¿En qué consiste la tabata?

Vemos esta modalidad de entrenamiento de alta intensidad, con ella buscamos intensificar e rendimiento y los resultados de nuestro tiempo dedicado al esfuerzo físico

Los métodos que nos permiten lograr nuestros objetivos a largo plazo pero permanentes, son los que más nos gustan. Aunque ya te hablamos sobre el HIIT, hoy queremos que sepas en qué consiste la tabata, una modalidad similar te ayudará a lograr tu cuerpo soñado en poco tiempo.

Qué es la tabata

La tabata es un método de entrenamiento intenso con intervalos de corta duración. Así a simple vista puede parecer lo mismo que el HIIT, pero ambos tienen diferencias, las cuales radican en el tiempo de descanso.

Mientras que en el HIIT los periodos de descanso son iguales o superiores a los de trabajo, en la tabata son la mitad de tiempo. Por ejemplo, en esta modalidad si haces abdominales por 20 segundos, descansas 10, mientras que en HIIT tendrías 20 o incluso 30 segundos de descanso.

Organiza tu entrenamiento en el gimnasio.

Pensando en esto, rápidamente deducimos que la tabata es más intensiva que el HIIT ya que su objetivo es llevar al cuerpo a su rendimiento máximo y elevar al límite tu frecuencia cardíaca. Un entrenamiento efectivo llevado a cabo en poco tiempo.

Cómo realizar tabata

Aunque en muchos gimnasios ya está incluida entre sus actividades programadas, esta modalidad de ejercicio intensivo también puedes hacerla en casa. Consiste en hacer el máximo de repeticiones de un ejercicio en 20 segundos, descansar por 10 segundos, y hacer lo mismo con este ejercicio siete veces más.

Hay que tener en cuenta que los ejercicios deberían estar pensados para que abarquen un grupo de músculos en vez de centrarse en uno solo, ya que esto propiciaría las lesiones. Algunos de los mejores para realizar tabata son las sentadillas, las flexiones, las zancadas y las dominadas.

Estos son algunos consejos para realizar la tabata de manera efectiva:

  • Usa carga extra. Piensa que el objetivo de esta modalidad es llevar al cuerpo a su rendimiento máximo, por lo que una carga extra propiciará esto. Aunque está visto que es una actividad mucho más intensa y exigente, te recomendamos que esta no exceda del 75 % de la que normalmente usas, o se te hará una tarea muy tediosa.
  • Pide ayuda. Si tienes un amigo que pueda ayudarte a contar el número de repeticiones que haces en cada serie así como los segundos de entrenamiento y de descanso, será mucho más fácil y ameno, pues sentirás que alguien te apoya. Claro, esto si lo haces por tu cuenta, ya que en el gym, el entrenador se encargará de la mayor parte de esta labor.
  • No lo hagas todos los días. Ya sabes que tan malo es no entrenar como hacerlo más de la cuenta, y con la tabata por ser un esfuerzo tan intensivo se recomienda no hacerlo todos los días, sino un par de veces en semana. El resto de los días podrás combinarlo con otras actividades como pesas y cardio o algunas clases del gym.
Ejercicios de cuadriceps como la sentadilla isométrica.

  • No sueltes la carga. Mientras descansas no sueltes la carga que tengas ya que eso podría relajarte y que te costara más volver a cogerla. Piensa que el descanso es de diez segundos…
  • Asegúrate de que puedes hacerlo. Si no estás seguro de estar preparado para realizar un ejercicio de alta intensidad, lo mejor es que te sometas primero a un chequeo médico e incluso a una prueba de esfuerzo. Tu cuerpo será llevado al límite y debes estar seguro de que podrás soportarlo.
  • No te fuerces. Hacer las ocho series de un ejercicio te llevará cuatro minutos. Las clases de esta disciplina que se llevan a cabo en el gimnasio suelen durar media hora, pero no tienes que hacer tanto al principio si crees que no puedes. Ve subiendo el tiempo gradualmente según el cuerpo te vaya pidiendo.

¿Te atreves a probar esta modalidad de alta intensidad que llevará tu cuerpo al límite?

Te puede gustar