Ejercicios para trabajar los músculos de los brazos

Óscar Dorado · 15 abril, 2019
Si eres de aquellos que se motivan cuando llega su entrenamiento de brazos en el gimnasio, este artículo es ideal para ti. ¡Conoce cuáles son las mejores alternativas!

Sin duda, los músculos de los brazos son los preferidos de muchos deportistas que acuden al gimnasio. Esto se explica con el hecho de que son vistosos, y resultan divertidos de entrenar. En este artículo, vamos a proporcionarte los mejores ejercicios para trabajar los músculos de los brazos. ¡Descúbrelos y añádelos a tu rutina!

Dos de los grupos musculares más entrenados en el gimnasio son los bíceps y los tríceps. En esa línea, debes saber que los primeros contribuyen sustancialmente menos al tamaño total del brazo que los tríceps, que son un grupo muscular mucho más grande.

Por lo tanto, uno de los secretos menos conocidos para construir brazos grandes es asegurarte de construir unos tríceps voluminosos. Desde luego, eso no significa que debas descuidar el entrenamiento de tus bíceps.

El entrenamiento de ambos músculos es esencial para el correcto desarrollo y el crecimiento óptimo de tus brazos. Por ese motivo, a continuación te presentamos una lista con los mejores ejercicios para trabajar los músculos de los brazos.

4 ejercicios para trabajar los músculos de los brazos

1. Extensiones de tríceps

Las extensiones de tríceps te permiten aumentar la fuerza y el tamaño de tus tríceps, así como también mejorar la flexibilidad en tus brazos. Para llevarlas a cabo, debes acomodar tu espalda en un banco y sostener ambas pesas en lo alto.

Para continuar, dobla los codos hasta formar un ángulo de 90 grados y luego baja el antebrazo por detrás de la cabeza. Utiliza los tríceps para subirlos de nuevo a la posición inicial.

Para dominar la prensa larson, debemos fortalecer los brazos.
Imagen: ejerciciosparabrazos.net

Repite hasta finalizar la cantidad de repeticiones que puedas. Te recomendamos no utilizar demasiado peso, ya que esto puede dañar tus hombros.

2. Curl concentrado

En este caso, te presentamos uno de los ejercicios más populares para trabajar el bíceps: el curl concentrado. Sin ninguna duda, es uno de los que te ofrece la posibilidad de machacar los bíceps con el uso de mancuernas, por lo que no es de extrañar que sea uno de nuestros favoritos.

Si bien es cierto que se trata de un ejercicio realmente sencillo, debes tomar precauciones para no forzar la espalda en los levantamientos. Para realizarlo, utiliza un banco para sentarte y apoya tu brazo derecho contra la pierna derecha, dejando que el peso cuelgue.

El curl es uno de los míticos ejercicios para fortalecer los brazos.

A continuación, lleva el peso hacia arriba y luego vuelve a bajar la pesa. Termina el número de repeticiones que consideres oportuno y cambia al otro brazo.

3. Flexiones de tríceps, otro de los ejercicios para trabajar los músculos de los brazos

En tercer lugar, te presentamos las flexiones de tríceps, un ejercicio de peso corporal que se puede realizar en cualquier lugar. De hecho, solamente necesitas una silla o un banco en el que apoyar tus manos. A partir de ahí, solo te queda aprender la técnica de este fenomenal ejercicio.

Desde la posición inicial, baja lentamente tu cuerpo con la ayuda de los tríceps. Estos deben permanecer siempre pegados a los costados y sosteniendo el peso de todo el cuerpo.

Los fondos de tríceps, un ejercicio muy eficaz para fortificar estos músculos.

Hay que concentrarse en bajar el cuerpo solo con los tríceps y que estos formen un ángulo de 90 grados. Después, empuja tu cuerpo hacia arriba para volver a la posición de inicio usando solo la ayuda de tus tríceps.

4. Dominadas con agarre cerrado

Las dominadas con agarre cerrado permiten tonificar y aumentar el tamaño de tus bíceps gracias al levantamiento de tu propio peso corporal. Parecido a las dominadas clásicas, necesitas una barra que pueda soportar tu peso para llevar a cabo este ejercicio. Seguidamente, coloca ambas manos por encima de la barra, con las palmas mirando hacia a ti.

Cuando te encuentres en una posición cómoda, sostén tu propio peso con las manos y realiza las repeticiones soportando todo tu peso con los brazos. Recuerda que siempre puedes aumentar el peso con la inclusión de un cinturón de inmersión o un chaleco pesado a medida que te fortaleces; esto garantiza que podrás seguir sobrecargando tus músculos progresivamente.

La supinación es una técnica para movimientos de gimnasio que ayuda en ejercicios como las dominadas.

Te recomendamos llevar a cabo 3 series de 12 a 15 repeticiones para todos los ejercicios mencionados anteriormente. Si esto te deja con ganas de más, siempre puedes agregar un trabajo complementario a cada ejercicio. ¡Consulta a tu entrenador y establece una buena planificación para alcanzar los resultados deseados!

  • Gabriel, D. A., Basford, J. R., & An, K. N. (2001). Neural adaptations to fatigue: Implications for muscle strength and training. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33(8), 1354–1360. https://doi.org/10.1097/00005768-200108000-00017
  • Simão, R., Spineti, J., de Salles, B. F., Oliveira, L. F., Matta, T., Miranda, F., … Costa, P. B. (2010). Influence of exercise order on maximum strength and muscle thickness in untrained men. Journal of Sports Science and Medicine, 9(1), 1–7.
  • Oliveira, L. F., Matta, T. T., Alves, D. S., Garcia, M. A. C., & Vieira, T. M. M. (2009). Effect of the shoulder position on the biceps brachii EMG in different dumbbell curls. Journal of Sports Science and Medicine, 8(1), 24–29. https://doi.org/10.1051/0004-6361