Introduce el balón medicinal en tu rutina de ejercicios

Oscar Dorado · 13 marzo, 2019
Si nunca has entrenado con el balón medicinal, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este interesante instrumento, que ofrece muchas variables para mejorar el estado físico.

El balón medicinal es una herramienta ideal para fortalecer distintos músculos y variar la rutina de entrenamientos. De hecho, es una alternativa a los ejercicios con mancuernas por su versatilidad, rentabilidad y simplicidad. Te contamos cómo puedes introducir el balón medicinal en tu rutina de ejercicios.

Ciertamente, el uso de un balón medicinal para incorporar en el entrenamiento de fuerza es la manera perfecta de quemar calorías. Si quieres fortalecer tu cuerpo y quemar grasa en casa y sin un equipamiento costoso, el balón medicinal puede ser una excelente opción.

Su versatilidad y utilidad radican en que hay muchísimos ejercicios que puedes llevar a cabo con el balón medicinal para fortalecer cada uno de tus músculos. Además, es excelente para agregar resistencia extra a tus entrenamientos de cardio, quemar aún más calorías y desarrollar la resistencia.

Beneficios de introducir el balón medicinal en la rutina

Entrenar con el balón medicinal trae consigo muchísimos beneficios. A continuación, vamos a conocer cuáles son los más destacados:

  • El entrenamiento con balón medicinal es versátil y divertido.
  • Permite ejecutar movimientos muy variados y muchos ejercicios.
  • Con este instrumento, podemos lograr ganancias de producción de fuerza de forma segura.
  • Se puede entrenar para obtener potencia, utilizando un peso apropiado para una cantidad particular de series y repeticiones.
  • Permite mejorar la producción de fuerza en un plano particular.
  • El balón medicinal es una excelente manera de ejercitar cualquier área del cuerpo, ya sea superior, inferior o el abdomen.
  • Este entrenamiento es adecuado para todas las edades, niveles de condición física y tamaños.
  • En lugar de aislar ciertos grupos musculares, puedes entrenar muchos músculos diferentes al mismo tiempo.
Los beneficios del balón medicinal se notan, ya que potencia cada ejercicio que hacemos.

Ejercicios para hacer con el balón medicinal

1. Lanzamiento a la pared y sentadilla (wall ball)

Es posible que, para llevar a cabo este primer ejercicio, necesites un balón medicinal ligero para ejecutarlo. Para empezar, debes mantener los pies más separados a la altura de los hombros y realizar una sentadilla mientras sostienes la pelota frente al pecho.

Luego, extiende las rodillas y lanza la pelota contra la pared tan alto como puedas. Cuando atrapes la pelota, inclínate hacia atrás para volver a la posición de sentadilla y reiniciar el ejercicio.

El wall ball es uno de los ejercicios que podemos realizar con el balón medicinal.

2. Abdominales en el suelo

Para llevar a cabo este ejercicio, debes acostarte en el suelo, con la espalda apoyada. Para proceder, levanta las piernas en un ángulo de 90 grados y sostén el balón medicinal por encima.

Manteniendo las piernas firmes, lleva tus piernas hacia arriba e intenta tocar el balón medicinal con los dedos de los pies. Vuelve a tu posición inicial para llevar a cabo otra repetición. Haz 5 repeticiones inicialmente y aumenta a un total de 10 repeticiones de manera progresiva.

El balón medicinal puede ser usado incluso para hacer abdominales.
Imagen: entrenamiento.com

3. Abdominales de pie

Para trabajar los abdominales con el balón medicinal, te proponemos este ejercicio en el que empiezas de pie, con ambos pies separados, el peso distribuido en tu pierna derecha y la pierna izquierda extendida detrás de tu cuerpo.

Para continuar, es necesario levantar la pelota sobre la cabeza e inclinarse un poco hacia adelante. A continuación, presiona la rodilla izquierda hacia el pecho mientras llevas la bola hacia el pecho. Haz esto tan rápido como puedas y cambia de lado con cada nueva ronda de 40 segundos.

4. Lanzamiento de balón y burpee

Para llevar a cabo este ejercicio, debes situarte con los pies ligeramente más anchos que el ancho de los hombros, sosteniendo la pelota delante de tu pecho. Luego, tira la pelota por encima, atrápala y suéltala al suelo.

A continuación, coloca las palmas en el suelo directamente a cada lado de la pelota y salta con los pies detrás de tu cuerpo para ejecutar un burpee. A medida que levantas los pies hacia el pecho para ponerte de pie, toma la pelota y repite la secuencia de lanzamiento y burpee.

Los burpees son uno de los mejores ejercicios para tonificar los brazos, las piernas y la espalda.

Con tan solo enumerar unos pocos ejercicios, queda claro que el balón medicinal es una excelente herramienta para introducir en nuestra rutina. En cualquier caso, no olvides que mantener la postura es particularmente importante para lograr una buena técnica y prevenir lesiones. ¿A qué estás esperando para introducir los ejercicios con balón medicinal que te hemos presentado?

  • Earp, J. E., & Kraemer, W. J. (2010). Medicine ball training implications for rotational power sports. Strength and Conditioning Journal, 32(4), 20–25. https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e3181e92911