7 ejercicios para brazo

Fernando Clementin · 10 mayo, 2018
Al igual que en los entrenamientos para cualquier otro grupo muscular, nuestro ímpetu no debe llevarnos de ninguna manera a comenzar con cargas excesiva

Sobre todo para quienes entrenan con fines estéticos, lograr brazos grandes y bien marcados es un objetivo central. Sin embargo, esto también presenta beneficios para la práctica deportiva: así mejoraremos nuestra fuerza y resistencia. ¿Cuáles son los mejores ejercicios para brazo?

Los brazos están compuestos por un hueso principal, el húmero, y varios músculos: están el bíceps braquial, el braquial anterior, el coracobraquial, el tríceps braquial y el ancóneo, comúnmente denominado antebrazo.

Todos ellos pueden ser entrenados a través de rutinas de ejercicios, bien con el propio peso del cuerpo, o utilizando herramientas externas como pesas, mancuernas y barras. A continuación, detallaremos algunos ejercicios para brazo que se pueden realizar en diversas circunstancias. La progresión ha de ser paulatina y planificada.

7 ejercicios para brazo

En líneas generales, estos son algunos de los ejercicios para brazo más reconocidos. Los dividiremos en tres subgrupos: por un lado los que puedes realizar en el gimnasio, por otro aquellos que puedes hacer en casa o en cualquier espacio público y, por último, los que se basan en barras.

Ejercicios para brazo en el gimnasio

1. Curl con barra

Uno de los ejercicios para brazos por excelencia. Por lo general, se realiza con barra recta y de pie; si este es el caso, es recomendable colocar un pie delante del otro y no los dos en línea. De esta manera, evitaremos que el centro de gravedad se desplace y que haya un balanceo que perjudique nuestra columna.

2. Tríceps con mancuerna

Aquí podríamos detallar muchos ejercicios, pero nos quedaremos específicamente con la extensión de tríceps vertical con una mancuerna. Consiste en tomar una mancuerna con ambas manos por detrás de la nuca y de manera vertical. Luego, se deben extender los brazos, llevando la mancuerna hacia arriba.

Siempre hemos de controlar que la espalda se mantenga recta. Bien realizado, es un trabajo fenomenal para nuestros brazos.

3. Bíceps en polea

Para este ejercicio, deberás utilizar la polea baja del gimnasio. Coloca una barra recta y sujétala con toma supina; es decir, las palmas mirando a tu cuerpo. Después, realiza el trabajo de bíceps convencional. Nuevamente, ten en cuenta que debes mantener la espalda recta. Es mejor colocar un pie por delante para evitar el balanceo.

Ejercicios para brazo con el propio peso

4. Flexiones de brazo

Este ejercicio te permitirá fortalecer el abdomen, el pecho y la espalda, además de los brazos. Es sumamente sencillo: colócate boca abajo en el piso, apoyándote sobre las palmas y las puntas de los pies.

La apertura de los brazos debe ser la del ancho de los hombros. El trabajo consiste en levantar tu cuerpo extendiendo los brazos. Luego, retoma la posición de inicio nuevamente.

Rutina para hacer ejercicio en casa.

5. Tríceps en banco

Una de las alternativas más efectivas para darle forma a los tríceps. Consiste en sentarse sobre un banco, colocar las palmas a los costados como soporte y llevar los pies hacia adelante. Intenta bajar el torso lo más posible para ejercitar tus tríceps de esta forma.

Si deseas agregar dificultad, coloca otra superficie delante y apoya tus pies sobre ella. Finalmente, los avanzados pueden agregar también peso sobre los muslos para llevar la exigencia al máximo.

Ejercicios para brazo en barra

6. Dominadas

Las dominadas con agarre supino te servirán para trabajar tu espalda, pecho y, por supuesto, los brazos. Esta es, justamente, una de las principales ventajas de los ejercicios con barra: trabajan muchos grupos musculares a la vez.

Organiza tu entrenamiento en el gimnasio.

Hacerlas puede ser costoso al principio, pero con el tiempo se adquiere mayor fuerza y destreza. Sujeta la barra con las palmas apuntando hacia ti; luego, eleva tu peso con los brazos y retoma la posición de inicio extendiéndolos.

7. Barras paralelas

Este tipo de barras se pueden encontrar en las estaciones de actividad física de los espacios públicos, así como también en los gimnasios.

Ejercicios de brazo con barras paralelas.

El ejercicio consiste en sujetarse de ellas y levantar el peso del propio cuerpo hasta extender los brazos por completo, inclinando levemente el torso para delante. Es recomendable flexionar las piernas para acortar la longitud del cuerpo y ganar estabilidad.

Finalmente, es necesario remarcar que varios deportes como el ténis, el boxeo y la natación son excelentes para ejercitar los brazos. Encuentra la opción que más te agrade entre todas estas y ponte a entrenar para lograr esos brazos que siempre has querido.