5 múltiples beneficios de hacer más repeticiones

Adrian1 9 marzo, 2018
El entrenamiento físico es saludable en cualquiera de las formas en cómo se presente. Realizar actividades con más repeticiones dependerá básicamente de los objetivos y metas personales, así como también de la aptitud física

Todo deportista llega a un momento de su entrenamiento que se pregunta: “¿Mayor peso o más repeticiones?”. Es en esta disyuntiva que conviene evaluar los beneficios de cada estrategia de entrenamiento para alcanzar los objetivos planteados. A continuación, toma nota de las ventajas de hacer más repeticiones y determina qué le falta a tu preparación física.

Orientando el entrenamiento

Según sean las metas trazadas y los objetivos propuestos, debes orientar tu entrenamiento a alcanzarlos de la mejor manera. Puede que desees aumentar de peso, ganar resistencia o desarrollar musculatura, cada una de las opciones viene acompañada de una estrategia definida. Sin embargo, la creencia popular indica que la mejor actividad es la que se realiza con pesos elevados y pocas repeticiones.

Contrario a lo que se cree, la realización de más repeticiones aporta gran efectividad a un entrenamiento bien enfocado. Además, también es necesario aportar algo de peso de vez en cuando. Esto se debe a que al mantener la misma rutina, el músculo se acostumbra y deja de generar beneficios. La clave se encuentra en alternar las actividades de entrenamiento.

5 beneficios de hacer más repeticiones

Ejercicios para una rutina básica de GAP.

Si te encuentras atascado en un tipo de entrenamiento al que le has añadido algo de peso, es hora de aumentar las repeticiones. Esta estrategia te ayudará a lograr el objetivo inmediato hasta que tengas que volver a realizar un cambio. Los beneficios más buscados en este tipo de entrenamiento son:

Incremento de la fuerza

La fuerza en entrenamiento físico se refiere a la capacidad de prevalecer la mayor cantidad de peso en un solo esfuerzo. Esta se logra cuando realizas series de seis a 10 repeticiones con pesos altos.

Sin embargo, una mayor repetición con pesos un poco más reducidos, fortalece los músculos tolerando mejor la fatiga. Con el paso del tiempo, la calidad de la musculatura mejora, encontrándose apta para otras actividades físicas.

Quema calorías y grasas

Un gran número de entrenadores apuesta a las repeticiones para la quema de calorías y grasas. Un mayor movimiento e intensidad del músculo logrará desarrollarlo, tonificarlo y fortalecerlo, pero no aumentará de tamaño.

En estos casos ocurre lo que se denomina como músculo falso. Sin embargo, habrá una reducción considerable de peso graso y una mejor apariencia corporal.

Aumento de la resistencia

Se conoce como resistencia en entrenamiento corporal a la capacidad que tiene un grupo muscular de realizar varias contracciones. Por lo general, a una intensidad media y por un periodo de tiempo prolongado.

Se logra cuando realizas más de 20 repeticiones en una serie, aprovechando al máximo el glucógeno del organismo. Con esta actividad se genera una hipertrofia muscular más lenta, logrando la falla en el músculo que resultará en beneficios.

Circulación sanguínea

Las actividades con más repeticiones mejoran la consistencia capilar, y con ello los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al músculo. Además,el aumento provoca la utilización de grasas corporales como energía, mejorando la tonificación en general. Además, se perfecciona el sistema nervioso, óseo y cardiovascular del organismo. Lo ideal es que entre serie y serie se tenga un período de descanso aproximado de 60 segundos.

Composición corporal

Realizar más repeticiones en los ejercicios de las series puede modificar el porcentaje de peso corporal. Al reducir la cantidad de grasa, aumenta la masa muscular y se incrementa el gasto calórico aún en estado de reposo. Para garantizar un beneficio a largo tiempo, conviene incrementar el peso o carga de pesas a lo largo del programa de entrenamiento.

Consejos para lograr resultados positivos

Organiza tu entrenamiento en el gimnasio.

Sea que entrenes con grandes cargas o muchas repeticiones, lograr el cuerpo que deseas requiere de esfuerzo. También, el descanso juega un papel importante, por tal razón, apunta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar ejercicios con más repeticiones reduce significativamente el riesgo a padecer lesiones. Por ello, planifica bien el entrenamiento.
  • Lleva un estilo de alimentación saludable que te ayude a suministrar nutrientes al músculo y lograr el objetivo. Recuerda incluir grandes cantidades de proteínas que estimulen el crecimiento muscular y carbohidratos que garanticen la energía.
  • Descansa suficiente. El descanso profundo favorece la recuperación de los músculos y del organismo en general.

En conclusión, realizar más repeticiones con menor carga es una estrategia de entrenamiento ideal según las metas propuestas. Alternar es la mejor manera de garantizar el éxito, por tal razón, asesórate bien y logra la figura que deseas.

Te puede gustar