La kettlebell: una herramienta de entrenamiento divertida y efectiva

Pilar Gimeno Landa · 20 abril, 2019
Las kettlebells o pesas rusas son una herramienta perfecta para tonificar y aumentar la masa muscular, al mismo tiempo que se pierden calorías. ¿Deseas conocer las ventajas de incluirlas en tus rutinas?

Quizá la palabra kettlebell no te suene. En cambio, si hablamos de pesas rusas, mucha más gente las conoce. Hoy son las protagonistas de muchas rutinas, por su efectividad y versatilidad. Además, aunque parezca un ejercicio duro, te vamos a demostrar que podemos transformarlo en un entrenamiento divertido.

¿Qué es la kettlebell?

La kettlebell es un tipo de pesa que se utiliza en los entrenamientos de crossfit. También recibe el nombre de pesa rusa, y es muy eficaz para trabajar la parte superior del cuerpo. Concretamente, los músculos que más se ejercitan son los deltoides, tríceps y pectorales.

Este tipo de pesas cuenta con una especie de asa en la parte superior, que facilita su manejo. De este modo, el peso queda en la parte inferior y obliga a realizar un mayor esfuerzo.

Con respecto a las dimensiones de estas pesas, se pueden encontrar en una gran variedad de tamaños. Por lo general, su peso varía desde 2 kg hasta los 12 kg. Más adelante hablaremos de la importancia de escoger uno u otro tamaño para que el ejercicio sea más eficaz.

Otro de los aspectos a tener en cuenta de la kettlebell es lo económicas que son estas pesas. Además, puedes realizar ejercicios con ellas tanto en el gimnasio como en tu propia casa. Se trata, sin dudas, de dos grandes ventajas que hacen que cada vez sea un elemento más popular.

Beneficios de la kettlebell

La kettlebell es una herramienta deportiva cada vez más popular. A continuación, te explicamos algunos de sus beneficios para que entiendas por qué muchos deportistas deciden incluir estos elementos en su entrenamiento habitual de crossfit:

Fortalece y tonifica los músculos

Este es el principal motivo por el que la kettlebell cada vez es más importante en los entrenamientos de crossfit. Es un gran aliado para fortalecer y tonificar los músculos. Incluyendo estos ejercicios en tu rutina y realizándolos de la forma adecuada, lograrás tus objetivos en poco tiempo.

La plancha sobre las kettlebell es una forma de añadirle dificultad a ese ejercicio.

Aumenta la fuerza

Las repeticiones son claves para lograr los objetivos deseados. Siendo constante y repitiendo una y otra vez las rutinas, se logra aumentar la fuerza. Además, para ello hay que utilizar progresivamente unas pesas de mayor tamaño. De esta manera, aumentamos la fuerza y cada vez somos capaces de levantar más peso.

Mejora la salud de la espalda

Los problemas de espalda son muy habituales. De hecho, la mayoría de personas los han sufrido en alguna ocasión y, en muchos casos, son consecuencia de malas posturas. Las pesas rusas son una buena forma de prevenir y tratar estas dolencias. 

Para ello, es necesaria siempre la ayuda de un profesional. Este, además de indicarte cómo debes realizar los ejercicios para lograr los objetivos que te hayas marcado, también te indicará cuál es la posición correcta.

De este modo, al mismo tiempo que te ejercitas, también fortaleces la zona lumbar y haces que sea más resistente frente a las lesiones.

Quema muchas calorías

Habitualmente, la kettlebell se usa con la finalidad de aumentar la masa muscular. Al mismo tiempo, otra de sus principales características es la quema de calorías. Al tratarse de un implemento que permite hacer ejercicios de intensidad media alta y bastante prolongado en el tiempo, ayuda a perder una cantidad considerable de calorías.

Con esto, se aumenta la masa muscular y, simultáneamente, también se pierde grasa. Sin duda alguna, una combinación perfecta y deseada para la mayoría de deportistas.

Precauciones al utilizar la kettlebell

Tal y como siempre comentamos, tomar precauciones a la hora de practicar cualquier deporte es fundamental. Con ello no solo se logran antes los resultados deseados, sino que también se evitan lesiones. Además, estas precauciones son especialmente importantes en el caso de los deportes de fuerza.

Te enseñamos varios ejercicios con los que podrás desarrollar y definir el deltoide posterior, el hombro y la espalda.

Las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de practicar con la kettlebell son las siguientes:

  • Utiliza las pesas que más se adapten a tu forma física. Con el paso de las sesiones, podrás aumentar el peso progresivamente. No tengas prisa en empezar con demasiada carga, y piensa que todo sigue un proceso.
  • Estira y calienta los músculos siempre que realices repeticiones con este elemento para evitar lesiones y preparar el cuerpo.

Para concluir, podemos afirmar que la kettlebell es un instrumento muy efectivo para realizar todo tipo de ejercicios físicos. Su versatilidad es sobresaliente, ¡no dudes en usarla para tus entrenamientos!

  • Jay, K., Frisch, D., Hansen, K., Zebis, M. K., Andersen, C. H., Mortensen, O. S., & Andersen, L. L. (2011). Kettlebell training for musculoskeletal and cardiovascular health: A randomized controlled trial. Scandinavian Journal of Work, Environment and Health. https://doi.org/10.5271/sjweh.3136