Ejercicios con el skate para ponerte en forma

Óscar Dorado · 8 abril, 2019
Aunque parezca sorprendente, el skate es también uno de los elementos que podemos usar para mejorar la forma física. Por ello, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre él y te mostraremos algunos ejercicios que puedes incluir en tu rutina.

Los skates se han convertido en uno de los mejores equipamientos para los deportistas que desean optimizar su estado físico. De hecho, permiten realizar muchísimos ejercicios de peso corporal que comprometen todos los músculos del cuerpo. En este artículo te contaremos como puedes utilizar el skate para ponerte en forma.

Ciertamente, la utilidad del skate para realizar ejercicios de fuerza y resistencia es sorprendente. Y lo mejor de todo es que ni siquiera necesitas desplazarte para realizar los ejercicios.

De hecho, la mayoría de los que te presentamos aquí se pueden realizar en casi cualquier superficie, pero ten en cuenta que la tabla rodará más fácilmente en superficies duras como el hormigón y la madera.

Asimismo, no debes subestimar este tipo de entrenamiento; es importante que prepares al cuerpo para la actividad. Esto significa que no debes pasar por alto los estiramientos, antes y después del entrenamiento, ni el calentamiento.

Otro de los beneficios más destacados de este entrenamiento es que el número de repeticiones total, en cada ejercicio, te permite ver el nivel físico en el que te encuentras. En consecuencia, también es muy sencillo realizar un seguimiento y utilizar metas a corto plazo para mantener la motivación intacta.

Los mejores ejercicios con el skate para ponerte en forma

1. Flexiones

El primer ejercicio con el skate que te presentamos son las flexiones de brazos. Para llevar a cabo este simple trabajo, es necesario colocar las palmas ligeramente más anchas que el ancho de los hombros en el monopatín. Luego, pon los pies detrás de ti para que tu cuerpo forma una línea recta desde los talones hasta la cabeza.

Rutina para hacer ejercicio en casa.

El movimiento consiste en mantener la tabla lo más estable posible, doblar los codos y bajar el pecho a pesar de la inestabilidad que genera el skate. Te recomendamos realizar 12 repeticiones. Si consideras que son demasiado difíciles, puedes colocar las rodillas en el suelo para realizarlas.

2. Abdominales

Trabajar los abdominales es posible y divertido con el uso de un monopatín. Este ejercicio empieza en el suelo sobre las manos y rodillas, colocando el skate entre las palmas de las manos y perpendicular a tu cuerpo.

Con cuidado, hay que moverse a una posición de empuje modificado, agarrando los bordes exteriores con ambas manos, formando una línea recta desde la cabeza hasta las rodillas.

Aprieta el abdomen, y comienza a rodar la tabla hacia adelante lentamente, extendiendo los brazos frente a ti todo lo que puedas. Cuando no puedas ir más lejos, invierte el movimiento y utiliza los abdominales para ayudar a que el skate regrese a la posición inicial.

Los ejercicios con skate incluyen hasta trabajos de abdominales.
Imagen: Youtube AXFIT.COM

Realiza tantas repeticiones como puedas. Recuerda conservar una buena técnica: esto implica no permitir que la espalda baja se doble y siempre mantener el control del movimiento hacia adelante y hacia atrás.

3. Zancadas laterales

Las estocadas laterales también pueden llevarse a cabo usando un skate. El ejercicio consiste en situar el monopatín perpendicular y justo al exterior de uno de los pies.

Seguidamente, hay que situar el pie del mismo lado en el monopatín, inclinar con cuidado las caderas hacia atrás ligeramente y comenzar a rodar el skate hacia un lado, alejándolo del cuerpo mientras doblas la rodilla del mismo lado; debes desplazar el peso hacia la tabla para completar la estocada lateral.

Al igual que en su versión clásica, hemos de mantener la pierna opuesta recta. Una vez ahí, llega la hora de invertir el movimiento y usar los aductores para ayudar a que la tabla vuelva a la posición inicial.

La zancada lateral es un ejercicio que te permite usar el skate para ponerte en forma.
Imagen: Youtube AXFIT.COM

Lleva a cabo de 6 a 12 repeticiones por lado. Es posible que necesites realizar este ejercicio sobre una alfombra para reducir la velocidad del rollo de la tabla.

4. Sentadillas, un trabajo clásico para usar el skate para ponerte en forma

El último ejercicio que te proponemos son las tan prestigiosas sentadillas. Para realizarlo, debes apoyar el skate en tu espalda y situarte en contacto con la pared. Como podrás imaginar, deberás flexionar las piernas hasta que formen un ángulo de 90 grados.

Una vez ahí, lo que sigue es hacer fuerza con las piernas para situarte de pie y aprovechar la ayuda que otorga el skate. Es posible que te sea de ayuda mover los brazos hacia adelante para ayudar a mantener el equilibrio mientras te agachas. Desde la parte inferior de la posición en cuclillas, presiona sobre los talones y vuelve a ponerte de pie.

Ejercicios de cuadriceps como la sentadilla isométrica.

Finalmente, te recordamos que si dispones de tiempo, motivación y un skate podrás llevar a cabo una rutina de entrenamientos espectacular. Solamente necesitas seguir los ejercicios anteriores e incluir algo de creatividad para incorporar otros. ¿A qué estás esperando para empezar?

  • Chang, R., Turcotte, R., & Pearsall, D. (2009). Hip adductor muscle function in forward skating. Sports Biomechanics8(3), 212–222. https://doi.org/10.1080/14763140903229534
  • Porter, E. B., Young, C. C., Niedfeldt, M. W., & Gottschlich, L. M. (2007). Sport-Specific Injuries and Medical Problems of Figure Skaters. WMJ : Official Publication of the State Medical Society of Wisconsin106(6), 330–334. Retrieved from papers://6c494451-ee6e-4dd0-9f2c-10e1a6a49c65/Paper/p50
  • Skateboarding. Escuela de Cultura Física. http://files.educacionucuenca.webnode.es/200000029-d6ebed7e4d/SKATE.pdf