Ejercicios con la goma elástica

Francisco María García 6 mayo, 2018
Este accesorio para nuestros ejercicios es además muy versátil, sin mayores dificultades, puede adaptarse a rutinas de disciplinas tan variadas como el yoga o el pilates

Es un complemento ideal para aquellos que quieren ejercitarse, pero no disponen de mucho tiempo. También para los que solo quieren hacerlo en la comodidad y en la tranquilidad del hogar. Para mantenerse en forma y tonificar los músculos, hacer ejercicios con la goma elástica es mucho más que una moda.

Podemos complementar ejercicios como el yoga o el Pilates, con ejercicios ‘tradicionales’ para el fortalecimiento de la musculatura, como las sentadillas o la flexión y extensión de codos. Muchos ejercicios que hemos hecho siempre de una forma básica, pueden complementarse y mejorarse con el uso de la goma elástica.

Adicionalmente, es una herramienta económica, cuyo precio difícilmente supere los 10 € por unidad. Es fácilmente transportable, fácil de guardar y utilizar. En el momento de viajar, se puede acomodar en cualquier recodo del equipaje y llevar el pequeño gimnasio personal a todas partes.

Ejercicios con la goma elástica para todo el cuerpo

Espalda, brazos, abdomen, pecho. También piernas, hombro y espalda. Todos los músculos que normalmente se ejercitan en el gimnasio pueden beneficiarse del trabajo con este práctico ayudante.

Ejercicios con goma elástica.

Un poco de imaginación y constancia pueden ser suficiente para que, en poco tiempo, los resultados de los ejercicios con la goma elástica sean notorios.

Los fisioterapeutas y preparadores físicos recomiendan su uso en aquellas personas que se están recuperando de lesiones; también en adultos que buscan fortalecer su tren muscular luego de largos periodos de inactividad.

Aunque casi la totalidad de las gomas elásticas disponibles en el mercado son altamente resistentes, siempre hay precauciones a considerar. Se debe seleccionar un equipo acorde al nivel de fuerza y resistencia de cada participante. Igualmente, debe revisarse regularmente que no presenten desperfectos.

Abdominales

Para realizar este ejercicio, hay que fijar la banda elástica en un sitio a ras del suelo o un poco por encima. El ejecutante debe acostarse boca arriba sobre el piso (preferiblemente sobre una alfombra o colchoneta para ejercicios), con la cabeza próxima al punto de sujeción de la goma.

Las rodillas deben plegarse de tal manera, que formen un triángulo equilátero con el suelo. Las plantas de los pies deben permanecer en todo momento completamente apoyadas, evitando levantar el talón o la punta.

Se debe sujetar los extremos de la elástica con ambas manos (o por las agarraderas, en caso de contar con ellas). Las palmas deben orientarse hacia abajo y los brazos permanecer completamente estirados en todas las fases del ejercicio.

La rutina

  • Levantar los omoplatos al tiempo que se estira la goma elástica, procurando que las manos alcancen al menos, el nivel de las rodillas. El punto ideal de desplazamiento es por encima de las articulaciones de las piernas.
  • Una vez en este punto, mantener la posición durante tres segundos.
  • Regresar lentamente a la posición inicial.
  • Realizar cuatro series de 10 repeticiones cada una.
Goma elástica.

Bíceps y tríceps

Los bíceps y tríceps están entre los músculos superiores que más se trabajan en el gimnasio. También se trata de los que se pueden ver más favorecidos gracias a los ejercicios con goma elástica. Las rutinas para trabajar estas zonas del cuerpo se realizan de pie.

La rutina de bíceps

  • Los pies dibujan líneas paralelas, dispuestos a la altura de los hombros.
  • Pisar la banda y sujetar fuertemente cada uno de los extremos.
  • Las palmas de las manos deben orientarse hacia adelante. Con el puño cerrado, las muñecas trazan una línea recta con el antebrazo.
  • Flexionar los codos (evitando su desplazamiento, tienen que permanecer fijos) hasta formar un ángulo de aproximadamente 45°. Regresar lentamente a la posición original.
  • Realizar tres o cuatro series, de 12 a 15 repeticiones cada una.

La rutina de tríceps

  • Pisar un extremo de la elástica con el pie derecho.
  • Sujetar el extremo libre con la mano derecha.
  • Adelantar el pie izquierdo un paso.
  • La banda debe dibujar una línea diagonal a la espalda de quien ejecuta la rutina.
  • Extender el brazo para llevar la mano hasta el punto más alto posible.
  • Flexionar el codo hasta que brazo y antebrazo entren en contacto.
  • Realizar de 12 a 15 repeticiones.
  • Ejecutar las mismas tareas ahora del lado izquierdo.
  • Realizar tres o cuatro series por cada brazo.
Te puede gustar