Ejercicios de flexiones para hacer en casa

Óscar Dorado · 13 mayo, 2019
Si eres un amante de los ejercicios de peso corporal, el siguiente artículo te permitirá descubrir cuáles son los mejores ejercicios de flexiones para hacer en casa. ¡Incluýelos en tu programa de ejercicios!

Si piensas en un ejercicio de peso corporal básico, efectivo y popular en todo el mundo, quizás te vengan a la mente las flexiones. De hecho, es uno de los mejores para medir tu estado de forma y, además, puede hacerse en cualquier lugar y casi siempre sin equipamiento extra. En este artículo te contamos cuáles son los mejores ejercicios de flexiones para hacer en casa. ¡Escoge tu favorito!

La flexión tradicional es el ejercicio que probablemente primero viene a la mente cuando valoramos las distintos tipos de trabajos de flexiones para hacer en casa. No obstante, la clave para mejorar la condición física es la variación.

Esto se puede lograr añadiendo una pequeña modificación al ejercicio para potenciar la dificultad. En lo que respecta a las flexiones, existen muchísimas alternativas al trabajo más puramente clásico y tradicional.

Por lo tanto, es una buena idea realizar varios tipos de flexiones para comprometer diferentes partes de tu cuerpo. Además, esto también es importante a la hora de explorar tus opciones para descubrir qué variaciones funcionan mejor para cada deportista.

Ejercicios de flexiones para hacer en casa

Si bien la versión tradicional es realmente beneficiosa, en realidad hay muchos tipos diferentes de flexiones que permiten trabajar varias partes del cuerpo. ¡Te proponemos algunos ejemplos a continuación!

1. Flexiones con palmada

El primero de los ejercicios de flexiones para hacer en casa es una actividad dinámica y que usa la explosividad del movimiento ascendente. Básicamente, el ejercicio consiste en realizar una palmada al finalizar la flexión.

Esto significa que, a medida que subes tu cuerpo, realmente necesitas impulsarte hacia arriba para tener suficiente tiempo y espacio para aplaudir antes de aterrizar nuevamente en la posición inicial y estar listo para la próxima repetición.

Al combinar movimientos rápidos y fuerza, estamos haciendo lo que se conoce en el mundo del fitness como ejercicios pliométricos.

No olvides que debes caer con los codos ligeramente doblados para absorber el impacto. Si es la primera vez que llevas a cabo el ejercicio, te recomendamos dominar primero la flexión clásica. Una vez que pases a las flexiones con aplauso, debes proponerte aumentar el número de repeticiones paulatinamente.

2. Flexiones con rodillo de espuma

En segundo lugar, te presentamos un tipo de flexiones en las que solamente debes incluir un rodillo de espuma para apoyar tus pies encima. Esto agregará inestabilidad al ejercicio, ya que elimina la conexión directa de los pies con el suelo. En consecuencia, el ejercicio compromete también al abdomen y los glúteos.

Para comenzar, debes empezar en una posición de tabla alta y con las manos apoyadas en el suelo, a la altura de los hombros. Los dedos de los pies deben apoyarse en el rodillo de espuma.

Los diferentes ejercicios de flexiones para hacer en casa pueden incluir el rodillo de espuma como elemento.

A partir de ahí, dobla tus brazos y baja tu pecho lo más cerca del suelo. Vuelve a hacer fuerza con los brazos para situar el cuerpo en su posición inicial y completar una repetición.

3. Flexiones de diamante

Si buscas otra versión ideal para comprometer los músculos de tu cuerpo en mayor medida, las flexiones de diamante o agarre cerrado son una excelente alternativa.

Si bien es cierto que la postura de tu cuerpo es parecida a la flexión tradicional, la principal diferencia es que las manos están mucho más juntas; estas forman una especie de triángulo o diamante con la posición de los dedos. Este cambio provoca que este tipo de flexión sea una de las más difíciles de ejecutar.

Los ejercicios de tríceps ofrecen muchas alternativas para fortalecer este grupo muscular de los brazos.

4. Aprovecha la inclinación para tus ejercicios de flexiones para hacer en casa

Por último, en este ejercicio de flexiones te proponemos cambiar el ángulo para quedar más alto que el suelo y que, de este modo, sea más difícil realizar el movimiento. Para llevar a cabo el ejercicio, debes utilizar un banco o una silla y colocarlo frente a tu cuerpo.

Seguidamente, coloca tus manos en la silla o el banco; luego, llega la hora de caminar con los pies hacia atrás hasta que te encuentres en un ángulo de 45 grados con respecto a la silla.

Para continuar, mantén tu cuerpo recto, dobla los brazos y baja tu pecho lo más cerca posible de la silla. Empuja hacia atrás para volver a la posición inicial y completa el número de repeticiones que consideres oportuno.

La flexión inclinada es un gran ejercicio para lograr un pectoral tonificado.
Imagen: Runtastic.

Como ves, las flexiones son uno de los mejores ejercicios para ponerte en forma; lo mejor de todo es que existen infinidad de ejercicios de flexiones para hacer en casa. Por esa razón, estamos convencidos de que si sigues esta lista de ejercicios la diversión y los resultados están asegurados a partes iguales.

  • Lehman, G. J., Gilas, D., & Patel, U. (2008). An unstable support surface does not increase scapulothoracic stabilizing muscle activity during push up and push up plus exercises. Manual Therapy, 13(6), 500–506. https://doi.org/10.1016/j.math.2007.05.016
  • Lunden, J. B., Braman, J. P., LaPrade, R. F., & Ludewig, P. M. (2010). Shoulder kinematics during the wall push-up plus exercise. Journal of Shoulder and Elbow Surgery, 19(2), 216–223. https://doi.org/10.1016/j.jse.2009.06.003
  • Calatayud, J., Borreani, S., Colado, J. C., Martín, F. F., Rogers, M. E., Behm, D. G., & Andersen, L. L. (2014). Muscle activation during push-ups with different suspension training systems. Journal of Sports Science and Medicine, 13(3), 502–510.
  • Gouvali, M. K., & Boudolos, K. (2005). Dynamic and electromyographical analysis in variants of push-up exercise. Journal of Strength and Conditioning Research, 19(1), 146–151. https://doi.org/10.1519/14733.1