5 razones de por qué las sentadillas son mejores que la prensa de piernas

Oriana Noguera · 12 agosto, 2018
Las máquinas son buenas para ejercitar partes específicas del cuerpo; la prensa de piernas trabaja solamente los músculos de las piernas, no todos a la vez, ejercita unos u otros dependiendo el grado de inclinación, mientras que las sentadillas tradicionales trabajan varios grupos de músculos

Unas piernas firmes, sanas y fuertes implican ejercitarlas constantemente. A menudo, los infomerciales y gimnasios nos venden ciertos productos, entre ellos la prensa de piernas. En parte es efectiva, pero hay un ejercicio que trae muchos más beneficios: las sentadillas.

Una de las ventajas de las sentadillas frente a la prensa es que existe una mayor variedad y tienen también mayor intensidad y efectividad en zonas particulares. De esta forma, en este post mostramos 5 razones por las cuales deberías preferir las sentadillas por encima de la prensa de piernas, ¡toma nota!

1. Puedes hacerlas donde sea

En la actualidad el ritmo de vida es bastante ajetreado, por lo tanto sacar tiempo para dedicarle al ejercicio en ocasiones es un poco complicado. Para entrenar con la prensa de piernas es necesario que asistas a un gimnasio, o bien que compres una, lo que implica un gasto significativo además de aprender cómo instalarla correctamente.

Por otro lado, las sentadillas puedes hacerlas en tu casa, en el parque, donde sea. Puesto que no necesitas de ningún tipo de equipo especial o algún espacio determinado. Además, te evitas la molestia de tener que asistir a un gimnasio o incluso estando en el gimnasio tener que esperar que alguien termine de usar la máquina para poder ejercitarte.

Sentadillas para definir glúteos.

Últimamente se ha hecho novedoso el street workout (entrenamiento de calle) que permite entrenar tu cuerpo al límite en cualquier sitio que te encuentres. Y las sentadillas forman parte de este entrenamiento, no hace falta nada más que tu cuerpo y tu disposición para entrenar.

2. Mejora la postura

La prensa de piernas te obliga a sentarte, al estar sentado y tener simplemente que empujar la prensa con las piernas, no fomenta algún otro beneficio. Es decir, se trabaja solamente de la cintura hacia abajo, como cuerpo está estable porque está sentado no se ve en la necesidad de emplear otros músculos.

En cambio, al realizar sentadillas el cuerpo no tiene tanta estabilidad y se ve en la posición de tener que implementar otros músculos. Esto es un beneficio para el cuerpo, dado que se entrena también la zona abdominal y lumbar, lo que mejora la postura y le da fuerza al abdomen.

3. Quema grasa

Las sentadillas tienen la propiedad de quemar grasa, puesto que se emplean varios grupos de músculos. Incluso el proceso de quema de grasa continúa aun cuando terminaste de entrenar, cosa que no pasa con la prensa de piernas. Además, se adquiere resistencia, se quema calorías y se gana musculatura.

A diferencia de las sentadillas, la prensa de piernas simplemente ejercita los cuádriceps y gemelos, y en un segundo plano los glúteos y femorales. No tiene ningún efecto de quema de calorías, nada más ejercita los músculos en función a fuerza y crecimiento.

4. Trabajas con tu propio peso

La prensa de piernas es un ejercicio ya preestablecido por la máquina, que además incluye el peso que se debe empujar con las piernas. Esto puede ocasionar un desequilibrio tanto en la memoria muscular, como en el manejo del peso del cuerpo. Puesto que es un peso adicional al que el cuerpo no está habituado.

Por otra parte, las sentadillas permiten el desarrollo muscular a través del uso de tu propio peso. Lo que mejora la consciencia muscular y te permite entrar en conexión con tu cuerpo. Asimismo, no existe un alto riesgo de desgarre muscular puesto que no hay ningún tipo de peso que sobre exija al músculo.

Cómo hacer sentadillas.

5. No pone en riesgo la rodilla

El hecho de empujar con las piernas la prensa genera una tensión en los ligamentos, debido a esto movimientos como estirar por completo las rodillas o despegar las caderas del asiento pueden causar una lesión. Además de que estropea el trabajo correcto de los músculos.

Las sentadillas evitan este tipo de problemas dado que el movimiento es fluido y no involucra ningún tipo de peso que afecte la flexión de la rodilla. Al contrario, refuerza los ligamentos, la articulación y reafirma los músculos.

Entre la prensa de piernas y las sentadillas, el ejercicio más recomendable son las sentadillas. Te permiten mejorar varios aspectos físicos y hay una variedad de tipos. A diferencia de la prensa de piernas que es un solo ejercicio a través de una máquina.

Piensa en ti y en tus músculos, de esta forma entrenar será cuestión de disfrute y avanzo hacia cosas mejores. Recuerda acompañar tus entrenamientos de una buena alimentación e hidratación suficiente, y sin más nada que acotar, ¡anímate a hacer de las sentadillas tu ejercicio preferido!