Ejercicios para calentar y poner el cuerpo al 100%

Oscar Dorado 13 agosto, 2018
Gracias a nuestra lista de ejercicios para calentar, evitarás cualquier tipo de lesión inesperada y pondrás a tu cuerpo en marcha. ¡Toma nota y elige tus favoritos!

Antes de realizar cualquier entrenamiento, lo más importante es realizar ejercicios para calentar y poner el cuerpo al 100%. Por ello, hemos preparado una lista con los ejercicios que consideramos indispensables para anticipar cualquier práctica deportiva.

Ciertamente, los ejercicios para calentar tienen el objetivo de poder actuar de forma óptima y evitar lesiones. Es importante hacer un calentamiento total del cuerpo para que la sangre fluya a los músculos antes de la práctica, ya que ayuda a disminuir el riesgo de lesiones por uso excesivo y aborda los desequilibrios musculares subyacentes al tiempo que mejorar la calidad de los movimientos.

Además, debes tener en cuenta que cada calentamiento es distinto, ya que depende del nivel de condición física de la persona y el objetivo del entrenamientoEs muy importante que gradualmente trabajes hacia una actividad física más intensa. Omitir este importante paso puede hacer que sea más probable que sufras todo tipo de lesiones y dolencias, y también afectará al rendimiento. ¡No te saltes el calentamiento antes de entrenar!

Ejercicios para calentar

A continuación, incluimos una lista con los mejores ejercicios para calentar y poner el cuerpo al 100%. ¡Toma nota y no te olvides de realizarlos antes de llevar a cabo cualquier entrenamiento físico!

1.-Saltos de cuerda

El primero de los ejercicios para calentar y poner el cuerpo al 100% que te queremos presentar son los saltos de cuerda. Aunque te parezca sorprendente, se trata de un ejercicio ideal para poner en marcha el cuerpo.

Así que si no dispones de mucho tiempo pero quieres llevar a cabo un buen entrenamiento, una simple sesión de saltos de cuerda te servirá para aumentar la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, además de quemar calorías.

Aumenta el ritmo cardíaco, la sangre fluye y el sudor gotea. Además, se trata de un ejercicio muy práctico y divertido, que te permite, entre otras cosas, mejorar tu condicionamiento aeróbico, tonificar tu cuerpo y trabajar las piernas.

2.-Sentadillas

En segundo lugar, te presentamos las sentadillas como otro ejercicio ideal para llevar a cabo durante los instantes previos a la práctica deportiva. Ciertamente, las sentadillas trabajan tus glúteos, cuádriceps y isquiotibiales.

Ten en cuenta que depende del entrenamiento que vayas a hacer, existen muchas posibilidades de que hagas un movimiento de cuclillas o flexión de piernas en algún momento. Por ese motivo, consideramos que hacer unas pocas repeticiones como parte del calentamiento puede ayudar a que el cuerpo se acostumbre al movimiento antes de progresar.

Como bien sabes, hacerlas es muy sencillo. Tienes que situarte de pie con los pies a la altura de los hombros y las manos en el pecho. Para proceder con el ejercicio, dobla las rodillas y las caderas para colocarte de cuclillas. Mantén el pecho alto y vuelve a situarte en la posición inicial. ¡Tan solo 15 repeticiones serán suficientes para comenzar!

“La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de la persona”

–Tommy Lasorda–

3.-Skipping

En tercer lugar, te presentamos el skipping como uno de los mejores ejercicios para calentar. Sin lugar a dudas, es un ejercicio ideal para que el cerebro y el cuerpo funcionen, ya que sirve para activar los brazos, estimular y enfocar la mente.

Para realizar este ejercicio, sugerimos que sitúes ambos pies por encima de una línea imaginaria y que flexiones ligeramente ambas rodillas. Los pies deben estar a la altura de los hombros. El ejercicio consiste en impactar con tus pies de forma continuada y alternada, para preparar a tu cuerpo para la actividad deportiva. Se trata de un ejercicio de alta intensidad utilizado en muchos deportes, como el fútbol o el baloncesto.

4.Estiramientos dinámicos

Por último, te recomendamos realizar estiramientos dinámicos para preparar el cuerpo en las mejores condiciones. A diferencia del calentamiento estático que en realidad puede obstaculizar el rendimiento.

Una chica estirando para correr.

En este sentido, los estiramientos dinámicos son una forma de movimiento activo que no trata de mantener un estiramiento, sino de llevar al cuerpo a través de rasgos de movimiento que lo preparan mejor para el entrenamiento o la actividad deportiva.

Por ejemplo, puedes hacer círculos grandes con los brazos en ambas direcciones, patear las piernas hacia delante o hacía atrás, o simplemente tocar los dedos de los pies y luego saltar hacia arriba. La clave es hacer los máximos estiramientos posibles con una intensidad adecuada para evitar así ningún tipo de lesión posterior.

Finalmente, no olvides que es muy importante escuchar las señales de tu cuerpo. El calentamiento no es parte del entrenamiento. Eso significa que no debe fatigarte y que los ejercicios no tienen que ser demasiado intensos. Estamos convencidos que si llevas a cabo los ejercicios anteriores, ¡estarás preparado para ofrecer tu mejor versión!

Te puede gustar