Beneficios de la calistenia

Virginia Duque · 14 julio, 2018
La calistenia está de moda, pero en realidad es una modalidad que se ha practicado toda la vida al utilizar el propio peso para realizar ejercicios de entrenamiento

Las modalidades y disciplinas para hacer deporte son tantas y tan variadas que abarcan todos los gustos y necesidades. La calistenia es una de ellas que abarca a un público concreto que busca resultados específicos. ¿Quieres saber qué es y qué beneficios aporta?

Qué es la calistenia

La palabra proviene del griego kallos que significa belleza y sthenos que significa fuerza, y suele referirse a los ejercicios que se llevan a cabo usando solo la  fuerza corporal sin ningún tipo de material. Al principio, este tipo de disciplina se usaba como un calentamiento previo a los ejercicios de alta intensidad, pero poco a poco fue tomando relevancia hasta ser mucho más que eso.

Aplicación para aprender calistenia.

El conocido streetworkout de Estados Unidos que consiste en practicar deporte en la calle usando barras proviene de esta modalidad. Ya hay muchos países como EEUU y algunos de Europa y Asia en los que fácilmente se pueden encontrar instalaciones de barras en distintos parques y otras zonas con el fin de que todo el que quiera, de manera gratuita, pueda practicar calistenia en ellos.

Más que la potencia y el esfuerzo, la calistenia busca lograr el objetivo de centrarse en distintos grupos de músculos con la intención de mejorar su elasticidad, su fuerza y su volumen, potenciando la tonificación, el equilibrio y la agilidad.

Este deporte lo puede practicar cualquier persona sin importar su edad o condición física. Incluso los niños son aptos para ello pues ayuda a mejorar su desarrollo y crecimiento. Obviamente, los ejercicios tendrán que ir adaptados a cada persona e ir intensificándolos según se tome constancia y experiencia.

Cuáles son los beneficios de la calistenia

El deporte, sin importar la disciplina o modalidad que sea, siempre reporta beneficios, y la calistenia tiene muchos que queremos mencionar. Es complicado llevar a cabo los ejercicios más complicados, pero con constancia y empeño todo se consigue. Nadie dijo que sería fácil.

Rutina para hacer ejercicio en casa.

Estos son los beneficios más importantes que harán que nuestro cuerpo mejore por fuera, y lo más importante, por dentro:

  • Mejora física global. Entrenar en el gimnasio conlleva hacer un circuito por diversas máquinas para así trabajar cada grupo muscular. La calistenia, sin embargo, trabaja el cuerpo a nivel global, abarcando todos los grupos musculares. Esto se reflejará en una tonificación corporal impresionante que mejorará tu aspecto físico.
  • Mantiene activos los músculos. Es el deporte ideal para que estos tomen forma y se refleje en nuestro exterior pero también mejoraremos en nuestro interior, pues los músculos estarán más fuertes y con mayor elasticidad.
  • Mejora la resistencia. Aunque a priori puede parecer una actividad difícil, con el tiempo el cuerpo te irá pidiendo más. Esto favorece la resistencia muscular y podrás ir alcanzando otras cargas.
  • Quema de grasas. Puedes creer que este es un ejercicio tranquilo, pero es ideal para quemar grasas debido a su intensidad. Los ejercicios estáticos son ideales para ello y por tanto para bajar de peso. Aunque si este es el objetivo que alguien busca, la calistenia no debería ser su actividad principal, sino escoger otras modalidades como el HIIT, el zumba o el squash.
  • La flexibilidad. Esta se potencia cuando los músculos se ejercitan a su punto máximo, lo que sucede con la calistenia. Ayuda en la lucha contra el sedentario y la atrofia muscular.
  • Mejora la postura corporal. En muchas ocasiones, tomar una mala postura corporal va relacionada con algún dolor muscular. Nuestro propio cuerpo para protegerse de este dolor adopta una postura no correcta que a la larga nos puede dar más problemas. La calistenia ayuda a mejorar estas posturas pues gracias al intenso trabajo en la musculación, evitará dolores.
  • Se fortalecen las articulaciones. El movimiento que este ejercicio requiere fortalece las articulaciones y mejora su activación, lo cual implica un menor riesgo de lesiones.
  • Mejora el ánimo. Y como todo tipo de ejercicio, no podíamos pasar por alto el hecho de que la calistenia libera endocrinas y serotonina que producen sensación de bienestar y felicidad.

Si tuviéramos que definir la calistenia en una frase, sería aquella famosa de ‘cuerpo sano, mente sana’ gracias a todos los beneficios que reporta su práctica.