Los entrenamientos con vibración, una nueva técnica

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Abel Verdejo el 18 marzo, 2019
Oscar Dorado · 2 enero, 2019
Los entrenamientos con vibración cada vez están más de moda. En este artículo, descubrirás los motivos de esta novedosa metodología.

Seguro que has oído a hablar de una nueva forma de ejercitar el cuerpo y ponerse en forma: los entrenamientos con vibración. En este artículo, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre el uso de una plataforma vibratoria para tonificar el cuerpo.

Lo primero que deberías considerar es que el entrenamiento de vibración requiere el uso de máquinas especialmente diseñadas que vibran a frecuencias específicas. El tamaño de este tipo de máquinas es considerable y similar a cualquier máquina de gimnasio, como la máquina de correr o la elíptica.

En cuanto a su funcionamiento, es importante destacar que las vibraciones se envían desde la máquina al cuerpo del usuario. La vibración de todo el cuerpo se puede usar para iniciar un programa de ejercicios completamente nuevo o se puede agregar a un régimen existente.

Lo que sucede es que los músculos se contraen y se relajan en respuesta a las vibraciones; se consigue así que se fortalezcan las fibras musculares. En la plataforma, se pueden realizar ejercicios como flexiones, tablas o saltos. Es recomendable siempre respirar normalmente mientras llevas a cabo cada trabajo.

Asimismo, debes saber que la parte del cuerpo que está en contacto con la plataforma vibratoria y su posición determinan qué tejido corporal será el más afectado por esta terapia. En cualquier caso, la frecuencia y la magnitud del estímulo, así como el tiempo de aplicación, deben optimizarse para lograr el resultado que deseas.

Una nueva técnica de entrenamiento

Las máquinas vibratorias son un nuevo tipo de equipo de acondicionamiento físico promovido por sus virtudes. Estos beneficios van desde el fortalecimiento muscular hasta los efectos estéticos, en un mínimo de tiempo y sin esfuerzo.

Uno de los aspectos más sorprendentes de este tipo de plataformas de vibración es que se pueden utilizar para llevar a cabo ejercicios de calentamiento, enfriamiento o para realizar ciertos movimientos como sentadillas, tablas o pilates.

Toma en consideración que, cuando estás en una de estas plataformas, las oscilaciones agregan gravedad y fuerza, que son realmente importantes para la construcción de la fuerza y el músculo.

El secreto de los brazos tonificados.

Las máquinas de vibración permiten que las células se activen y causen contracciones musculares. Esto ayuda a construir y tonificar la masa muscular sin movimientos de alto impacto.

Por lo tanto, puedes agregar ejercicios y estiramientos estándar, como levantamientos con mancuernas y yoga ligero, a tu entrenamiento de vibración para quemar calorías adicionales, aumentar las ganancias musculares y mejorar la pérdida de grasa.

Con relación a los trabajos que pueden hacerse con ella, desde simples ejercicios de calentamiento hasta técnicas avanzadas, existe una amplia gama de métodos de entrenamiento que puedes utilizar con las máquinas de vibración de cuerpo entero. No obstante, siempre has de tener en cuenta tu nivel de condición física y el objetivo general de tus entrenamientos.

De hecho, un estudio ha destacado que la máquina de vibración, además de fomentar la reducción de calorías, ayuda a perder peso a largo plazo y conduce a una disminución de la grasa visceral. Esta investigación confirma que la tecnología funciona mucho mejor cuando se usa junto con otras técnicas para perder peso; esta combinación puede marcar la diferencia, como llevar a cabo hábitos saludables.

Vibración de cuerpo entero

La terapia de vibración corporal es un tipo de ejercicio pasivo en el que se ejerce una acción sobre el individuo, sabiendo que no es la persona quien realiza activamente una actividad como caminar. Se trata de una forma de ejercicio más, y puede aportar los mismos beneficios que cualquier otra, aunque sin conllevar virtudes adicionales debido a la vibración en sí misma.

La mayoría de las plataformas vibratorias utilizadas para el entrenamiento tienen frecuencias de 25 a 60 Hz de media. Cuanto más baja sea la frecuencia, más tiempo tendrán los músculos para contraerse. Las bajas frecuencias se utilizan así para el trabajo de construcción muscular.

Trucos para perder peso.

Finalmente, no olvides que se trata de una máquina de ejercicios con la que puedes disfrutar y emplear el mínimo esfuerzo y al mismo tiempo obtener los mejores resultados.

Entonces, si estás buscando perder peso, tonificar o ganar músculo, puedes considerar incluir los entrenamientos con vibración en todo el cuerpo y que sean parte de tu programa de acondicionamiento físico, ya que te ayudará a lograr muchos de tus objetivos.

  • Hand, J., Verscheure, S., & Osternig, L. (2009). A comparison of whole-body vibration and resistance training on total work in the rotator cuff. Journal of Athletic Training44(5), 469–474. https://doi.org/10.4085/1062-6050-44.5.469
  • Bosco, C., Iacovelli, M., Tsarpela, O., Cardinale, M., Bonifazi, M., Tihanyi, J., … Viru, A. (2000). Hormonal responses to whole-body vibration in men. European Journal of Applied Physiology81(6), 449–454. https://doi.org/10.1007/s004210050067
  • Kerschan-Schindl, K., Grampp, S., Henk, C., Resch, H., Preisinger, E., Fialka-Moser, V., & Imhof, H. (2001). Whole-body vibration exercise leads to alterations in muscle blood volume. Clinical Physiology21(3), 377–382. https://doi.org/10.1046/j.1365-2281.2001.00335.x
  • Bosco, C., Colli, R., Introini, E., Cardinale, M., Tsarpela, O., Madella, A., … Viru, A. (1999). Adaptive responses of human skeletal muscle to vibration exposure. Clinical Physiology19(2), 183–187. https://doi.org/10.1046/j.1365-2281.1999.00155.x