Cross Training avanzado

Oriana Noguera · 25 octubre, 2018
El Cross Training normalmente es confundido con el CrossFit, si bien son similares, pero no son lo mismo; el CrossFit es un estilo de entrenamiento que combina los mejores ejercicios para entrenar el cuerpo completo y el Cross Training también significa combinar, pero deportes o entrenamientos

A medida que avanza el tiempo la humanidad sigue innovando. En esta ocasión discutiremos los detalles sobre la nueva tendencia deportiva: el Cross Training. El método que está causando furor en el mundo del fitness, puesto que se caracteriza por alcanzar niveles avanzados y hacer que el deportista logre metas casi increíbles.

Profundizando más en el Cross Training, encontramos que es un estilo muy variado. Precisamente porque tienes la libertad de combinar diferentes actividades físicas; esto además de entrenar tu cuerpo de manera global, también reduce el riesgo de padecer lesiones o agujetas.

Cross Training

Ahora debes estar preguntándote, ¿entonces puedo hacer media hora de running y una hora de pesas? ¿Eso cuenta como Cross Training? En teoría, sí. Sin embargo, no es la manera en la que debes hacerlo. Es decir, los deportes y entrenamientos deben estar ordenados y seleccionados de manera que no agotes tu cuerpo.

Lo ideal es intercalar deportes de bajo y alto impacto. De esta forma, el organismo puede adquirir fuerza, resistencia y propiocepción sin llegar a desgastarse. Un ejemplo de planning semanal de Cross Training puede ser el siguiente:

  • Lunes: natación.
  • Martes: entrenamiento con pesas.
  • Miércoles: yoga o pilates.
  • Jueves: ejercicio aeróbico (cardio, zumba, running, entre otros).
  • Viernes: ejercicios con trampolín o pelota de pilates.
Quemar calorías con el Pilates.

Los fines de semana son de descanso. Si no puedes entrenar todos los días, puedes elegir dos o tres días y rotar los ejercicios. Lo que debes tener siempre en mente es que no puedes hacer toda una semana de alto impacto. Divide los ejercicios y emplazalos de manera que no vayas a sobreexigir el cuerpo.

Beneficios

El Cross Training tiene muchos beneficios de los que puedes sacar provecho. Hoy en día el ser humano busca mantenerse sano y al mismo tiempo rendir en sus actividades diarias, como el trabajo, la familia y el hogar. Este método a pesar de ser variado es bastante equilibrado; puedes mantener tu cuerpo sano sin problemas. Te compartimos sus beneficios:

  • Desarrolla el fitness de manera completa: gracias a la variedad de actividades del Cross Training, se adquiere de forma completa aspectos como musculatura, resistencia, coordinación y fuerza.
  • Menos riesgo de lesiones: normalmente las personas que se dedican a una sola disciplina de alto impacto; son más propensas a sufrir traumatismos. Esto no sucede en el Cross Training, puesto que se mantiene un equilibrio entre bajo y alto impacto.
  • Promueve la pérdida de peso y tonifica los músculos: la variedad de ejercicios reafirma los músculos y a su vez ayuda a eliminar grasa.
  • Es dinámico: el problema con hacer una solo deporte es que puede tornarse pesado y aburrido. El Cross Training te mantiene siempre motivado gracias a su versatilidad.

Nivel avanzado

Ahora bien, ¿es lo mismo para todos? No, hay distintos niveles. Sin embargo, estos niveles dependen de tu rendimiento deportivo. Es decir, debes ajustar la intensidad del ejercicio o deporte a tu capacidad de realizarlo. Por ejemplo, si eres principiante y te toca entrenamiento con pesas deberías comenzar con pesas de entre 2 y 4 kilogramos.

Por otro lado, si tienes tiempo ejercitándote y cuentas con un estado físico en óptimas condiciones. Entonces puedes elevar la exigencia de cada entrenamiento. En otras palabras, hacer ejercicios y rutinas más difíciles. Debes recordar que aumentar la dificultad no quiere decir alterar el orden y modificar las actividades físicas. Por ello, un entrenamiento avanzado de Cross Training se vería así:

  • Lunes: natación solo pecho, mariposa y espalda.
  • Martes: press banca, sentadillas y burpees.
  • Miércoles: yoga, pilates o ejercicios de flexibilidad.
  • Jueves: TBC, HIT o cardio.
  • Viernes: danza o andar en bicicleta.
Postura correcta en la bici estática.

El Cross Training es una buena manera de entrenar si eres de los que les gusta estar en constante cambio. Además es una manera de también integrarte y aprender a desenvolverte en distintas áreas. Acompaña el Cross Training con una buena alimentación para obtener mejores resultados. Del resto, solo queda poner tu esfuerzo y dedicación. ¡Anímate a realizar un entrenamiento distinto!