¿Qué es el método tabata y sus beneficios?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 24 marzo, 2019
Oscar Dorado · 24 marzo, 2019
El método tabata es una forma muy popular de entrenamiento a intervalos de alta intensidad. Se utiliza en múltiples metodologías de entrenamiento físico y deporte específico. En el siguiente artículo, te contamos cuáles son sus beneficios.

El método tabata es un entrenamiento perfecto para aquellas personas que buscan experimentar resultados cuando la limitación del tiempo es un problema. Además, trae consigo muchísimos beneficios para la salud; conoce en este artículo todo lo que debes saber sobre este tipo de entreno.

Ciertamente, el método tabata es una forma única de ejercicio cardiovascular que brinda beneficios más saludables que la mayoría de los ejercicios físicos tradicionales. Lo mejor de este estilo de entrenamiento es que prácticamente cualquier ejercicio puede incluirse en él.

Además, debes saber que el método tabata afecta tanto a los sistemas aeróbicos como a los anaeróbicos. Sin embargo, debido a que los intervalos de intensidad requieren un esfuerzo total y que los cortos períodos de recuperación se suman a una gran deuda de oxígeno, este entrenamiento de 4 minutos puede parecerse a los 4 minutos más largos de tu vida.

Por el contrario, la disponibilidad de este ejercicio ahorra tiempo en sí misma, ya que no necesitas ir al gimnasio para cosechar los beneficios. Todo lo que se requiere es tu propio peso corporal o algunos equipos domésticos, como bandas y mancuernas.

Además, debes saber que este tipo de entrenamiento no se recomienda para principiantes; es más adecuado para alguien que ha estado entrenando constantemente y se siente cómodo con el ejercicio de alta intensidad.

De hecho, siempre hay un mayor riesgo de lesiones cuando se hace ejercicio de alto impacto e intensidad, por lo que solo es apto para deportistas más experimentados.

Los beneficios más destacados del método tabata

A continuación, te contamos cuáles son las mayores ventajas del método tabata. ¡Toma nota e incorpóralos en tu rutina de entrenamiento!

1. Quemas calorías

En primer lugar, debes saber que el método tabata es una forma de entrenamiento por intervalos de alta intensidad diseñado para aumentar el ritmo cardíaco durante cortos períodos de tiempo.

Por qué es más difícil perder peso otra vez?

Al hacer esto, entrenas todos tus sistemas de energía, algo que los entrenamientos cardiovasculares normales no suelen hacer. El tabata es más interesante y divertido que otro tipos de entrenamiento, lo que lo convierte en una excelente adición a cualquier rutina de ejercicio cardiovascular. ¿Estás preparado para sudar?

2. Conservas el músculo

El deterioro muscular está asociado con largas sesiones de cardio, mientras que el método tabata ha demostrado aumentar los niveles de testosterona, lo que en realidad puede ayudar a preservar el músculo.

Evidentemente, cuando intentas bajar algunos kilos, es la grasa lo que quieres perder, no el músculo. Por lo tanto, es un método excelente para lograrlo.

3. Eleva tu metabolismo

Otro de los puntos fuertes de este tipo de entrenamiento es que te permite elevar tu metabolismo y ritmo cardíaco debido al alto nivel de intensidad que suscita. Esto produce que eleves tu metabolismo no solo durante el entrenamiento, sino también después de la actividad física.

Esto implica que tu cuerpo estará quemando grasa incluso cuando no estés haciendo nada. En cualquier caso, debes saber que, cuando los ejercicios intensos ocurren de manera regular, el cuerpo aumenta su metabolismo para manejar las nuevas demandas que se le imponen.

4. Ahorras tiempo

Por último, debes tomar en consideración que la corta duración del método tabata aumenta la voluntad y la fidelidad para trabajar con regularidad. Y es que solamente necesitas de 4 a 8 minutos al día para mejorar tu condición física con este tipo de rutinas.

Además, puedes tener la seguridad que tu cuerpo responderá a los estímulos. Esto aumenta el interés y la motivación en los cambios que la rutina de ejercicios está haciendo en él; desde luego, ese mayor interés elimina la pesadez de una rutina de ejercicios.

HIT versus Tabata.

A modo de resumen, el entrenamiento tabata puede ser una forma divertida de cambiar tu rutina de ejercicios actual. Como has podido observar, el método tabata es uno de los mejores ejercicios para perder peso y mantenerse en forma. En cualquier caso, debes tomar en consideración que se trata de un entrenamiento complementario, que se usa para mejorar el rendimiento.

Si bien es cierto que este tipo de entrenamiento es muy avanzado y se adapta mejor a los deportistas experimentados, incluso los deportistas más principiantes pueden participar. Solamente deben asegurarse de hacer un calentamiento antes de sumergirse y completar todos los movimientos de forma adecuada. ¿Por qué no incluirlo en tus sesiones de fuerza?

  • Olson, M. (2013). Tabata Interval Exercise : Energy Expenditure and Post-Exercise Responses. Medicine & Science in Sports & Exercise45, 80. https://doi.org/Unknown