente peligroso como el sobrepeso.

Ejercicios para quemar calorías

El primer paso a la hora de realizar cualquier entrenamiento es el calentamiento, un periodo destinado a elevar la temperatura de los músculos y dejarlos listos para la acción.  Una caminata a ritmo moderado por 10 minutos es una buena idea.

Seguidamente, se realizarán 15 sentadillas simples, así como balanceos de piernas y brazos por un par de minutos. Se deben incluir estiramientos para el cuello, las muñecas, rodillas y tobillos. Saltar la comba es otro ejercicio de calistenia que, como valor agregado, es  efectivo para empezar a consumir calorías.

Sentadillas con salto

Además de ser muy eficientes para quemar calorías y grasas, las sentadillas y todas sus variantes van incluidas en la mayoría de las rutinas para tonificar la zona lumbo-abdominal, glúteos, muslos y pantorrillas.

La posición correcta para dar inicio a esta rutina es colocarse con las piernas a la altura de los hombros y los dedos apuntando ligeramente hacia afuera.

Para una realización correcta hay que flexionar las rodillas, manteniendo la espalda completamente recta, como sentándose en una silla imaginaria. Al bajar, los brazos se colocan hacia al frente, en línea paralela con el suelo.

Seguidamente, saltar elevando los brazos por encima de la cabeza, aterrizar con la mayor suavidad posible, terminando ‘sentado’ sobre la silla imaginaria. Se deben realizar 12 repeticiones en un tiempo máximo de 30 segundos.

Flexiones con mano levantada

Es la típica flexión y extensión de codos desde la posición de plancha. Solo que se incluye una variante: al regresar a la posición de arranque, con el brazo izquierdo se toca el hombro derecho. Se deben realizar 12 repeticiones, seis por cada lado. De manera opcional, se pueden apoyar las rodillas en el piso.

Plancha con salto

Desde la posición de plancha, de un salto llevar los pies hasta las manos y quedar de rodillas. Seguidamente, un nuevo salto, esta vez hacia arriba, estirando los brazos por encima de la cabeza, dibujando una línea recta con el tronco y las piernas.

Regresar a la posición de agachados y lo más rápido posible, al punto de arranque. Se deben realizar 12 repeticiones en un tiempo máximo de 30 segundos.

Plancha con rodillazos

Al inicio, posición de plancha pero con los codos apoyados. El ejercicio consta de llevar la rodilla izquierda al pecho, hasta quedar lo más cerca posible del hombro derecho.

Después de retomar el punto de arranque, repetir el movimiento con la pierna derecha. Se deben realizar 12 repeticiones (seis por cada lado), en un tiempo máximo de 30 segundos.

Saltos con rodillas hacia el pecho

De pie, con las manos hacia el frente, en línea paralela con el suelo, saltar elevando ambas rodillas hasta el pecho. Sin detenerse, con mucha intensidad, se deben ejecutar el mayor número de repeticiones posibles durante un periodo de 30 segundos.

Descansos e hidratación

Se pueden incluir, como variantes de esta rutina de ejercicios para quemar calorías, saltos frontales y laterales, planchas con mano levantada y burpees. Unos 20 segundos de descanso entre cada grupo de movimientos, serán suficientes para dosificar el esfuerzo.

Es importante contar con agua cerca, para ir reponiendo el líquido que se va perdiendo a través del sudor. La frecuencia recomendada. es tres o cuatro veces a la semana, en días no consecutivos.

Te puede gustar