Beneficios de entrenar con fitball

Óscar Dorado · 21 abril, 2019
Entrenar con fitball trae consigo increíbles beneficios. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre este implemento y de qué manera puedes utilizarlo para poner en práctica diferentes ejercicios.

La famosa fitball es una pelota especialmente diseñada para el entrenamiento físico y atlético, pero también se emplea en fisioterapia, gimnasia, pilates, rehabilitación y otras disciplinas. Este entrenamiento trae consigo innumerables ventajas, por lo que aprovecharemos este artículo para contarte cuáles son los mejores beneficios de entrenar con fitball.

La fitball es un equipamiento extraordinario, que permite llevar a cabo muchísimos ejercicios y para todos los niveles de condición física. Entre otras cosas, el balón te obligará a cambiar de posición con frecuencia para mantener el equilibrio.

Entrenar de este modo no solo agrega un elemento agradable a un plan de acondicionamiento físico estándar, sino que también tienen importantes beneficios físicos. Estos se basan, principalmente, en la inestable superficie de la pelota, lo que requiere una mayor activación de la musculatura central.

Lo mejor de esta herramienta es que es tan versátil que se puede usar para ayudar a aquellos deportistas principiantes, así como para los deportistas más experimentados. Además, no tengas ninguna duda de que agregar una pelota fitball a tu rutina de ejercicios ayudará variar tu entrenamiento diario.

Los mejores beneficios de entrenar con fitball

A continuación, te contamos de manera detallada cuáles son los mejores beneficios de entrenar con fitball. ¡Tenlos en cuenta la próxima vez que te dispongas a utilizar este elemento!

1. Entrena en cualquier lugar

Para tu fortuna, no necesitar acudir al gimnasio para poder entrenar con fitball. De hecho, se trata de un equipamiento que es muy económico, por lo que puedes hacerte con una y entrenar en cualquier lugar. Gracias a esto, no podrás poner ninguna excusa para no llevar a cabo los entrenamientos cada jornada sin limitaciones.

2. Mejora el equilibrio y la coordinación

El entrenamiento con fitball permite mejorar mucho estas dos habilidades. Gracias a los distintos ejercicios que se pueden realizar con este balón, se ejercitan los músculos estabilizadores que rodean las articulaciones; de este modo, se las protege de lesiones y se aseguran movimientos suaves y coordinados.

Los abdominales con fitball demandan un gran esfuerzo.

Con la fitball, el cuerpo tiene que corregirse contra la gravedad de manera constante, lo que se traduce en una capacidad mejorada para conservar el equilibrio y la coordinación durante los ejercicios de la pelota.

Como consecuencia, esto te ayudará a levantar pesas con mayor facilidad, caminar de manera más eficiente y a paliar posibles desequilibrios musculares.

3. Los músculos tonificados son otro de los beneficios de entrenar con fitball

Además de los ya enumerados, los beneficios de entrenar con este balón también alcanzan a la forma física. Este equipamiento permite que trabajes y tonifiques todos los músculos de tu cuerpo; asimismo, aporta un plus de dificultad a tu rutina de entrenamientos.

La inestabilidad del balón estimula la activación de los músculos posturales, y proporciona así un movimiento beneficioso para entrenar los músculos de la espalda baja, el abdomen y la pelvis. Esto, a su vez, hace que estos músculos se mantengan fuertes y satisface mejor las demandas a las que se exponen en la vida cotidiana.

4. Gana más flexibilidad

Utilizar una fitball en los entrenamientos puede contribuir a ganar más flexibilidad. Ya sea para llevar a cabo un buen calentamiento antes de las sesiones o para realizar los estiramientos que concluyen el entreno, la pelota puede contribuir a ejercitar los músculos del cuerpo y a prevenir lesiones.

5. Mejorar la postura, uno de los mayores beneficios de entrenar con fitball

Si estás buscando un equipamiento ideal para mejorar la postura, esta pelota es la más adecuada para ti. El uso de este balón te permitirá corregir la postura y remediar fácilmente tus desequilibrios físicos; al mismo tiempo, se propicia el acondicionamiento muscular.

Entrenar con fitball ofrece, por sobre todas las cosas, una gran versatilidad para realizar todo tipo de ejercicios.

6. Músculos del abdomen fortalecidos

En último lugar, debemos destacar que este equipamiento permite activar y ejercitar los músculos del abdomen. Como ya comentamos, la superficie inestable de la bola obliga a los músculos centrales a realizar un esfuerzo adicional para mantener todo el cuerpo en equilibrio mientras haces cada ejercicio.

Se trata de un efecto verdaderamente beneficioso, ya que los músculos del abdomen son importantes para maximizar la fuerza ejercida durante los movimientos. Además, ayudan a minimizar la carga en las articulaciones, causada por actividades como correr o levantar pesas.

En síntesis, los beneficios de entrenar con fitball son innumerables. Ahora que los conoces, llega el momento de planificar tu rutina con la inclusión de algunos ejercicios sencillos y ponerte manos a la obra.

  • Hildenbrand, K., & Noble, L. (2004). Abdominal Muscle Activity while Performing Trunk-Flexion Exercises Using the Ab Roller, ABslide, FitBall, and Conventionally Performed Trunk Curls. Journal of Athletic Training, 39(1), 37–43.
  • Pappas, E., Panou, H., & Souglis, A. (2013). The effect of a pilates exercise programme using fitball on people suffering from chronic low-back pain in terms of pain reduction and function imrovement. Journal of Physical Education and Sport, 13(4), 606–611. https://doi.org/10.7752/jpes.2013.04095
  • Witt, L. N. (2001). Use of the stability ball as a chair in the classroom TL  - 1. Unpublished Manuscript. Retrieved July, 1 VN-re, 2009. Retrieved from http://evolutionchair.com/articles/USE OF THE STABILITY BALL AS A CHAIR IN THE CLASSROOMwittfittstudy.pdf