Rutina de entrenamiento para perder peso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por él médico Leonardo Biolatto el 1 julio, 2019
Óscar Dorado · 4 julio, 2019
La pérdida de peso puede lograrse si, principalmente, se realiza ejercicio y cambios en la dieta. Si quieres saber cuál es la mejor rutina de entrenamiento para lograr esta meta, ¡no te pierdas las siguientes sugerencias!

Perder peso es una de las cuestiones que más preocupa a muchos deportistas. Sin embargo, es sencillo reducir los centímetros de la cintura realizando algunos ejercicios clave. En el siguiente artículo te contamos cuál es la rutina de entrenamiento para perder peso en tan solo unas pocas semanas.

Es bien sabido que el ejercicio es uno de los factores más importantes para perder calorías. De hecho, la combinación de ejercicios de cardio y fuerza es una de las mejores alternativas para conseguir el preciado objetivo.

No obstante, para perder peso permanentemente no solo es necesario incluir los mejores ejercicios, sino también optar por seguir buenos hábitos alimenticios.

La mejor rutina de entrenamiento para perder peso

Si eres un deportista principiante o si no estás muy acostumbrado a la actividad física, es posible que tengas problemas a la hora de confeccionar una rutina para perder calorías. Si es tu caso, no debes preocuparte; ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. A continuación, te presentamos la mejor rutina de entrenamiento para perder peso.

1. Abdominales

Los ejercicios de abdominales son practicados por deportistas de todo el mundo y de todos los perfiles de condición física. Las variaciones son infinitas y permiten apuntar a cada músculo del abdomen.

Por el momento, nuestra intención es mostrarte cómo se lleva a cabo una de las formas más sencillas de trabajar tus abdominales con la versión más popular de este ejercicio.

Los abdominales se incluyen en la mejor rutina de entrenamiento para perder peso.

Para empezar, primero debes apoyar la espalda en el suelo, mirar hacia el cielo y doblar las rodillas con los pies apoyados en la superficie. Seguidamente, apoya ambas manos en la cabeza y lleva tu cuerpo hacía arriba con la fuerza del abdomen. ¡Verás cómo arden estos músculos tras unas cuantas repeticiones!

2. Cardio

El cardio es, sin ninguna duda, la mejor manera de perder peso. Por ello, siempre debes incluir en tus entrenamientos de pérdida de peso ejercicios de este tipo, como puede ser el uso de la bicicleta estática o la máquina de remo.

Sin embargo, no siempre resulta sencillo mantener la motivación y la intensidad de los entrenamientos de cardio con las máquinas de gimnasio.

Chica joven haciendo running al amanecer.

Si eres de aquellos deportistas a los que les gusta practicar ejercicio en el exterior, todavía es más sencillo y desafiante. Infinidad de trabajos de cardio pueden llevarse a cabo en tu ciudad o en ambientes naturales, como por ejemplo correr o montar en bicicleta. ¡Te recomendamos investigar y descubrir cuál es el que mejor se adapta a tus condiciones físicas!

3. Flexiones

Si buscas un ejercicio de peso corporal que te permita quemar calorías y tonificar el cuerpo al mismo tiempo, las flexiones son una alternativa ideal. Sencillo y efectivo a partes iguales, lo mejor de todo es que también hay miles de ejercicios de flexiones para evitar la monotonía en los entrenamientos.

Su versión más tradicional consiste en apoyar las manos y los pies en el suelo, mientras que el cuerpo debe formar una línea recta. A partir de ese momento en el que te posicionas, llega la hora de la verdad.

Las flexiones con la pelota suiza son un ejercicio muy efectivo para los pectorales.

Debes ser capaz de aguantar el peso de tu cuerpo, flexionar los brazos para bajar y subir todo tu peso para finalizar el número de repeticiones deseado. Si buscas comprometer en mayor medida tus músculos, puedes apoyar las piernas en una pelota de ejercicios.

4. Sentadillas, infaltables en una rutina de entrenamiento para perder peso

Las sentadillas son uno de los clásicos que deben incluirse en cualquier rutina de entrenamiento para perder peso. Como ejercicio, es práctico y sencillo de llevar a cabo, y también existen muchísimas variaciones de este ejercicio de peso corporal.

Si deseas hacer el ejercicio en su versión ‘clásica’, lo único que debes hacer es empezar de pie con ambas rodillas separadas a la altura de los hombros. A partir de ahí, dobla ligeramente las rodillas, estira los brazos y mira hacía al frente, para más tarde realizar la flexión de rodillas. Si deseas aumentar la dificultad del ejercicio, la inclusión de equipamiento extra es una de las claves.

Finalmente, una vez que ya sabes cuáles son los mejores ejercicios para confeccionar una rutina de entrenamiento para perder peso, llega el momento de animarse a probarla y armarse de motivación. ¡Seguro que pronto observarás sus beneficios!

  • Amzallag, W. (2000). De perder peso al control del peso: Experiencia de un programa. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 19(2), 98–115.
  • D. Dominguez Nuñez. (2010). Nutrición y ejercicio. Endocrinología y Nutrición, 2010.