Ejercicios con trampolín

Oriana Noguera · 30 octubre, 2018
El trampolín o cama elástica es una estructura metálica con una lona elástica,  y son utilizados para fines de entretenimiento infantil; es muy común verlos en ferias, fiestas y parques de diversiones, pero entre 1981 y 1984 se popularizó el trampolín como método de entrenamiento físico

Hacer ejercicios con trampolín es una excelente manera de divertirte y liberar el estrés de la rutina. Además, quemarás muchas calorías y mejorarás tu circulación. Incluso, un estudio realizado por la NASA en 1980 concluyó que… ¡Hacer ejercicios con trampolín es 68% más eficiente que trotar!

Realizar ejercicios con trampolín se le define como rebound exercises o en español ejercicios de rebote. Esto consiste en llevar a cabo movimientos en un trampolín que vayan en contra al empuje de la gravedad. Esto se refiere a: saltar, en los ejercicios con trampolín hay una variedad de saltos que estimulan los músculos, ligamentos, coordinación, entre otros.

Entrenar con rebote es perfecto para personas que han sufrido lesiones o que tienen sobrepeso, ya que los ejercicios con trampolín son de bajo impacto. Además, proveen de otros beneficios como una buena circulación, disminución de riesgo cardíaco, prevención de osteoporosis y pérdida de peso. Así que no esperes más, prueba estos ejercicios con trampolín:

Salto básico en trampolín

El ejercicio más sencillo en el trampolín es el salto básico. Se trata de un salto común y corriente, pero más cuidadoso y mejor ejecutado. Esto significa que  debes poner atención a los movimientos que haces para realizar el salto. Este salto es simple, pero quema muchas calorías y tonifica los muslos, glúteos y pantorrillas.

Beneficios de las camas elásticas.

Para ponerlo en práctica solamente debes flexionar tus rodillas para tomar impulso y saltar, puedes colocar tus manos en las caderas para mejorar el equilibrio. Los pies deben estar al ancho de las caderas, y mientras estás en el aire las rodillas estiradas pero no tensas. Puedes hacer unas 30 repeticiones, luego de haber hecho un calentamiento.

Skipping en trampolín

El skipping es un ejercicio en el que alternas las piernas llevando las rodillas hacia arriba. Es un ejercicio similar a un trote pero con las rodillas en alto. Ahora bien, el skipping se lleva a cabo normalmente en una superficie plana. Sin embargo, hacerlo en trampolín garantiza los mismos resultados y sin que los ligamentos y articulaciones reciban alto impacto.

El detalle al que debes poner atención al hacer skipping en trampolín es el equilibrio y balance. Probablemente alternar tus piernas rápidamente sea algo complicado al principio, ten en cuenta que es más importante una buena ejecución que la velocidad. Por ello, si te cuesta trabajo mantener una buena postura baja el ritmo, y aumenta el ritmo cuando sientas que tienes mejor control del equilibrio.

Sentadillas saltadas

Las sentadillas saltadas son características de los entrenamientos de Crossfit y calistenia, consiste en como su nombre lo dice, una sentadilla seguida de un salto. Este ejercicio en trampolín trabajará la fuerza abdominal y de tus piernas. Debes ser precavido de no doblar excesivamente las rodillas hacia adelante cuando hagas la sentadilla para luego saltar. Puedes colocar tus brazos al frente o las manos en tu cabeza para mantenerte estable.

Hacer deporte con cama elástica.

Estilo libre

Sin duda saltar en trampolín es bastante entretenido y divertido. Este ejercicio te dará la libertad para hacer los movimientos que te plazca. Cuando saltamos, el momento en el que estamos suspendidos en el aire es bastante oportuno para adoptar posiciones o moverte con un paso de baile. Puedes poner música para hacer el ejercicio más enérgico y aumentar tu rendimiento deportivo.

Salto alto

Con cada rebote en el trampolín se desafía el empuje de la gravedad. Por ende, mientras más alto intentes saltar, más energía utilizas, lo que aumenta el número de calorías que quemas. Cada aterrizaje en el trampolín te da más impulso para saltar más alto, así que toma eso como una ventaja para hacer este ejercicio.

También puedes incorporar otras cosas y jugar con la versatilidad del trampolín. Por ejemplo, si es un trampolín grande también puedes hacer piruetas, saltar la cuerda, usar pesas en los tobillos o usar un hula hoop (¡este último te ayudará a marcar la cintura!). Es esencial que disfrutes el entrenamiento y aproveches la variedad de ejercicios que puedes hacer y accesorios que puedes usar.