¿Qué músculos se trabajan con la máquina de remo?

Oriana Noguera · 30 enero, 2019
¿Has utilizado alguna vez la máquina de remo? Este aparato no se limita a quienes se dedican a esta disciplina acuática, sino que puede complementar la rutina de cualquier persona.

La máquina de remo es utilizada frecuentemente en los gimnasios, puesto que trabaja el cuerpo de manera completa y da excelentes resultados. ¡A continuación te mostramos qué músculos entrenas cada vez que la usas!

Ergómetro o remoergómetro son los nombres que corresponden a lo que conocemos comúnmente como máquina de remo. Como su nombre indica, se trata de una máquina que simula el movimiento de remar. Puede utilizarse como ejercicio para una rutina normal, o como entrenamiento para competencias de remo.

Músculos que ejercita la máquina de remo

Muchas personas usan el ergómetro en diferentes rutinas. Sin embargo, unos cuantos desconocen cuáles son los músculos empleados al utilizarlo. De hecho, esta máquina se incluye en muchos entrenamientos, ya que es un ejercicio sólido y completo.

Asimismo, el remoergómetro promueve la pérdida de peso, puesto que quema calorías y no genera demasiada tensión en la espalda y articulaciones. Si eso no es suficiente motivo para añadirla a tus rutinas, te enseñamos los músculos que trabaja.

Zona abdominal

El ‘core‘ o zona abdominal se pone en práctica durante la acción de remar en el ergómetro, ya que estos músculos se contraen para mantener la estabilidad en la espalda y poder ejecutar el ejercicio. A su vez, los abdominales garantizan el equilibrio.

La maquina de remo constituye un ejercicio muy exigente para hacer en el gimnasio.

Piernas

A simple vista, el ejercicio de remo parece enfocarse solamente en los brazos y hombros. No obstante, las piernas también juegan un rol importante, debido a su flexión al hacer los movimientos. Los cuádriceps y los isquiotibiales ayudan al empuje de remar.

Ejercitar las piernas con la máquina de remo es una excelente opción para tonificarlas y fortalecer los músculos. Mientras más energía y fuerza apliques en las piernas al impulsarte en el remo, mejor podrás desarrollar la musculatura de tus piernas.

Glúteos

Los glúteos son músculos que normalmente se trabajan con sentadillas, pero el ergómetro también es una buena alternativa para ejercitarlos. A pesar de estar sentado, los glúteos se contraen en cada empuje durante el ejercicio.

De esta forma, a través del remoergómetro, puedes entrenar glúteos y piernas en una sola máquina. Además, no solamente tonifica, sino que también elimina la grasa y mejora la circulación.

Brazos y espalda

Los bíceps permiten la acción de remar, puesto que ejercen la fuerza para la flexión de los codos. De igual forma, los tríceps se ven involucrados al momento de tirar del remo.

Es importante destacar que debes aplicar el mismo nivel de fuerza en brazos y piernas, con el fin de que se trabajen ambas extremidades por igual.

Ahora bien, los hombros y la espalda también son esenciales en la máquina de remo, específicamente los trapecios y romboides. Se debe a que son los encargados de mantener parte de la estabilidad del tren superior del cuerpo.

El músculo dorsal ancho, que resulta el más grande y ancho del torso, adquiere mucha fuerza a través de la máquina de remo, por mantener el apoyo de los hombros y brazos. Es significativo calentar muy bien los músculos mencionados antes de usar el remoergómetro, en vista de que estarán en constante contracción.

Pecho

Los pectorales también se ponen en práctica al remar, por la flexión de los brazos y la fuerza de los hombros. Incluso, entrenar los brazos y pectorales con la máquina de remo puede ayudar a mejorar otros ejercicios, como flexiones o dominadas.

Ejercicios para hacer con máquina de remo.

Muñecas y flexores

Además de los músculos que usualmente se buscan desarrollar en los gimnasios, como las piernas, los glúteos y los brazos, entre otros; los músculos de las muñecas y los flexores de los dedos también son útiles de fortalecer para otros ejercicios y la vida cotidiana.

Las muñecas y los flexores de los dedos se trabajan por el agarre de la máquina de remo. No obstante, no se debe poner fuerza excesiva en el agarre, para no sobrecargarlos. La mayor fuerza debe estar distribuida en los músculos de todo el cuerpo.

En síntesis, la máquina de remo tiene muchos beneficios para el organismo: define los músculos, libera endorfinas, mejora la coordinación, reduce la celulitis y aumenta el flujo de sangre, entre otros aspectos que hacen tu organismo más saludable. ¡No esperes más, tonifica tus músculos con el remoergómetro!

  • Secher, N. H., & Volianitis, S. (2009). RowingRowing (pp. 1–174). Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1002/9781444312614
  • Caldwell, J. S., McNair, P. J., & Williams, M. (2003). The effects of repetitive motion on lumbar flexion and erector spinae muscle activity in rowers. Clinical Biomechanics18(8), 704–711. https://doi.org/10.1016/S0268-0033(03)00117-7
  • Demarie, S., Quaresima, V., Ferrari, M., Billat, V., Sbriccoli, P., & Faina, M. (2008). Auxiliary muscles and slow component during rowing. International Journal of Sports Medicine29(10), 823–832. https://doi.org/10.1055/s-2008-1038411